Desde la aparición de las redes
sociales en la política. Una de las herramientas que ha tomado mayor
relevancia es Twitter. Sin embargo, un nuevo medio como es lógico imaginarse requiere
nuevas reglas de comunicación.
Las
redes sociales sirven para hacer visibles los temas del activismo social:
ecología, derechos humanos, desarrollo urbano, lucha contra los autoritarismos;
un fenómeno donde se da visibilidad a estos temas. Otro fenómeno para el que ha
servido esta herramienta son las movilizaciones físicas como las de: México,
Egipto, España, Venezuela entre otras que seguiremos viendo.
Las redes sociales consisten en
interactuar constantemente con la gente que está en la red. Saber que lo que se
comunica se volverá viral y es imposible ser borrado en caso de equivocarnos.
Además, en el caso específico de Twitter que es un microblog sólo tenemos 140
caracteres para comunicarnos, una nueva experiencia sin duda para la
comunicación política.
Del 2011 al 2012 Twitter pasó de 4.1
millones de cuentas de usuarios a 10.7 millones, con lo cual México se ubica
entre los 10 países “más twiteros”, como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y
Brasil (Según el periódico “El economista”).
De acuerdo con el director de la
firma Mente Digital, del total de cuentas que existen en esta plataforma, más de 50% están activas, es decir, se trata de aquellos
usuarios que han usado su registro en los últimos 60 días. Y alrededor del 29% de las cuentas son usadas a través de un teléfono
inteligente.
Twitter es una herramienta clave en
el intercambio instantáneo de impresiones y noticias. Durante las recientes
elecciones del 2012 quedó claramente evidenciado el poder e influencia que
tiene Twitter en la vida social y política de los mexicanos.
El éxito de las campañas en 2012 fue
definido en gran medida en la manera cómo los políticos manejaron las redes
sociales. El resultado de esto es ver a nuestro actual Presidente dentro del
top ten (9° lugar) de los políticos más seguidos a nivel mundial.
Incluso ya hemos visto la aparición de nuevas herramientas alrededor de
Twitter en política como el mashup (web híbrido) llamada Tweetcongress la cual permite
seguir en forma de torrente los tuiteos de los miembros del congreso de EUU.
Igualmente funciona como directorio que aglutina las direcciones de Twitter de
los congresistas y permite seguirlos. Además, esta página ofrece
estadísticas como quiénes son los congresistas con mayor número de seguidores, donde
el que encabezada la lista lógicamente es Obama. Esta web híbrido ya tiene su
réplica al otro lado del mundo con la aparición de Tweetminister, un mashup
parecido pero sobre la Cámara de los Comunes del Reino Unido.
Esto nos deja ver que el político
que no sepa usar las redes sociales en un futuro va a ser un mal político, y el
que se pueda adaptar bien al lenguaje, al método y a la evolución de las redes
sociales tendrá un mejor futuro. Por tal motivo se está dando una
profesionalización de los gabinetes del Estado mexicano donde en los equipos de
asesoría se ha creado un cargo nuevo incluyendo a un consultor en la materia,
porque los políticos quieren y tienen que participar en redes sociales, pero no
saben cómo hacerlo, qué fotos utilizar, cuáles no, cómo manejar su Time Line,
cuándo deben de responder y cuándo no.
Aunque no todos los ciudadanos en
México tienen acceso a las redes sociales o utilizan Twitter, la importancia
que ha cobrado esta red social en la política ha hecho que lo que sucede en
Twitter trascienda a los medios tradicionales. Y para conocer tal impacto Gii360
realizó una encuesta titulada “Twitter y los políticos” en las 3 principales
ciudades de México: Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey con un nivel de
confianza del 95% y un margen de error de (+/-) 5% tomando como filtro
únicamente a las personas que usan o conocen Twitter.
De las cuales un 63% de la población
encuestada respondió haberse enterado por radio, televisión o prensa de alguna
noticia relacionada con Twitter y la política, lo que nos indica que aunque una
persona no use las redes sociales igualmente puede saber lo que pasa en ellas.
De allí que más de un 50% de los encuestados mencionen haberse enterado de
algún error cometido por políticos en Twitter que se vuelven lo suficientemente
populares para ser tema del momento (Trending Topic). El 38% cree que los
políticos que cometen estos errores son porque no están preparados para usar
las redes sociales, 29% dice que probablemente no tienen buenos asesores de
comunicación y 22% expresa que los políticos dan información sin saber.
La encuesta hecha por Gii360 también mostró que el 40.7% de los entrevistados
haría una petición a su diputado o Jefe de Delegación por medio de Twitter lo
que nos indica que el tuitero en México está dispuesto y desea entablar una
relación cercana con sus representantes de gobierno.
Las redes sociales son importantes y
muy útiles tanto en gobierno como durante una campaña, pero no sustituyen las
estrategias tradicionales de promoción política: las visitas a colonias, los
mítines y la publicidad comprada. La red social puede, eso sí, complementarlas todas…
si es usada adecuadamente, permitiendo el contacto directo con el ciudadano con
un mensaje e imagen coherente de posicionamiento que se traslada a su campaña
de a pie. Otra ventaja de Twitter es poder retomar temas que sobre los cuales
el candidato cree tener ventaja y se pierden en los medios tradicionales, es
decir, fijar la agenda y si algo hace ruido en Twitter probablemente será
recuperado por los medios tradicionales.
Twitter también prepara al candidato
para el debate ya que los debates más complejos se dan en esta red (comentarios
que han hecho varios políticos durante su campaña) ya que se dan todos los
escenarios y ataques posibles. Otra de los beneficios de usar Twitter en
campaña es que si logramos convencer a tuiteros influyentes en la red
conseguiremos una red de potentes “bocinas”, que pueden difundir el mensaje e
incluso trasladarlo a las calles ayudándonos para las movilizaciones, y claro
tenemos la ventaja de adquirir y generar información sobre las actividades de
campaña. En definitiva Twitter llegó para quedarse y lo único que ahora resta
es reconocer que es otra herramienta para la comunicación que puede marcar la diferencia
en cualquier campaña, gobierno o estrategia política.
Mtra.
Sara Sofía Alpuche de Dios
Me parece que Twitter se ha vuelto una herramienta muy importante para los políticos, pues así pueden compartir lo que hace con la gente que los sigue, pero creo que es básico que ellos mismos lleven sus cuentas y no un asesor, también es importante que den respuestas a las preguntas de los seguidores, eso les ayudara a saber más de los problemas cotidianos de la gente.
ResponderEliminarSin lugar a dudas Twitter es una herramienta muy útil, no es un medio como tal, pero se debe considerar a este microblog y al otro gigante de las redes sociales (Facebook) como herramientas sumamente importantes que deben ayudar a nuestra forma de comunicarnos.Por otro lado me parece un dato muy interesante el hecho de que México se encuentre en la lista de los 10 paises que más usan Twitter. En el caso específico de Twitter me parece un vínculo estrecho entre la sociedad y las figuras públicas (artistas, deportistas. políticos).
ResponderEliminarEn México Twitter y la política no se mezclan. La mayoría de los políticos entienden las redes sociales como un medio de comunicación de una sola vía. No existe el dialogo ni el debate. Además no se puede tomar como métrica ni como ejemplo, de comunicación, cuando muchos de ellos no gestionan ni entienden como funcionan sus perfiles. Y esta comprobado que un alto numero de seguidores de cuentas políticas son los llamados "bots", cuya máxima expresión llegó en las pasadas elecciones.
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