martes, 26 de febrero de 2013

Twitter y los Políticos


Desde la aparición de las redes sociales en la política. Una de las  herramientas que ha tomado mayor relevancia es Twitter. Sin embargo, un nuevo medio como es lógico imaginarse requiere nuevas reglas de comunicación.

Las redes sociales sirven para hacer visibles los temas del activismo social: ecología, derechos humanos, desarrollo urbano, lucha contra los autoritarismos; un fenómeno donde se da visibilidad a estos temas. Otro fenómeno para el que ha servido esta herramienta son las movilizaciones físicas como las de: México, Egipto, España, Venezuela entre otras que seguiremos viendo.

Las redes sociales consisten en interactuar constantemente con la gente que está en la red. Saber que lo que se comunica se volverá viral y es imposible ser borrado en caso de equivocarnos. Además, en el caso específico de Twitter que es un microblog sólo tenemos 140 caracteres para comunicarnos, una nueva experiencia sin duda para la comunicación política. 

Del 2011 al 2012 Twitter pasó de 4.1 millones de cuentas de usuarios a 10.7 millones, con lo cual México se ubica entre los 10 países “más twiteros”, como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil (Según el periódico “El economista”).

De acuerdo con el director de la firma Mente Digital, del total de cuentas que existen en esta plataforma, más de 50% están activas, es decir, se trata de aquellos usuarios que han usado su registro en los últimos 60 días. Y alrededor del 29% de las cuentas son usadas a través de un teléfono inteligente.

Twitter es una herramienta clave en el intercambio instantáneo de impresiones y noticias. Durante las recientes elecciones del 2012 quedó claramente evidenciado el poder e influencia que tiene Twitter en la vida social y política de los mexicanos.

El éxito de las campañas en 2012 fue definido en gran medida en la manera cómo los políticos manejaron las redes sociales. El resultado de esto es ver a nuestro actual Presidente dentro del top ten (9° lugar) de los políticos más seguidos a nivel mundial.

Incluso ya hemos visto la  aparición de nuevas herramientas alrededor de Twitter en política como el mashup (web híbrido) llamada Tweetcongress la cual permite seguir en forma de torrente los tuiteos de los miembros del congreso de EUU. Igualmente funciona como directorio que aglutina las direcciones de Twitter de los congresistas y permite seguirlos.  Además, esta página ofrece estadísticas como quiénes son los congresistas con mayor número de seguidores, donde el que encabezada la lista lógicamente es Obama. Esta web híbrido ya tiene su réplica al otro lado del mundo con la aparición de Tweetminister, un mashup parecido pero sobre la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Esto nos deja ver que el político que no sepa usar las redes sociales en un futuro va a ser un mal político, y el que se pueda adaptar bien al lenguaje, al método y a la evolución de las redes sociales tendrá un mejor futuro. Por tal motivo se está dando una profesionalización de los gabinetes del Estado mexicano donde en los equipos de asesoría se ha creado un cargo nuevo incluyendo a un consultor en la materia, porque los políticos quieren y tienen que participar en redes sociales, pero no saben cómo hacerlo, qué fotos utilizar, cuáles no, cómo manejar su Time Line, cuándo deben de responder y cuándo no.

Aunque no todos los ciudadanos en México tienen acceso a las redes sociales o utilizan Twitter, la importancia que ha cobrado esta red social en la política ha hecho que lo que sucede en Twitter trascienda a los medios tradicionales. Y para conocer tal impacto Gii360 realizó una encuesta titulada “Twitter y los políticos” en las 3 principales ciudades de México: Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de (+/-) 5% tomando como filtro únicamente a las personas que usan o conocen Twitter.

De las cuales un 63% de la población encuestada respondió haberse enterado por radio, televisión o prensa de alguna noticia relacionada con Twitter y la política, lo que nos indica que aunque una persona no use las redes sociales igualmente puede saber lo que pasa en ellas. De allí que más de un 50% de los encuestados mencionen haberse enterado de algún error cometido por políticos en Twitter que se vuelven lo suficientemente populares para ser tema del momento (Trending Topic). El 38% cree que los políticos que cometen estos errores son porque no están preparados para usar las redes sociales, 29% dice que probablemente no tienen buenos asesores de comunicación y 22% expresa que los políticos dan información sin saber.

La encuesta hecha por Gii360 también mostró que el 40.7% de los entrevistados haría una petición a su diputado o Jefe de Delegación por medio de Twitter lo que nos indica que el tuitero en México está dispuesto y desea entablar una relación cercana con sus representantes de gobierno.

Las redes sociales son importantes y muy útiles tanto en gobierno como durante una campaña, pero no sustituyen las estrategias tradicionales de promoción política: las visitas a colonias, los mítines y la publicidad comprada. La red social puede, eso sí, complementarlas todas… si es usada adecuadamente, permitiendo el contacto directo con el ciudadano con un mensaje e imagen coherente de posicionamiento que se traslada a su campaña de a pie. Otra ventaja de Twitter es poder retomar temas que sobre los cuales el candidato cree tener ventaja y se pierden en los medios tradicionales, es decir, fijar la agenda y si algo hace ruido en Twitter probablemente será recuperado por los medios tradicionales.

Twitter también prepara al candidato para el debate ya que los debates más complejos se dan en esta red (comentarios que han hecho varios políticos durante su campaña) ya que se dan todos los escenarios y ataques posibles. Otra de los beneficios de usar Twitter en campaña es que si logramos convencer a tuiteros influyentes en la red conseguiremos una red de potentes “bocinas”, que pueden difundir el mensaje e incluso trasladarlo a las calles ayudándonos para las movilizaciones, y claro tenemos la ventaja de adquirir y generar información sobre las actividades de campaña. En definitiva Twitter llegó para quedarse y lo único que ahora resta es reconocer que es otra herramienta para la comunicación que puede marcar la diferencia en cualquier campaña, gobierno o estrategia política.

Mtra. Sara Sofía Alpuche de Dios

3 comentarios:

  1. Me parece que Twitter se ha vuelto una herramienta muy importante para los políticos, pues así pueden compartir lo que hace con la gente que los sigue, pero creo que es básico que ellos mismos lleven sus cuentas y no un asesor, también es importante que den respuestas a las preguntas de los seguidores, eso les ayudara a saber más de los problemas cotidianos de la gente.

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  2. Sin lugar a dudas Twitter es una herramienta muy útil, no es un medio como tal, pero se debe considerar a este microblog y al otro gigante de las redes sociales (Facebook) como herramientas sumamente importantes que deben ayudar a nuestra forma de comunicarnos.Por otro lado me parece un dato muy interesante el hecho de que México se encuentre en la lista de los 10 paises que más usan Twitter. En el caso específico de Twitter me parece un vínculo estrecho entre la sociedad y las figuras públicas (artistas, deportistas. políticos).

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  3. En México Twitter y la política no se mezclan. La mayoría de los políticos entienden las redes sociales como un medio de comunicación de una sola vía. No existe el dialogo ni el debate. Además no se puede tomar como métrica ni como ejemplo, de comunicación, cuando muchos de ellos no gestionan ni entienden como funcionan sus perfiles. Y esta comprobado que un alto numero de seguidores de cuentas políticas son los llamados "bots", cuya máxima expresión llegó en las pasadas elecciones.

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