martes, 19 de febrero de 2013

La renuncia de Benedicto XVI

 
BenedictoXVI considerado como uno de los teólogos más prominentes de la Iglesia Católica sin duda pasará a la historia como el Papa sensato que tuvo el valor de renunciar a su pontificado. Consciente de los retos que enfrenta la institución decide abdicar a su pontificado y por ende como Jefe de Estado del Vaticano.
 
En este sentido la consultora Gii360 realizó un estudio comparativo de la opinión pública titulado “La renuncia de Benedicto XVI” mediante encuestas telefónicas en dos entidades del país (Guanajuato y el Distrito Federal) el día 12 de febrero de 2013, con un Nivel de Confianza de 95% (+/-5%) dando los resultados que observaremos en las siguientes líneas.
La noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI sorprendió al mundo y México no fue la excepción. Los motivos fueron revelados por el pontífice aquejando a la falta de fuerzas debido a su edad avanzada (85 años) para seguir al frente de una Iglesia de más de mil millones de seguidores en todo el mundo.

Más de la mitad de los encuestados por Gii360 en ambas entidades percibe que la principal razón de la renuncia del Pontífice es por motivos de salud (52.8% en promedio), aunque es evidente que en la población del Distrito Federal existe un mayor escepticismo y asocian también la decisión del Papa a conflictos internos en el Vaticano (19.8% en promedio) así como a una crisis de la religión católica (11.93% en promedio).

De acuerdo al INEGI (2010) el 83.9% de la población en México practica la religión católica; nuestro país ocupa el segundo lugar con más católicos en América Latina, sólo después de Brasil. Actualmente el 42% de los seguidores de la Iglesia Católica son de América Latina, por ello la importancia de que muchos papables sean americanos.

Se puede observar en la encuesta “La renuncia de Benedicto XVI” que existe tanto en Guanajuato como en el Distrito Federal el deseo de que el próximo Papa sea americano (15.9% en promedio), aunque por tradición el Papa es europeo (29.3% en promedio). En este sentido, la representatividad juega un papel importante, aunque no decisivo.

A partir del 28 de febrero el Papa Benedicto XVI dejará de ser el líder de la religión católica, por lo que iniciará el proceso de elección del nuevo sucesor de San Pedro el cual deberá contar con dos terceras partes de los votos que emitirán los cardenales convocados al famoso Cónclave.

Es importante hacer notar que 66 de los 117 cardenales han sido designados por el Papa Benedicto XVI, lo que abre la posibilidad de que gran parte de los votos tendrán su influencia, aunque no hay que dejar de lado las corrientes conservadoras y progresistas que se tienen al interior del Vaticano. Al final del día estamos hablando de política.

Muchos pensaríamos que el nuevo Papa debería de ser joven, carismático y mediático para conquistar aquellos segmentos que resulta difícil llegar hoy en día, sin embargo, y de acuerdo a la encuesta de Gii360 el aspecto que más valoran los encuestados en Guanajuato y el Distrito Federal es la experiencia (21.3% en promedio). Se requiere de un líder que pueda conectar con los jóvenes, un líder que pueda parar el descenso de adeptos que pierde la iglesia cada año.

En la pregunta referente a la gira del adiós es evidente el contraste de la opinión pública, en el Estado de Guanajuato, declarado como uno de los estados más conservadores y católicos del país, el 55.7% asistiría a ver al Papa, en contraste, en el Distrito Federal el 65.19% no asistiría. Un contraste evidente que refleja el grado de aceptación de la religión, la diversidad, así como el impacto que dejó su visita el año pasado al Estado de Guanajuato.

Otro contraste que se puede apreciar en ambas entidades es que al preguntar sobre Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, el cardenal no tiene gran aceptación entre los ciudadanos, ya que más del 26% en ambas entidades preferirían a otro cardenal como Papa. Estos datos corroboran las declaraciones que en días pasados realizó el cardenal Rivera.

Es inevitable observar que la Iglesia Católica atraviesa por una crisis que si bien ha sido controlada - más no erradicada - sigue siendo latente en todo el mundo (De acuerdo a la encuesta de Gii360 más del 60% tiene la percepción de crisis en ambas entidades). Casos de pederastia, Vatileaks, la cada vez más laica Europa, así como los movimientos protestantes en América y África matizan esta crisis.

Al final del día, observamos que la percepción sobre la noticia de la renuncia de Benedicto XVI no resta ni aumenta adeptos a la institución (56% en promedio). Para más del 60% de la población en ambas entidades la noticia o decisión de la abdicación de Papa Benedicto XVI es correcta. A pesar de ello, grandes son los retos que tendrá el Papa 266.

Juan José Echeverría

5 comentarios:

  1. Es obvio que la Religion Catolica este pasando por una crisis ya que desde hace mucho tiempo van saliendo a la luz casos de pederastia "En todo el mundo" por ende que la gente esta perdiendo la fe en esta religion y con respecto al caso de Benedicto XVI parece ser que la causa de su renuncia va mas alla de su estado de salud y parece ser que hay algunos problemas en el vaticano claro este es mi punto de vista ya con el tiempo sabremos las verdaderas razones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La iglesia siempre a tenido muchos secretos y por eso es que detras de la renuncia del Papa haya tanta polémica pero no creo que la gente deje de creer solo por eso y si hay crisis es mas bien por todos esos casos de pederastia y hasta los muchos casos muy sonados de narcolimosnas; si hay algo de tras de esa renuncia seguro que nunca lo sabremos. Mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a todos nos tomo por sorpresa esta noticia, pero a mi punto de vista, los medios de comunicación le dan más importancia de la que merece, hay que recordar que no todos son católicos y no a todos les interesan este tipo de noticias.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas la religión católica aún tiene mucho poder e influencia en millones de personas, pero en un mediano plazo seguramente seguirá perdiendo seguidores gracias a tantos casos de pederastia e injusticia. Estoy de acuerdo en que si quieren mantener fieles a los creyentes y atraer a nuevos tendrán que elegir a un lider carismático o que inspire más confianza que la que inspiraba Benedicto XVI

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión solo cabe recordar que la iglesia (en especial la católica) tiene una amplia experiencia en generar polémica, al grado de utilizar eventos como este para reafirmar o hacer que el mundo los tenga en la mira, México como país de mayoría católica y en donde los medios a todo deben sacar ventaja es normal que se enganche en estas "Teorías" de crisis o conspiraciones, siempre dándole mayor importancia que a otros temas que pueden definir nuestro futuro.

    ResponderEliminar