martes, 16 de agosto de 2011

Policía: el héroe que necesita ser rescatado

   Cuando somos niños tenemos nuestros héroes, personajes que admiramos por su gran valentía y proeza para salvar el mundo; están los héroes de caricatura como Superman, El hombre Araña, entre otros, estos siempre luchando por la justicia. También existen otros héroes, personas de carne y hueso como los bomberos, policías, rescatistas, etc., cuyas profesiones representan para muchos de nosotros la valentía andando. ¿Qué ha pasado  que dicha percepción ha cambiado? ¿A caso fuimos creciendo y perdiendo la magia por alguno de nuestros héroes de la infancia, por ejemplo, de los policías? 
   Yo recuerdo cuando era niña que un policía significaba autoridad, valor, justicia, siempre con la mejor disponibilidad de ayudar a los más necesitados y a combatir el mal para lograr un mundo justo. Hay que ser realistas y aceptar que dicho concepto del héroe uniformado ha cambiado en los últimos años, pero ¿a qué se debe esto?
   Es tan común ver  en los medios de comunicación personas que han declarado haber sido extorsionados por algún elemento policiaco; incluso, alguno de nosotros ha sido víctima de la corrupción por parte de estos caballeros; la tan famosa “mordida” es producto de la falta de valores y ética de nuestros policías, pero no son ellos los únicos villanos en esta película.
   Así mismo, “la mordida” que piden estos personajes es resultado también de nuestra falta de compromiso social al consentirla como ciudadanos, es decir, la corrupción no es únicamente responsabilidad de los policías si no de nosotros mismos, como dicen “tiene la culpa tanto el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.
   Existen policías honestos, responsables de su trabajo, que se ven como autoridad pero, sobre todo, como un elemento que brinda seguridad a los ciudadanos ya que aman su trabajo. La preparación de los policías desde la academia integra la concientización de la responsabilidad en su labor, clases de ética y civismo son foco de atención. Existen las materias y existe el discurso pero entonces ¿Qué pasa con ellos al salir de la escuela y enfrentarse al mundo real?
   El deterioro de su buena imagen se ha visto protagonizada por todo un sistema político y social que los ha encaminado a esta mala reputación. El problema en el cuerpo policiaco se deriva de muchas situaciones, uno de ellos son los sueldos bajos, estos  deberían ser mejor remunerados ya que son ellos quienes arriesgan su vida día con día para cuidarnos; por otro lado, la falta de valores ha penetrado muchos ámbitos en este sector, es decir, algunos policías involucrados en malos hábitos llegan a contagiar a una porción de los nuevos elementos haciéndose cadena de negativas costumbres.
   La gravedad de todo esto es que los ciudadanos hemos perdido la confianza y el respeto hacia los policías, hacia los oficiales que están a cargo de nuestra seguridad y protección. Ahora hablar de policía es sinónimo de desconfianza. Esto tiene remedio, como sociedad tenemos la cura a nuestros males. Existen policías dedicados y nosotros hay que contribuir en reconocerlo, en ver las cosas positivas que hacen por nosotros y también ver que cumplan con su deber, no caigamos en las redes de “la mordida” mejor hay que cumplir y hacer que cumplan ellos con las normas que nos rigen como país; luchar por la justica y ayudarlos a desempeñar su trabajo que es proteger y servir a la sociedad, dignificar la profesión es asunto de todos.
   Trabajando todos juntos como sociedad, respetando las leyes, siendo honestos nosotros mismos como ciudadanos, así como reconocer el trabajo de los policías y del riesgo que corren diariamente, apreciaremos y haremos valer su actividad; la importancia que tienen estos héroes anónimos en nuestras vidas no debe olvidarse; dignifiquemos su labor, reconozcamos su valentía, no caigamos en el error de etiquetarlos y menospreciarlos, confiemos en ellos nuevamente para que ellos confíen en ellos mismos y en la responsabilidad que significa el ser policía.
Tania Hernández Galindo

8 comentarios:

  1. Dicen que las instituciones de una sociedad son el reflejo de la misma. Yo estoy de acuerdo.

    Siendo así, empecemos por valorizarnos como mexicanos, como personas, como hombre y mujeres, como trabajadores y como país.
    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  2. Los heroes estan basados en la imagen, en los valores que representan, en eso que la sociedad no puede hacer..los policias pasaron de representar una imagen de autoridad, a una imagen poco honesta, sin valores, sin moral. Por lo que poco a poco perdieron el estatus de heroes.
    Podemos hacer una diferencia si todos nosotros nos respetamos como sociedad, fomentamos valores pero sobre todo aceptandonos como somos.
    Feliz viernes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ viva el descanso

    ResponderEliminar
  3. Como dice el documento, no hay que hecharle solo la culpa a los policias de la corrupcion, porq mucha veces nosotros tambien la fomentamos, por ejemplo: en vez de que nos infraccionen nosotros de inmeditao ofresemos dinero y esto es debido a q nosotros ya nos queremos ir y posteriormente no queremos hacer tramites.
    Hay que hacernos responsablesde nuestros actos...

    ResponderEliminar
  4. Es verdad mucho de lo que se dice, poco a poco se les ha ido perdiendo el respeto a las autoridades, por la corrupción que se ha reflejado en los últimos años, pero tampoco se trata de generalizar, en este país existe mucha gente honrada y honesta, no dudemos que entre los tantos policías que hay muchos son personas así honestas y comprometidas con su país, nosotros como ciudadanos no fomentemos a la corrupción, y daremos un gran paso.

    Que tengan un excelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Las autoridades pueden hacer mucho, pero debemos tomar en cuenta varios factores como es la corrupción dentro de la policía, el salario que reciben.... Un lema muy claro para un policía es "Una mordidita no le afecta a mi familia". Esa es la cultura que deseamos para México, pero no todos son asi hay gente que si hace bien su trabajo y se esfuerza por sacar adelante a su país.

    ResponderEliminar
  6. Creo que deberíamos de valorar un poco más a las autoridades ya que somos más lo que queremos un cambio

    ResponderEliminar
  7. la autoridad como si misma siento que se ha distorcionado pero no hay que encontrar culpables.... lo mejor seria tratar de cambiar anbas caras de la moneda con educacion, tanto para los que estamos lidiando con esto, como a las nuevas generaciones..!!!

    ResponderEliminar
  8. Exacto se trata de trabajar como sociedad aunque no podamos concientizar a todos podemos empezar eliminando esas acciones que en las que todos hemos caído alguna vez, desde hacer falsos juicios a estas personas que merecen también respeto tengamos conciencia

    ResponderEliminar