martes, 9 de agosto de 2011

¿Podemos empezar?

   En nuestro país, los ciudadanos que deciden votar representan una minoría. Ahora llámese indiferencia, falta de decisión,  imagen arraigada en el inconsciente social, falta de confianza en los procesos electorales, esos ingredientes que dan como resultado final que el abstencionismo sea el ganador en cualquier elección. ¿Pero qué hay detrás de esto? ¿Por qué los mexicanos no quieren ser partícipes?

   A lo largo de la historia, en materia política, los ciudadanos mexicanos han y hemos presenciado una metamorfosis en partidos políticos, la cual es la raíz de la consolidación de la democracia en nuestro país. La apertura costó trabajo, la democracia aún más. ¿Ahora podrás imaginar el esmero de aquellos revolucionarios que forjaron la democracia con la que cuentas actualmente? Te fue contada mediante libros y profesores o quizá anécdotas familiares. Si lo haces, si logras imaginarlo  ahora está de tu lado y en tu poder ejercer ese triunfo que se consolidó mediante batallas. 

   La historia de partidos políticos, democracia, igualdad de oportunidad, equidad de género y el respeto a los derechos fundamentales es compleja. ¿Pero y la historia en la participación ciudadana, acaso hemos sido tan pasivos antes?  O con el paso del tiempo carecemos de ese ingrediente: La lucha. 

   Nos dedicamos a trabajar, a preocuparnos y ocuparnos por el sustento diario; ejercer la tolerancia ante actitudes, personas y situaciones; crecer en formación, aprendizaje y adquirir experiencia de la vida misma. Pero ojo, que no quede en el baúl de los recuerdos todo lo que aquellos lograron para que nosotros tengamos el panorama más sencillo: ejercer nuestros derechos.

Diana Camacho

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que a veces a todos no hace falta más participación aunque la credibilidad se siga perdiendo, ahí estaremos por lograr un México mejor

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. La participación a veces no es el fuerte de nosotros los mexicanos. Creo que cuestionarse la razón de esto podría resultar en un ejercicio muy complicado, pero que vale la pena.
    Si, no podemos subestimar la importancia de levantar la mano y decir nuestra opinión. No gritarla, no hacerlo con ira. Simplemente expresarnos para construir algo mejor, más completo. En ese tenor y con ese espíritu, te recomiendo decir equidad entre sexos, pues la palabra género se refiere a las cosas inanimadas. http://bit.ly/nk16ct
    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. En la vida no todo es el ir a votar, es llevarlo a cabo y mantener una postura por la cual podrás llevar a tu país adelante... Una duda ¿En México se pueden ejercer nuestros derechos?

    ResponderEliminar
  4. El porqué de que los mexicanos no votemos se debe a muchos factores, la verdad nos la pasamos quejándonos del mal gobierno pero no hacemos nada por el cambio, ¡basta ya de eso! Vallamos a votar y veremos que el cambio empieza por nosotros.

    ResponderEliminar