martes, 16 de octubre de 2018

Expectativas económicas de los mexicanos. Cambio de administración.


Octubre 2018 en México.

A cuatro meses de la elección más grande en la historia de #México, se posicionan día a día muchos temas en la agenda nacional, sorprende la enorme capacidad del Presidente electo López Obrador y de su equipo para estar día tras día, sin importar la hora, en medios. Sin embargo, la atención debiera también centrarse en la salida de la administración federal del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien será relevado por un nuevo equipo conformado por gente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, a la cabeza, un líder electo por la mayoría de los ciudadanos… Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos tienen grandes expectativas con este cambio de administración y los planes y propuestas posicionados por la agenda del virtual presidente, generan opiniones encontradas tanto en la ciudadanía como en los medios de comunicación.

Sin lugar a duda, los temas que más importan a la sociedad son los de seguridad y economía, ya que las personas esperan tener mejores ingresos y asegurar lo más valioso que tienen: sus familias. En días recientes, sucedió un hecho que sorprendió a los medios y a un segmento de la población, por ello, en Gii360, nos dimos a la tarea de investigar la percepción de los ciudadanos sobre la economía del país, después de que el presidente electo expresó que “el país está en bancarrota”, durante un mitin en su gira de agradecimiento. La muestra aleatoria está compuesta por habitantes de la #CDMX mayores de edad, mediante encuesta telefónica de 800 entrevistas.

Sobre la declaración del presidente electo; el 61% de los entrevistados se enteraron de ello; y al preguntar “si comparte la misma idea”, nos contestan en un 36% de las personas entrevistadas que SÍ la comparten, contra un 34% que contestan que NO lo comparten; cabe mencionar que hay un 28% que dice estar de acuerdo  en parte con él.



El comentario desató una polémica sobre el cumplimento de las promesas de campaña; ya que muchas personas interpretaron una justificación de no cumplimiento por la falta de recursos, pero otras personas defendieron lo que también mencionó, que independiente a la falta de recursos debido a las políticas neoliberales, el “Si cumplirá” lo prometido. Sobre esta declaración, preguntamos también a los ciudadanos para conocer su opinión.





Por ultimo, realizamos dos preguntas importantes sobre la percepción de la economía familiar actual en comparación al año pasado y “¿cuál cree que será su situación económica el próximo año, con el gobierno de AMLO?”

Los resultados completos a estas respuestas los encuentras en nuestra página de internet (www.gii360.com.mx), donde también descubrirás otras investigaciones sobre política y temas de interés social. Es importante mencionar que el análisis y trabajos de investigación que realizamos en gii360, que se publican en nuestra página web y redes sociales, no están a favor ni en contra de ningún partido político, propuesta, candidato o iniciativa de cualquier tipo. Trabajamos de manera libre e independiente para compartir datos reales con la sociedad mexicana. Nuestro objetivo es dar a conocer la opinión ciudadana sobre temas sociales, culturales, políticos y electorales de manera transparente y honesta.

Fernando Arroyo.
Director General Gii360.


No hay comentarios:

Publicar un comentario