martes, 30 de enero de 2018



El salario mínimo y su relevancia en el 2018


Uno de los temas con mayor relevancia durante el último año en el país fue el salario mínimo. Y a solo unos meses de las elecciones más caras de la historia , este tema se vuelve vital a la hora de elegir por quien votar este primero de Julio.
Durante el 2017 el salario en México tuvo un incremento de $8.32 pesos, dando un total de $88.36 pesos, aumento aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el 7 de noviembre y que empezó a aplicarse a partir del 1 de Diciembre del mismo año. 
Respecto a esto la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX),  siendo la principal impulsora del incremento, lo calificó de insuficiente y limitado, pues ellos proponían, se incrementara el salario mínimo a $95.24 pesos tratando de cubrir la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de evaluación (Coneval) en México.
En comparación a otros países, México se encuentra en último lugar de salarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, manteniendo una relación entre poder adquisitivo y salario mínimo, México se encuentra por encima de 7 países de América latina, como Argentina que si bien su salario mínimo es mayor, su poder adquisitivo es menor al nuestro, logrando comprar con un salario mínimo el 60% de una canasta básica. Mientras que en México un salario mínimo permite comprar el 80% de una canasta básica.
Bajo estas circunstancias y conociendo la importancia del tema tanto en las próximas elecciones como en la negociación del TLCAN, en Gii360 quisimos conocer, la opinión que tiene la población sobre el tema del salario mínimo, para conocer las posibles repercusiones podría tener este próximo 1 de julio y para el nuevo gobierno. 

Investigación.
Respecto a nuestra investigación el 60% de las personas consideran que con el salario que tienen actualmente no les alcanza para cubrir sus gastos básicos en sus hogares, y solo el 69% sabe sobre el incremento que hubo durante el último mes del 2017 y lo considerar este incremento inadecuado pero hay un 37% que dice si alcanzarle.


La mayoría de los participantes nos mencionaron que el salario mínimo ideal para cubrir sus necesidades principales, tendría que ser de una cantidad mayor a $200 pesos por jornada laboral, con lo que les alcanzaría para cubrir sus gastos diarios e invertir en otras áreas como educación y vivienda.



En la actualidad la mayoría gastan principalmente en alimentación y salud, además de que una gran parte comentó, que con el salario que tienen es complicado ahorrar parte de sus ingresos, ya sea para el momento en el que se retiren o vacaciones, tema que choca de frente con las recomendaciones de la Secretaria de Economía, de aportar de forma voluntaria al afore ¿diez pesos diarios?



Este tema toma relevancia al momento de elegir por quien se votara en las siguientes elecciones presidenciales del país, donde el 43% por ciento de encuestados consideran que estas elecciones no tendrán ningún efecto en la economía del país y que las cosas se mantendrán de la misma forma. 


  
Este tema es uno de los más importantes a atender por parte de los candidatos de las distintas opciones políticas a ocupar la presidencia del país, tienen que poner atención si quieren que el electorado los prefiera respecto a los demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario