martes, 2 de abril de 2013

Tras la muerte de Chávez

 
La muerte del presidente Hugo Chávez el pasado 5 de marzo sin duda marca un antes y un después en la historia de Venezuela. En este contexto y de acuerdo a la encuesta “La muerte de HugoChávez” realizada por Gii360 un día después de su muerte en la Ciudad de México (NC: 90%, +/-4.75%) el 97% de los encuestados se enteró de la noticia, en gran medida gracias a la cobertura mediática que tuvo la noticia.

Venezuela como muchas naciones de la región son caracterizadas por sus contrastes y desigualdades, en este sentido, el país sudamericano ha tenido grandes logros como la reducción de la tasa de pobreza de 49.4% a 27.6% en el periodo de 1999 a 2008 (OEA y PNUD). En contraste Venezuela tiene uno de los índices más altos de corrupción del continente (Transparencia Internacional, 2012), aunado a ello, el ex presidente Chávez fue señalado por concentración y abuso de poder por Human Rights Watch (2012).

La personalidad del comandante era un factor que influyo en el liderazgo que ejercía no sólo en su país, sino en toda la región del sur del continente. Chávez generaba una paradójica percepción de que estaba al frente del gobierno pero actuaba y hablaba como si estuviera al frente de la oposición.

El liderazgo que ejerció el presidente venezolano no puede ser minimizado, su influencia en Sudamérica es incuestionable sobre todo en aquellas naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de la Nueva América (ALBA) conformada por Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela entre otros. Aunada a esta alianza también se encuentra su relación estrecha con países como Brasil y Argentina.

Uno de los programas más rentables que utilizaba el presidente venezolano era “Aló, Presidente”, un programa de radio que se transmitía en vivo todos los domingos por las mañanas cuya duración era determinada por el presidente bolivariano. Las redes sociales y en especial Twitter también formó parte de sus canales de comunicación no sólo en su país sino en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo mandatario más popular del mundo con más de 4 millones de seguidores, sólo después de Barack Obama. Sin duda el showman de Miraflores.

En la encuesta de Gii360 preguntan a los mexicanos ¿Cómo pasará Hugo Chávez a la historia?, los resultados son relevadores, para el 42.47% de los encuestados pasará como un dictador, para el 20.21% como un líder, mientras que para el 11.64% como un político destacado. Sin duda se pude observar como la percepción del exterior y en concreto de México es diferente a la de los venezolanos en gran medida debido a que el Estado Venezolano no tiene el mismo control del exterior como del interior. Percepciones al final.

Cabe destacar de la encuesta “La muertede Hugo Chávez” la opinión polarizada de los capitalinos cuando les preguntan sin creen que la revolución bolivariana que proclamaba Chávez continuará en la región de América del Sur, el 44.86% considera que continuará en contraste al 35.27% que se muestra escéptico, así el 9.60% se muestra indeciso. La continuidad de la revolución bolivariana obedecerá a muchos factores, sin embargo, el motor principal ya no existe.

Chávez antes de morir pidió al pueblo venezolano que eligiera y votará por el vicepresidente en ese entonces Nicolás Maduro, y como lo dijo, hoy vemos que el también presidente interino es el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 14 de abril. En la oposición se encuentra Henrique Capriles y cinco candidatos más que no tienen probabilidades. En este sentido, la percepción que se tiene en el exterior de Venezuela no dista mucho de la realidad que vive el país sudamericano, de acuerdo a la encuesta realizada por Gii360, Nicolás Maduro, el candidato oficialista ganaría las elecciones (34.25%), mientras que Henrique Capriles quedaría en segundo lugar (26.71%). Cabe destacar que el 39.04% de la población encuestada omitió su opinión. Recordemos que en las pasadas elecciones (2012), independientemente de las condiciones, Chávez ganó con más de la mitad de los sufragios (55.07%).

Hoy las condiciones favorecen al candidato oficialista, Nicolás Maduro, la muerte de Hugo Chávez tiene un peso de gran importancia en el voto chavista que si bien sabe que Maduro no es Chávez sí la única opción que tienen para seguir el legado del ex presidente. Aunado a este hecho coyuntural también se presenta el peso del aparato del estado, el cual domina la gran mayoría de los espacios.

La pregunta no es quién ganará las elecciones sino qué pasará en los próximos días o meses cuando los problemas económicos se salgan de control y la imagen de Chávez empiece a perder el efecto dominante que tenía.

Hoy el reto de Venezuela es demostrar si Hugo Chávez era parte de Venezuela o ésta parte de él…

Juan José Echeverría

3 comentarios:

  1. Sorprendente que más del 40% de los mexicanos lo vea como un dictador, vaya que es un dato alarmante, ya que refleja lo poco informados que estamos los mexicanos con respecto a lo que hacen los mandatarios en cada país. Un punto importante que maneja Juan José es lo rápido que corrió la información de su muerte por medio de las redes sociales, lo que deja más que claro que la información ahora se obtiene de una manera diferente.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que era un líder para muchos en su país,bajo las taza de pobreza desempleo y cosas así, sin embargo siendo una persona cerrada, para ser presidente de un país también se hizo de bastantes enemigos, aun que sus aliados como Fidel Castro siempre tendrán y mostraran una buena imagen de el.

    ResponderEliminar
  3. Una de las noticias mas impactantes en el mundo de la politica internacional pero es mas fuerte que tras su muerte se desate plemica generando comentarios encontrados a favor y encontra de los cuales en uno de ellos se le toma como un dictador el cual ah quedado grabado en millones de venezolanos y demas en el mundo

    ResponderEliminar