martes, 16 de abril de 2013

Los candidatos Independientes


En los últimos años ha proliferado, no sólo en México sino que en muchos otros países, una desafección, inquietud  y desconfianza respecto a la clásica “clase política”. Esto ha provocado que, por un lado, aparezcan los candidatos ciudadanos, y por el otro lado, los candidatos independientes.
 
Los candidatos ciudadanos no son nada más que individuos que salen;  algunos de la nada, otros por sus méritos en sectores sociales y  unos últimos por afán de protagonismo empujado por sus fortunas personales. Dichos candidatos ciudadanos simplemente aparecen y se presentan por parte de un partido político existente. Su estrategia es usar, por un lado, la  estructura y maquinaria del partido y, por otro lado, su entrada recién en el partido y la no procedencia de familia política o de anteriores cargos para postularse como el mejor candidato; además se posicionan lejos de la estructura del poder y la oligarquía política y cercano a la gente considerándose uno de ellos.
 
Por su parte, los candidatos independientes son candidatos descontentos con el sistema, con ganas de cambiarlo desde dentro, rechazan la forma tradicional de hacer política. Buscan poder transmitir demandas que un sector importante de la ciudadanía pide y que “la clase política” mantiene olvidado a la vez que piden transparencia y romper con la partidocracia. El perfil de los candidatos independientes tiene dos caras; la del ciudadano anónimo y la de la figura pública, ambos luchan por unos ideales y no quieren ser cómplices de las estructuras partidistas existentes.
 
Es importante tener claro la diferenciación para así poderse posicionar o simplemente poder entender el posicionamiento del resto. Así, en la encuesta “Candidatos independientes” realizada por Gii360 indica un primer resultado a tener en cuenta, sólo un 16.2% de la población defeña se siente representada por uno de los actuales partidos políticos, por el contrario el 82% de los encuestados no se siente representado por ninguno de los partidos. Otra tendencia que cada vez va más en alza es la importancia del candidato a la hora de votar con un 53.9% mientras que sólo un 15.15% de los encuestados apunta que el partido es más importante a la hora de votar. Únicamente un 14.8% mencionó a ambos.
 
Observando los resultados no es de extrañar que cada vez más los candidatos independientes tengan más apoyo, ya que a un 65.4% de los encuestados si le gustaría la presencia de candidatos independientes, en contraste al 27.9% que no les gustaría. La reflexión inicial de la diferenciación y matización entre candidatos ciudadanos y los independientes se ve reflejada cuando se les pregunta a los defeños qué consideran ellos que son los candidatos independientes y un 46.2% responde que es aquel que no pertenece a ningún partido político. A su vez, el 43.5% ve la honestidad de los candidatos independientes como una de las fortalezas por encima de los políticos de carrera.
 
El principal problema que los encuestados ven en los candidatos independientes es por un lado la falta de recursos, un 53’9% lo mencionó y, por otra parte, un 23’9% ve la dificultad de conseguir los avales y las firmas necesarias que pide el IFE. En éste tema, los defensores de las Candidaturas Independientes proponen que mientras los partidos políticos necesitan el 0’26% de firmas, las candidaturas independientes se puedan presentar con el 0’13% de firmas, con ésta discriminación positiva hacia los independientes se les da pie a que se puedan presentar, fomentando así la democracia.
 
Analizando ya el posible trabajo, el 53.3% cree que los candidatos independientes si pueden tener el mismo impacto que un partido político, mientras que el 45.1% no lo cree. Aquí, se tiene que hacer una reflexión, ¿qué se determina por impacto? ¿Presencia en medios? ¿Proposiciones de ley? ¿Presencia en comisiones? Está claro que por un lado, el candidato independiente abrirá a la cámara de diputados y a la ciudadanía un canal mediante el cual entrarán propuestas ciudadanas con fuerte apoyo social que con anterioridad le ha dado la espalda, por ése lado si tendrá impacto las candidaturas independientes. Por otro lado, la falta de estructura masiva, el ritmo de trabajo y el poco apoyo que pueda tener en la cámara, no les permitirán poder avanzar con sus propuestas y tener fuerza de decisión. Aún así hace falta aire fresco a la cámara de representantes para crear pedagogía parlamentaria de escucha activa.
 
Todos los números de la encuesta “Candidatos independientes” de Gii360 salen a favor y en apoyo a los candidatos independientes, la gente en general los ve con buenos ojos, pero cuando se les pregunta si les darían su confianza, en éste punto la gente da un paso atrás y sólo el 34.7% les daría su voto, mientras que el 44.5% no está seguro. Así pues, hay un gran trabajo por parte de las candidaturas independientes  y aún les falta mucho si quieren conseguir que los candidatos independientes sean una realidad, de momento en México, sólo se pueden postular para Diputados, Senadores o para Presidente de la República, pero aún faltan para Presidente Municipal o Gobernadores. Por una parte, convencer a la sociedad y al poder político actual que será positivo su participación y que son una reivindicación ciudadana y una vez conseguido su aceptación, convencer a los indecisos que realmente son una fuerza a tener en cuenta.
 
Lleïr Daban
Planner Político. Estrategia, Comunicación y Marca Territorio en El Instituto de Artes y Oficios en Estrategia y Comunicación (México)
 
 
 

 

1 comentario:

  1. Me parece un buen análisis. Sin duda es importante marcar la diferencia entre candidatos ciudadanos y candidatos independientes. Para los partidos políticos debe ser alarmante la cifra de que más del 80% de los encuestados no se siente representado por alguno de ellos. Está en sus manos ponerse a trabajar y comenzar a ganarse a la gente con hechos y no con promesas

    ResponderEliminar