viernes, 9 de noviembre de 2012

Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados


Quizá muchas personas no tenían el conocimiento de que también se conmemora  el “Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados”, un nombre largo e incluso pareciera trabalenguas pero en realidad este día se celebra para crear conciencia en las personas, los gobiernos y países en general; fue declarado en 2001, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, como un recordatorio de la relación entre los conflictos armados, el deterioro y  la pérdida de los recursos naturales.

En ocasiones nosotros conocemos o escuchamos de los países que están en guerra o simplemente que se disputan algo (un territorio o algún recurso natural), creemos que estas situaciones sólo afectan a  la humanidad y que los resultados serán las víctimas de las guerras como números, bajas militares o civiles; se contabilizan pérdidas económicas y medios de vida destruidos (como ciudades, vías de comunicación e infraestructura). Sin embargo, el medio ambiente es una víctima que es frecuentemente olvidada: bosques y ecosistemas son destruidos, tierras de cultivo y cuerpos de agua contaminados, poblaciones de flora y fauna abatidas.

Lo peor del caso es que no le damos la importancia necesaria que se debería de tener al ecosistema, primordial, fuente de vida para todos, ¿y qué hacemos?, preferimos no prestar la atención debida. De allí la necesidad de por que se creo este día tan importante 

Es sabido también que los residuos o artefactos que se utilizan en la guerra o en algún conflicto armado por ejemplo la artillería entre otras armas producen contaminación de suelo y agua, pues contienen plomo, uranio y uno que otro residuo tóxico. Además, de la quema de hidrocarburos (principalmente petróleo) capaz de producir efectos ambientales con consecuencias negativas y prolongadas sobre el medio ambiente y la población. Simplemente un ejemplo más del impacto que causa no solo en nuestra vida si no en la vida de todo un ecosistema y los organismos que ahí habitan, espero que este texto sirva para hacer reflexionar a más de uno sobre la importancia y necesidad de conmemorar este tipo de fechas, no debemos esperar  a que algo impactante para poner atención por que puede ser demasiado tarde. Ahora aún estamos a tiempo de reflexiona, analizar y crear conciencia necesaria. La única manera que tenemos de mejorar las cosas es empezando hoy.

Daniel Pantoja Calderón.

2 comentarios:

  1. La verdad es que no sabia nada al respecto hasta ahora ..bien dicen que siempre se aprende algo nuevo , gracias x compartir esta interesante información!

    ResponderEliminar
  2. La guerra siempre es perjudicial para algunos y beneficia a otros; claro está que la naturaleza del ser humano es ser violento. Espero no tener vida cuando haya la 3ra Guerra Mundial.

    ResponderEliminar