miércoles, 17 de octubre de 2012

Lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer con mayor frecuencia en las mujeres, aproximadamente una de cada 13 sufre esta enfermedad; al parecer las regiones con mayor padecimiento son los Estados Unidos, Canadá y Australia, a nivel mundial.
 
En México el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en las mujeres “…mayores de 40 años…”. Un dato que nos proporciona la Secretaria de Salud es que, “…aproximadamente 10 mujeres…” al día fallecen por este padecimiento en el país.
 
Hasta este momento no se cuenta con un factor detonante de este padecimiento; pero existen causas potenciales para este riesgo en el que intervienen hormonas reproductivas, es decir estrógenos.
 
Algunos de los factores que ocasionan este padecer son los siguientes:
 
·          Antecedentes familiares con este padecimiento.
·          Mujeres mayores de edad que no han tenido embarazos.
·          Mujeres que  se embarazaron después de los 30 años de edad.
·          Malos hábitos (tabaquismo, obesidad, ingesta de tratamientos hormonales).

Cabe recalcar que estos factores no son siempre los causantes directos, sino atenuantes que incrementan la probabilidad de padecerlo y aunado a esto existe una alta incidencia en mujeres mayores de 40 años.

En pro de la detección oportuna de este padecimiento, se recomiendan 3 principales acciones:

·          Mantenerse informada del tema
·          Autoexploración continúa
·          Estudios médicos especializados
 
De acuerdo a un sondeo realizado en la Ciudad de México por Gii360, el 60% de las personas considera que la exploración continua es el mejor método para prevenir el cáncer de mama.
 
Según se menciona en el artículo: “Cáncer de mama. Detección oportuna en el primer nivel de atención”, por: Laura del Pilar, Torres-Arreola, Svetlana VladislavovnaDoubova, en: http://edumed.imss.gob.mx/edumed/rev_med/pdf/gra_art/A81.pdf, 15 de octubre de 2012, 3:20 p.m.
Datos obtenidos de: http://salud.edomexico.gob.mx/html/article.php?sid=293, 15 de octubre de 2012, 2:30 p.m.

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que las siguientes manifestaciones pueden ser síntomas irrefutables de este padecimiento:
 
·          Quistes
·          Líquido anormal que provenga del pezón
·          El pezón muestra un hundimiento
·          Cambio en el tamaño del seno
·          Cambio en el color, textura o formación de la piel del seno
 
La pena (23.33%) es la principal causa por la cual las mujeres no se realizan estudios para detectar el cáncer de mama en la Ciudad de México, así como la falta de información (20.67%) y el miedo (18.33%) de acuerdo al sondeo de Gii360. Es por ello la importancia de fomentar una cultura de prevención.
 
Datos obtenidos de :http://www.imss.gob.mx/salud/Cancer/tipos/Pages/cancer_de_seno.aspx, 15 de octubre de 2012, 5:30 p.m.
 


Esta enfermedad; como ya lo mencionamos, afecta en mayor parte a las mujeres (madres, hijas, esposas, amigas), a todas ellas van dirigidas estas recomendaciones, es muy importante el cuidado de la salud porque es tu cuerpo o mejor dicho tu vida, cuídala.
 
Para aquellas que han lograron vencer esta lucha, es de reconocer su esfuerzo porque es un ejemplo de vida y sobretodo de fuerza de voluntad. Algo muy importante y de mucha ayuda es el apoyo moral porque no solamente esta enfermedad afecta el aspecto físico sino también a la relación con sus familiares, de esta forma la sociedad en general podría apoyar a mujeres con este padecimiento.
 
Ayudemos a nuestras mujeres en esta lucha, que sepan que no están solas y que la enfermedad podrá ganar algunas batallas pero no la guerra. Recuerden que la detección a tiempo del cáncer de mama, garantiza un tratamiento oportuno, más efectivo e incrementa las posibilidades de vida… LUCHEMOS JUNTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.
 
Mario Alberto Torres Márquez


2 comentarios:

  1. Wow me parece muy interesante que traten este tema tan delicado y de una manera muy entendible, realmente felicito a la persona que lo escribió, es importante que los hombre también estén enterados de la enfermedad,y pues como mujer es básico que nos chequemos continuamente y un ultrasonido también es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que haya empresas que le dan difusión a la importancia de la prevención como arma contra el cáncer ...su información clara, breve y concisa!

    ResponderEliminar