miércoles, 24 de octubre de 2012

El hambre un problema hiriente y constante


Sin duda uno de los problemas más graves y preocupantes de todos los tiempos ha sido el hambre, un problema hiriente y constante en el que no sólo bastan las intensiones, sino el apoyo económico y estructural de voluntarios. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posee un programa encaminado a combatir el hambre imperante en el mundo, llamado Hambre Cero.  
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional. Si bien estos objetivos obedecen al contexto de esa época, hoy dicho objetivo se vuelve más ambicioso e involucra otras áreas como son el desarrollo, los derechos humanos, el estado de derecho, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes del mundo.
 
La celebración del día internacional de la ONU se instituyó el día de su creación, el 24 de octubre. El actual presidente de dicho organismo es el surcoreano Ban Ki-moon. En cuanto a números se refiere, la ONU tiene 193 Estados miembros, así como seis idiomas oficiales: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.
 
Uno de los temas más importantes y relevantes que están en la agenda internacional es la seguridad alimentaria, siendo uno de los principales objetivos de desarrollo del Milenio. Se estima que cerca de 4.6 millones de personas afrontan tal problema en el mundo. Cerca de 560,000 niños menores de cinco años están en riesgo de sufrir desnutrición aguda. En este sentido y de acuerdo al informe de la ONU cerca de 870 millones de personas padecen hambre.
 
En contraste con dichas cifras, tenemos que el desperdicio de alimentos en el mundo es gigantesco, de acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la cantidad de desperdicio asciende cada año a 670 millones de toneladas de alimentos en países industrializados, y por si fuera poco, la cifra para los países en desarrollo es de 630 millones, siendo lo más preocupante que estas cantidades de comida pueden ser comestibles.
 
Según cálculos de la ONU, se requieren de 30,000 millones de dólares al año para erradicar el hambre en el mundo, para poder garantizar un derecho humano básico, el derecho a la alimentación.
 
Dentro de las cifras que llaman la atención se encuentra nuestra región, América Latina, la cual pierde  más alimentos per cápita en la etapa de pre-consumo. Y como no serlo, si las pérdidas obedecen a tres limitaciones: administrativas, financieras y técnicas. Es importante tener en cuenta que en la región nuestros procesos de almacenamiento, infraestructura y comercialización son el talón de Aquiles. Por ello la importancia de implementar políticas públicas que fortalezcan la innovación y fomenten el desarrollo interno en cada país.
 
Es interesante saber que mexicanos de gran talla pertenecen a dicho organismo, un ejemplo de ello es María Eugenia Casar, contralora de la ONU.
 
Ante tal contexto es necesario tener en cuenta el compromiso que cada uno de nosotros tiene; si bien las instituciones tienen un gran peso en dicho problema, nosotros como ciudadanos no estamos exentos de ello.
 
 
 
 
Juan José González Echeverría

 

2 comentarios:

  1. Cada año que pasa se agudiza el problema y es porque los gobiernos tienen otras "prioridades" en sus agendas; también hay que recalcar que mientras más humanos habitemos el planeta habrá menos espacio y la demanda de alimentos será mucho mayor!
    Se debe de combatir el hambre de manera conjunta con la pobreza.

    ResponderEliminar
  2. Muchas organizaciones ya estan haciendo COMBATIENDO el problema ..lo importante es no dejar que pare el flujo de apoyo, no hay cantidad pequeña todo cuenta!

    ResponderEliminar