jueves, 4 de octubre de 2012

Día Internacional de las personas mayores

En una ciudad tan ajetreada la mayoría de las personas nos enfrascamos en realizar las actividades monótonas que nos hemos fijado y es difícil contemplar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, entre ellas están las personas de la tercera edad, en épocas antiguas los ancianos representaban parte importante de la tribu debido a que el sólo hecho de llegar a tal edad significaba cantidad valiosa de experiencias y sabiduría.

En el transcurso del tiempo se ha ido perdiendo el respeto hacia esta parte de la población, al grado de que la ONU declaró el primero de Octubre de 1999 como día Internacional de las Personas Mayores, considerando a quienes tengan de 60 años en adelante como adulto mayor. Desde entonces se ha mostrado un avance positivo en este tema generando inclusive derechos de las personas mayores.

En los últimos años es notorio el incremento de personas en esta etapa vivencial, en la calle, los parques, transporte, e inclusive en el súper trabajando como empacadores voluntarios o en otras instalaciones, sin embargo la remuneración monetaria no es proporcional en la mayoría de las situaciones a la actividad desempeñada. Aun así demuestran sus ganas de seguir siendo parte activa de la sociedad, participando en concursos de baile, servicio social y hasta maratones.

Existen personalidades en esta etapa de la vida que han dejado huella en el ámbito artístico, unos continúan dándonos alegrías como Javier López “Chabelo”, Ignacio López Tarso, María Elena Velasco “La India María” y los que nos han dejado su legado como Chayito Iglesias por tantos kilómetros recorridos, Chabela Vargas con sus canciones, la abuelita de las películas Sara García y la inmortal Doña María Félix.

¿Quién no recuerda con ternura y gratitud a sus abuelos, así como sus relatos referentes a sus vivencias, mitos o leyendas tradicionales que impactaban nuestras mentes crédulas, gracias a estas historias se ha formado nuestro pintoresco entorno mexicano. De igual forma ¿quién no admira a sus abuelitos bailando danzón?, o el buen sazón de sus comidas típicas.

Recuperemos los valores con acciones simples, cede tu asiento a las personas que lo necesiten más que tú en el transporte, ayúdalos a cruzar la calle, a bajar las escaleras, acude a algún asilo y escúchalos pues siempre tienen algo interesante de qué hablar, para todo ser humano recordar es volver a vivir dales un poco de tu atención y sé parte de su felicidad.

Si tienes la dicha de contar con tus abuelos quiérelos, cuídalos, visítalos, no te olvides de ellos.

Norma Jiménez, Luisa González y Diana Chávez

3 comentarios:

  1. Pues yo puedo decir que los adultos mayores son geniales! siempre aprendes cosas buenas de ellos, concejos remedios o te cuentas como era la vida antes, estoy totalmente en contra de abandonarlos en un asilo! la verdad cuando yo tuve a mis abuelos fue una bendición muy grande y siempre los recuerdo con muchísimo cariño! uno quisiera que nos duraran toda la vida pero bueno es imposible!sobre todo recuerdo mucho a mi abuela materna era como mi segunda madre y hasta un tatuaje me hice en su honor!

    ResponderEliminar
  2. que bien que se preocupen por los adultos mayores!!

    ResponderEliminar
  3. La realidad es que los adultos mayores son el cimiento de las familias yes triste ver como con el paso del tiempo se ha ido perdiendo el respeto por las personas de la 3era edad. Que bueno que haya organizaciones que los apoyan y que medios como este difundan la importancia de estas personas en nuestras vidas!

    ResponderEliminar