viernes, 31 de agosto de 2012

Tecnología en los Videojuegos

Existe un espacio virtual en el cual se puede interactuar, viajar y conocer mundos diferentes usando la tecnología, dicho espacio se puede nombrar con una sola palabra “videojuegos”. Antes que nada vamos a definir qué es un videojuego: este es un software diseñado para entretener en el cual una o varias personas pueden interactuar a través de un aparato que manda la imagen a una televisión o computadora.

En la actualidad encontramos muchísima variedad de esta tecnología, cosas que solo pasaban en las películas ahora son realidad pero vayamos por partes. ¿Quién sabe cuál fue el primer videojuego del mundo? Pues bien, el primer videojuego de la historia fue “Tennis for two” creado por Bill Nighinbottham en 1958, pero las malas lenguas dicen que un copión que fundó la empresa ATARI creo un juego llamado “PONG” de el año 1972, haciendo creer a todo el mundo que éste había sido el primer juego de su tipo, el cual consistía en un cuadradito que pretende ser una pelota y de los dos palos que simulan ser raquetas. Pero ¡no es cierto! porque “PONG” fue la copia de “Tennis for two”.


Todos en algún momento de nuestras vidas hemos llegado a entretenernos con los videojuegos, incluso aquellos que no tuvimos una consola bien pudimos ir a la tiendita de la esquina y ahí seguro encontrábamos una “maquinita” de monedas lista para quedarse con nuestras moneditas que nos daban de domingo pero no nos importaba. Esas maquinitas que tanto nos hacían sonreír, la verdad es que no han podido ser remplazadas por cualquiera de las distintas generaciones de videojuegos, quizás sea la emoción de jugar y ganar frente a amigos y desconocidos.


Hasta el día de hoy los aficionados de este tipo de tecnología hemos tenido el gusto de tener en nuestras manos alguna de las generaciones de juegos de video como el Atari, Nintendo, Super Nintendo, Sega Genesis, Play Station, hasta los más avanzados: Nintendo Wii, XBOX 360, Play Station 3 y Play Station Vita, todas creadas con la mejor tecnología de su tiempo, con diseños modernos e innovadores, cuando salía una pensábamos que no habría una mejor y para el siguiente año empresas japonesas, chinas, estadounidenses, etc. nos sorprendían con algo superior.

La industria de los videojuegos, desde sus inicios, ha cambiado increíblemente. Para aquellos que pudieron haber creído que los videojuegos serían una mala idea, jamás se hubieran imaginado la evolución tan fehaciente tanto en   la tecnología de las consolas como en la imaginación de los contenidos en las  historias  de  lucha, disparos, deporte, carreras, agilidad mental, educación, aventura, hasta los más avanzados como los de simulación (musical, construcción, combate, de vida, etc.)  Hemos pasado de jugar con computadoras y consolas aparatosas y de poca potencia a hacerlo con máquinas de diseño y que incluso nos permiten controlar a los personajes con el movimiento de nuestro cuerpo, eso está de película de ciencia ficción.

Ya 40 años han pasado desde que se creo la primera consola y el avance tecnológico ha sido realmente impresionante. Si hoy nos preguntarnos ¿cómo serán los videojuegos en los próximos 40 años? Ahora mismo no podríamos ni imaginar  que vendrá. ¿Cuál será el progreso en los videojuegos y sus sistemas de control? ¿Desaparecerá el formato físico? ¿Nos espera un futuro gris dominado por maquinas con pretensiones de convertirnos a los humanos en personajes de sus macabros juegos? Mientras lo pensamos por qué no los jugamos un poco.

César Jesús Peña García

2 comentarios:

  1. La columna esta muy entretenida , y me hace pensar en muchas cosas, pero... Pareciera que no la escribio un hombre o que bien fue modificada por una mujer... Es mera intuición. De igual forma esta genial.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que como bien mencionan la tecnología ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo de los videojuegos ....tan es así que es una industria que año con año deja derramas económicas altísimas, el futuro del videojuego sin duda es muy prometedor.

    ResponderEliminar