martes, 7 de agosto de 2012

Perfil de consumidores de tabaco en el D.F.

Mucho o poco se ha hablado al respecto de este tema; tanto que el pasado 31 de mayo se celebró lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina: el Día Mundial sin tabaco, puesto que el principal fin de esta conmemoración es hacer consciencia en los fumadores y recordar a los no fumadores las repercusiones que tal “habito” genera en la salud,  por ejemplo en una encuesta realizada por Grupo Impacto Inteligente Gii360°, el 6 de agosto de 2012, informa que los dos grupos predominantes en esta se encuentran en los rangos de edad entre 26 y 35 años (23%) y 55  años o más (24%), por lo menos el Distrito Federal.


Estos resultados nos muestran que se ha dejado de lado una parte muy importante; la cuál es el impacto que logran tener los espectaculares, anuncios televisivos y campañas publicitarias en el grueso de la población de todas las edades (siendo esta una de las principales causas), ya que se obtuvo que la edad a la que comenzó a fumar el 52%  de los entrevistados, fue entre los 17 y 21 años.


Es importante mencionar el impacto que logra tener tal “habito”, pues no solo se compromete la calidad de salud de los fumadores y los no fumadores, se encuentra estrechamente ligado el impacto ambiental, costos que genera en el fumador, a los familiares de un fumador con un daño avanzado o una enfermedad crónica, al Estado por las hospitalizaciones, medicamentos, tratamientos, campañas de prevención, entre otras acciones (en lo que a Salud Pública se refiere), que no han logrado superar a las grandes industrias tabacaleras que tienen  a sus consumidores ya establecidos y ha ido ganando nuevos adeptos cada vez más jóvenes.

La misma gráfica indica que incluso algunas personas  desde los 12 años comenzaron a fumar, esto es, ha sido y será cada vez a menores edades ya que si bien por un lado se han elevado considerablemente los precios de los cigarrillos, se encuentran al alcance y se ha visto una proliferación de marcas “apócrifas” provenientes de países Asiáticos principalmente.

Encima de los daños que ya se conocen, correspondiente a la escasa o nula calidad del material con el que se manufacturan estas piezas, que a demás de ser perniciosas, son ilegales poniendo doble riesgo a la vida de quien los consume.

Si bien en el D.F. a partir del 3 de abril de 2008 entró en vigor la denominada Ley Anti Tabaco, que textualmente dice: “Proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco…”Es común ver que los  espacios comerciales como restaurantes, bares, cantinas y cafeterías, se las han ingeniado para ofertar la modalidad de “Terraza” que funge como área de fumadores, esto para asegurar la permanencia de dicho sector.

Es menester de todos y cada uno de nosotros crear una consciencia entre los habitantes no sólo del D.F. que seamos fumadores o no, menores de edad, jóvenes, adultos, de clase social alta, media o baja, debe ser una serie de acciones generalizadas en las cuales se coloque en una balanza todo lo que se pone en juego, no sólo una mejor calidad del aire, una mejoría en la salud respiratoria, circulatoria, apariencia de la piel, disminución de problemas durante y posterior al embarazo, si no el resultado de un importante esfuerzo al inducir la reducción de gastos y costos a nivel personal, familiar, Estatal incluso Federal; no sólo al no consumirlos, si no al evitar los egresos en tratamientos y  acrecentar la prevención de dicha adicción, pues no se trata de “tapar el sol con un dedo”, no se debe ignorar el malestar que ahí esta presente.

       Carlos Israel Jaime Vargas.

2 comentarios:

  1. Sin duda el tabaquismo es un problema que esta ahí y que la gente sabe que es dañino y aun así opta por seguirlo consumiendo de maneras desmedidas. La realidad es que no importa cuantas campañas se hagan para alertar a la gente del mal que el cigarro causa , si el fumador no quiere dejarlo! Es triste pero cierto y sobretodo alarmante ver a los jóvenes que empiezan con este vicio por la "curiosidad"

    ResponderEliminar
  2. Fumar causa cáncer y otros daños a la salud, aunque debo reconocer que es un vicio y mal hábito que es muy difícil de erradicar. Se ha propuesto incrementar los impuestos a las cajetillas de cigarrillos para ir "inculcando" en los consumidores que es un "mal" y que se hará lo posible por eliminarlo.

    - No Fumes -

    ResponderEliminar