martes, 14 de agosto de 2012

La Televisión en México… un medio de entretenimiento

El 7 de septiembre de 1946 se inauguró el primer canal de televisión experimental en América Latina, el cual durante dos años transmitió únicamente dos programas: uno de entrevistas y otro artístico. En estos años y por el costo del aparato, muy pocas personas contaban con televisión en sus casas. Con el paso de los años esta situación fue cambiando, el aparato fue haciéndose más y más popular entre los hogares dando como resultado que la mayoría de las personas cuenten por lo menos con una televisión en sus casas.

Una encuesta levantada por Grupo Impacto inteligente 360, con una muestra de 1,072 entrevistas aplicada en el D.F., arrojó que 84 de cada 100 personas cuentan con televisión.


Los capitalinos, aunque vivimos en una ciudad donde el ritmo de vida es muy rápido y estresante desde que amanece hasta que anochece, nos damos el espacio de ver la televisión por lo menos una hora al día ya sea para ver noticieros, novelas, documentales, películas, etc. Por ejemplo, las amas de casa ven la televisión mientras hacen sus labores domesticas, la gente que trabaja puede ver algún programa mientras va a comer a una cocina económica, los vendedores en las tiendas, en fin en varios lugares y en todo momento podemos encontrar personas viendo la televisión.


En la actualidad, la televisión es uno de los medios de comunicación más importantes con los que contamos para estar informados sobre lo que pasa cotidianamente en nuestro país y en todo el mundo. Sin embargo, pongámonos a pensar ¿cuántas personas en realidad utilizan este medio para estar informados? No sólo es cuestión de que las personas no quieran estar informadas, es el hecho también de que el contenido de la programación mexicana televisión abierta no ofrece muchas opciones informativas y culturales.

Con el paso de los años el nivel de calidad de la programación ha ido decayendo, la mayoría de la programación son novelas, programas de entretenimiento, concursos, reality shows… bueno hasta las caricaturas para los niños cada vez son más violentas. Sin pensarlo nosotros mismos fomentamos esta programación al darle tanto raiting viéndola, aunque cabe mencionar que sí hay personas que ven los pocos canales que ofrecen programas educativos e informativos como documentales o noticias.

Es muy importante que nosotros desarrollemos ese sentido de saber qué programas pueden aportar a nuestro desarrollo intelectual, también para poderle dar una mejor educación a nuestros niños, recordemos que ellos hacen y dicen lo que ven, si no está en nuestras manos el poder eliminar la programación de los canales televisivos, sí está en nuestro poder elegir qué ver.

Pensemos ¿cuántas horas pasamos frente a un televisor? ¿Qué nos brinda de primera instancia? ¿Qué nos aporta como sociedad? Existen personas que pueden pasar horas frente a un televisor completamente enajenados, sobre todo los niños cuando regresan de la escuela o cuando están de vacaciones, este tiempo lo podemos aprovechar realizando diversas actividades que nos benefician en muchos sentidos y sin necesidad de gastar quizás tanto dinero, por ejemplo fomentar a los pequeños el hábito de la lectura, llevarlos al parque a hacer ejercicio, jugar con ellos juegos de mesa, etc. Esto nos trae mejores beneficios que estar sentados detrás de una máquina.

Si decidimos ver la televisión que sea un buen documental, programas de debate y claro porque no, de vez en cuando ver un programa de entretenimiento o algo que nos agrade o nos distraiga. Nosotros somos quienes elegimos el contenido, lo opuesto es que no hay variedad de opciones pero podemos combinar el ver la televisión con otras actividades más educativas.

Elisa Vudoyra


2 comentarios:

  1. En mi caso sólo veo TV abierta cuando transmiten alguna película que me gusta o para ver programas de animales y que hablan de la cultura de México.
    Se les ha dicho a toda la gente que no vea Telenovelas pero cada quien es libre de ver el programa que quiera; eso sí, no ver tantas horas la televisión.

    ResponderEliminar
  2. La TV es un medio importantísimo para enviar información a las personas por lo que creo que las televisoras deben de ser mas responsables con lo que transmiten. Creo que nosotros como televidentes debemos exigir programación de calidad por que la REALIDAD es que no la tenemos y lo poco bueno que hay no tiene el impacto que debería!

    ResponderEliminar