martes, 31 de julio de 2012

Somos lo que aprendemos

¿Quién nos educa?... Desde pequeños somos receptores de catedras de vida donde nos sumergimos en la idiosincrasia de nuestro país, nos forjamos con una misión y metas en la vida. Una parte recae en el hogar donde aprendemos valores, filosofía de vida, a tomar decisiones, etc…El complemento lo recibimos en las aulas, donde pasamos gran parte del día recibiendo información que integra nuestra visión, he ahí tan delicado asunto.

No sólo es el hecho que en la Constitución se establezca el derecho a la educación, artículo tercero,  sino que además cabe estipular la calidad de la misma.

El pasado 15 de julio se realizó el Concurso Nacional de Plazas Docentes donde únicamente el 30% de los profesores concursantes tuvo una calificación aprobatoria y al obtener 30 aciertos de 100 un maestro pudo obtener una plaza… qué nos dicen estos datos. Hablamos de un sistema educativo sesgado, donde la vocación de aquellos formadores está limitada, donde no se exige un nivel docente.

¿Cómo llegamos a esta evaluación?...Mientras tanto podemos caer en distractores y descartar la relevancia de un hecho que nos compromete a todos, porque todos somos participes y responsables en este ciclo: si contamos con profesores mejor preparados que son replicadores de conocimientos, a largo plazo genera un mejor sistema social y calidad de vida.

Necesitamos ser más críticos, comprometidos con lo que sucede en nuestro entorno, ser consientes de esta gran necesidad y solicitarlo a las Instituciones y grupos parlamentarios correspondientes.

Al respecto Grupo Impacto Inteligente levantó un sondeo* para conocer la opinión sobre este tema. Lo que los entrevistados consideran prudente para aumentar el nivel educativo en nuestro país consiste en “ser más estrictos al contratar a los maestros” con 29.67%. Seguido de “administrar correctamente los recursos en la educación” con 21.33%.


Asimismo, los entrevistados creen que el sistema educativo está “peor que antes” con 46.67%. Cabe mencionar que existe un estudio levantado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2009, donde México se encuentra en el último lugar…


Sólo cabe cuestionar, ¿cuál es el rumbo de la educación en nuestro país? y ¿de quién depende?

Involucrémonos.

Diana Camacho.

3 comentarios:

  1. La realidad es que el nivel educativo en México lleva años estancado y resagado, tal parece que el gobierno quiere que los profesores no esten bien preparados y por ende los estudiantes no tengan un buen nivel academico ...hay muchos intereses detras de esto y eso me queda claro. Si el gobierno quisiera hacer de la educación una prioridad ni siquiera estariamos opinando al respecto,por eso hay tanta fuga de talento! Muy buena su encuesta y muestra la triste realidad de la educación en México!

    ResponderEliminar
  2. Sólo tomemos a Alemania como ejemplo, invierte más de la 4ta parte de su PIB en educación y México cada año le quita recursos al presupuesto de la Educación. Es un derecho recibir educación gratuita pero también hay que buscar las formas de salir adelante, no esperemos a que el Gobierno resuelva éste problema, debemos actuar nosotros mismos para cambiar a nuestro México.

    ResponderEliminar
  3. ammm, la educación se obtiene en casa y si ahi no nos enseñaron a poner atención, a obedecer a los mayores y muchos otros valores que son necesarios al igual que si tienen un problema mental como Deficit de atencion o hiper-actividad ya sea pasiva o activa y no los controlan correctamente pues es dificil que un maestro por bueno que sea logre cultivar correctamente lo que le toca, y pues terminan tan artos de intentar una y otra vez que llega el momento en que les vale lo que pase con ellos, al fin y al cabo mientras el este y uno que otro pase le pagan igual... o estoy mal???? Yo creo que es culpa de todos unos por no inicial bien los otros por dejarlos a la desidia y lo demas por no soltar recursos para mejorar, no se, a los maestros les podrian dar un bono por recuperar a cada niño o a los papas una beca por ponerle mas atencion y cuidado a susu hijos, en vez de gastar dinero en poner segundos pisos y metrobuses que solo hacen cuellos de botella por todos lados y la mejora no se ve por que a la salida o entrada de sus vias rapidas todos se atoran... ya me desvie del tema, perdon, la educación mejorara cuando a todos no solo a unos si y otros les de igual, si no, a todos!!! les importe y hagan algo en conjunto, como quitar a la mama de chuqui, y poner a alguien nuevo, no mas dinosaurios, tranzas, tenemos el poder de poner a quien queramos en el poder no solo al que ellos nos digan, solo entiendanlo y El poder del pueblo regresara al pueblo!!!

    ResponderEliminar