jueves, 29 de marzo de 2012

¿Quién es quién de las cuentas en Twitter de los Gobiernos estatales de México?

Internet se es un instrumento esencial en la política de hoy en día para promover la participación ciudadana a través de redes sociales como el Twitter, llevando a este último a ser un enlace muy importante entre gobiernos y ciudadanos. Al menos ésta es la tendencia a nivel mundial. ¿Qué está sucediendo en la República Mexicana?

En México, gracias a la influencia de otros países se están concibiendo los caminos para el conocimiento y control de este medio de comunicación en beneficio del ciudadano. Por ejemplo, en la actualidad conocemos personas informadas mediante las redes sociales sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de este 2012; ciudadanos consientes de la importancia de estar al pendiente de lo que se traza en las redes y que buscan otro recurso para obtener información y definir su elección.

Para analizar el caso de los gobiernos estatales, hemos realizado la siguiente tabla comparativa que retoma la cantidad de seguidores de cada una de las cuentas de los 31 Estados de la República más el Distrito Federal:

Entidad federativa
Cuenta
Seguidores
1
Distrito Federal
@GobiernoDF
            66,175  
2
Querétaro
@gobqro
            48,726  
3
Chiapas
@gobiernochiapas
            47,364  
4
Hidalgo
@Gobiernohidalgo
            44,207  
5
Guanajuato
@gobiernogto
            42,795  
6
Sinaloa
@gobsinaloa
            42,759  
7
Nuevo León
@nuevoleon
            34,607  
8
Baja California Sur
@gobiernobcs
            31,442  
9
Durango
@gobdgo
            28,119  
10
Colima
@gobiernocolima
            24,997  
11
México
@edomex
            20,819  
12
Veracruz de Ignacio de la Llave
@gobiernover
            15,940  
13
Jalisco
@Gobiernojalisco
            14,627  
14
Guerrero
@portalguerrero
               6,910  
15
Tabasco
@GobTabasco
               5,930  
16
Baja California
@GobiernoBC
               5,216  
17
Tamaulipas
@GobTam
               5,147  
18
Michoacán de Ocampo
@gobmichoacan
               5,041  
19
Oaxaca
@GobOax
               4,725  
20
Morelos
@GobiernoMorelos
               4,224  
21
Yucatán
@GobYucatan
               3,010  
22
Zacatecas
@gobiernozac
               2,864  
23
Coahuila de Zaragoza
@GobdelaGente
               2,828  
24
Chihuahua
@GobiernoChih
               2,811  
25
Aguascalientes
@GobAgs
               2,462  
26
San Luis Potosí
@slpgobmx
               1,611  
27
Quintana Roo
@gobedoqroo
               1,592  
28
Sonora
@gobiernosonora
               1,120  
29
Puebla
@PueblaPortal
               1,053  
30
Nayarit
@PrensaNayarit
                  780  
31
Tlaxcala
@GobTlaxcala
                  729  
32
Campeche
@edo_campeche
                     48  

Como se observa, el Distrito Federal, Querétaro y Chiapas son las entidades federativas que mayor participación ciudadana están generando en las redes sociales como el Twitter. A través de esta herramienta se proporciona información a la población sobre logros de gobierno, programas, resultados, avances etc. Los gobiernos aprovechan la facilidad que brinda el Twitter para estar en contacto con la gente, lo cual da la sensación de transparencia y de cumplimiento a la ciudadanía.


Aunque pueden existir múltiples factores que generan el éxito a estos Gobiernos estatales en las redes sociales, una de las principales correlaciones que hemos encontrado se da con respecto a la cantidad de mensajes que se producen desde estas cuentas. Como se puede apreciar en la siguiente tabla, 8 de las 10 cuentas con más seguidores, se encuentran a su vez dentro de las 10 cuentas que más mensajes han generado en Twitter, de hecho, los contenidos que generan estas 10 cuentas representan el 75% de todo el flujo de mensajes que generan las 32 cuentas analizadas en conjunto:

Entidad federativa
Cuenta
Seguidores
Siguiendo
Tweets
1
Durango (9)
@gobdgo
            28,119  
                170  
          26,031  
2
Morelos
@GobiernoMorelos
               4,224  
            1,059  
          12,621  
3
México
@edomex
            20,819  
            9,513  
          10,596  
4
Distrito Federal (1)
@GobiernoDF
            66,175  
            1,763  
          10,333  
5
Sinaloa (6)
@gobsinaloa
            42,759  
                137  
            9,606  
6
Colima (10)
@gobiernocolima
            24,997  
                  61  
            8,735  
7
Nuevo León (7)
@nuevoleon
            34,607  
            8,428  
            8,671  
8
Chiapas (3)
@gobiernochiapas
            47,364  
            2,907  
            8,388  
9
Querétaro (2)
@gobqro
            48,726  
          21,297  
            7,673  
10
Hidalgo (4)
@Gobiernohidalgo
            44,207  
                  70  
            7,239  

Retomaremos estos análisis en posteriores artículos de este blog de Grupo Impacto Inteligente 360, para tratar de entender la dinámica de la vinculación entre la comunicación de gobierno con la participación ciudadana. Con lo cual buscaríamos explicar, entre otras cosas, el caso de Baja California Sur, cuya cuenta sólo tiene 1 tweet pero ha sumado muchos seguidores, y que no importa la cantidad de población del Estado debido a que casos como el Estado de México y Veracruz no figuran dentro del topten).

A modo de reflexión, podemos considerar que si la sociedad se ve involucrada en los asuntos políticos, las acciones de gobierno despiertan mayor credibilidad ya que existe una participación directa. Si los políticos hacen caso omiso a esta cuestión, si toman decisiones sin escuchar al pueblo, seguramente perderán la confianza del mismo.

La tecnología avanza y la gente la utiliza bajo sus propios criterios, englobando redes de información que acortan las distancias y posibilitan la comunicación entre varias partes que conforman una sociedad. Las redes sociales ya son el futuro en información y su influencia es importante, algo que debiera explotarse a favor del bienestar social.
 
Área Comercial
Carlos Estrada, Diana Camacho, Tania Hernández


6 comentarios:

  1. En lo particular! Gracias a la tecnología y a la facilidad que nos brinda el Internet!,hoy en día es mucho más fácil tener acceso a la información y darle seguimiento a los gobiernos y candidatos por igual.
    De la misma forma,también debemos de tener cuidado con noticias "maquilladas",que sólo buscan disfrazar la realidad.
    Twitter y Facebook en la actualidad,son 2 grandes accesos para obtener simpatizantes y votantes.
    La última palabra siempre la tendremos nosotros! "abusados"!.

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  2. Sin duda la información y las redes sociales van de la mano! Sobretodo tienen algo que es muy preciado como lo es lo accesibles que son ya que cualquier persona desde cualquier lugar puede acceder a la información sin necesidad de esperar a ver las noticias en su casa x ejemplo!

    Buena información estare al pendiente de futuros blogs!

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  3. Son datos sorprendentes, pues la verdad es que en muchos estados la gente está participando y se ve preocupada por el bienestar de sus estados. Por otro lado hay estados que ni siquiera tiene un medio de comunicación vía twitter con la gente pues se ve reflejado en sus posteos. Buena entrada!

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  4. Una de las funciones principales de las redes sociales es informar, y hablando de cuentas de Gobierno, es importante que se forme una interacción con las personas, y así poder generar ese canal de comunicación que por mucho tiempo ha estado muerto entre la política y la ciudadanía.

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  5. En efecto, las redes sociales parecen colocarse como un importante instrumento para entidades gubernamentales; pueden informar en tiempo real, si así lo desean, sobre cualquier suceso que consideren relevante. En este sentido Twitter toma la delantera ya que no solo permite actualizaciones al momento, sino, ofrece un canal de retorno de la información. Ahora, los ciudadanos no somos únicamente espectadores de nuestra realidad, podemos expresarnos mediante un canal directo con los responsables.
    Siendo así, y tomando en cuenta la lista de cuentas de Twitter que proporciona esta publicación, ¿Por qué vemos una interacción casi nula por parte las cuentas institucionales? Creo que el fenómeno no se limita a estas cuentas, en realidad son pocos los funcionarios que asumen sus cuentas personales como un foro para poder escuchar y entender de mejor manera las necesidades de nosotros, los ciudadanos.
    Por otro lado, estamos ante la primera generación de políticos que tratan de usar las redes sociales como una herramienta de comunicación y difusión real; sobra decir que hay deficiencias, tanto en el uso, como en el entendimiento de las mismas.
    La pregunta real, a propósito de los tiempos, es: ¿Qué tan importantes resultan las redes sociales? En nuestro país solo el 27% de la población tiene acceso a internet, según datos dados a conocer por el IWS, hasta el 2011. El principal uso que se le da a este servicio es el de correo electrónico, seguido por las redes sociales. ¿Será la opinión de estos pocos usuarios influyente sobre la de las personas que no cuenten con acceso a internet?
    Creo que el uso de TICS dentro de la vida pública y política en nuestro país está en pañales. Las posibilidades son muchas, pero dependerá de la convicción de instituciones, políticos y ciudadanos de establecer un dialogo real, transparente y respetuoso.

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  6. Sin duda las redes sociales son un medio que facilitan tener acceso a la información que los gobiernos quieren dar a conocer.

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