martes, 13 de marzo de 2012

Día Mundial del Glaucoma

¿Sabes qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular), ¿Qué quiere decir esto? El ojo contiene en su interior un líquido que parece agua el cual nuestro ojo renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.

El glaucoma es causado por….

Aún se desconocen las causas que producen esta enfermedad, aunque en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia. Por eso, si se tienen antecedentes de que alguno de nuestros familiares padece esta enfermedad, es aconsejable acudir al oftalmólogo con regularidad. En cualquier caso, se recomienda una revisión por lo menos cada dos años, porque la detección del glaucoma resulta muy sencilla y puede salvar nuestra vista.

¿Cómo sabemos que tenemos glaucoma?

Al principio, la presión ocular no produce ningún síntoma pero después podemos tener molestias por el estrechamiento de la visión periférica, dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad. Finalmente, la persona puede acabar presentando visión en túnel, es decir, un estrechamiento extremo de los campos visuales que dificulta ver objetos en ambos lados cuando se mira al frente.

¿Cómo averigua el oculista que tenemos glaucoma?

A través de la medición de la presión intraocular y de una prueba indolora que se realiza en pocos minutos, se puede sospechar de la existencia de la dolencia. Las personas con glaucoma presentan una elevación anormal en la presión intraocular. Sin embargo, no todas las personas con tensión intraocular elevada tienen glaucoma, se trata sólo de un síntoma de la patología. En estos casos se requieren dos pruebas adicionales para corroborar el diagnóstico: la perimetría o examen del campo visual y la oftalmoscopia u observación del nervio óptico en el fondo de ojo.

Si lo tenemos ¿qué hacemos?

Dependiendo del tipo de glaucoma, se aplican distintos tratamientos. El glaucoma primario de ángulo abierto (el 90 por ciento de los casos) suele aparecer entre los mayores de 55 años, los diabéticos o los miopes. El tratamiento del glaucoma primario puede controlarse con medicación tópica o bien con cirugía de láser o una implantación valvular, que facilite el drenaje.

Nemesio Contreras, Liliana Hernández  y Karen  Escamilla.

7 comentarios:

  1. En México no estamos muy acostumbrados a cuidar la salud de los ojos, aun que creo que es sumamente importante, pues como dice la entrada puede afectar a varios miembros de la familia, buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Wow, no sabia en realidad sobre el Glaucoma! aunque nunca he tenido problemas con mi visión, visitaré al especialista! y por supuesto; pasaré la voz!

    ResponderEliminar
  3. La vista sin duda es uno de los sentidos mas importantes del ser humano y como tal debemos de cuidarlo, que bueno que ya hay tratamientos para este tipo de padecimientos. Muy buena informacion clara, breve pero consisa!

    ResponderEliminar
  4. Es muy loable que traten de aumentar la visibilidad de un mal tan fuerte como este. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante y muy importante que se siga trabajando para combatir esta enfermedad

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es un tema poco conocido, y al que debemos poner mucha atención, y difundirlo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante el tema, no tenia ni idea de que existiera este problema.

    ResponderEliminar