martes, 6 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para despertar al mundo sobre la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos. Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento, de elección y de ocupar un espacio a que tiene derecho.

Este día dedicado a las mujeres se debe a un trágico hecho que ocurrió en los Estados Unidos, que ocurrió en el año de 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, decidieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras carbonizadas dentro de la fábrica.

Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue que en 1975, la Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Todavía queda mucho por hacer y luchar, los pasos hacia el reconocimiento de la mujer son lentos, pero avanzan. El papel de la mujer ha crecido desde que nació la necesidad de establecer valores femeninos dentro de la sociedad en todos los sentidos. La mujer actual se hace respetar, valorar y ocupa ya espacios antes inimaginables.

Pero aunque la mujer haya subido escalones cada vez más altos, todavía sigue siendo perseguida por la discriminación, por el machismo y, como si eso fuera poco, la mujer es aún víctima de agresiones sexuales y de la violencia de género. En España, por ejemplo, en el 2007 murieron 71 mujeres en manos de la violencia de género y en lo que va de año, ya 18 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas. En India, las mujeres todavía son moneda de cambio en transacciones familiares.

En 1995, la ONU estableció un compromiso de lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de un marco para poner fin a la discriminación de la mujer, en sectores como la salud, educación, empleo, participación política y derechos humanos. El debate aún continúa, mujeres y hombres siguen luchando por una igualdad de género y más respeto.

Felicidades a todas las mujeres que siguen luchando por sus derechos. Las animamos a que sigan creyendo en sus propios valores y en el derecho a la libertad que TODOS tenemos.

José Antonio Sánchez Álvarez

6 comentarios:

  1. Debemos respetar a la mujer porque de una de ellas nacimos todos! y así como respetamos a nuestras madres y hermanas! hagámoslo con las demás! vivamos en convivencia plena!

    ResponderEliminar
  2. Celebrar a las mujeres un Día debe es parte de esa igualdad buscada por las mujeres, que gracias a las Feministas se ha desvirtuado en su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la igualdad cobra una mayor relevancia en tiempos como los que vivimos, tiempos electorales. Aunque en la práctica, parece que para muchos es tema secundario. Felicidades por tu publicación.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno saber que la cultura machista se esta terminando, que informacion tan interesante.

    ResponderEliminar
  5. La mujer es parte importante en la familia y sociedad por lo que debe ser respetada hoy y siempre! Muy buena informacion, felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Note a muchos hombres molestos por que las mujeres celebráramos este día! decían que la mujer que celebra es porque demuestra que es el sexo débil, y yo creo que la mujer celebra por el simple hecho de ser mujer y porque a través de los años ha luchado por su independencia, su libertad y sobre todo tener igualdad de oportunidades.

    ResponderEliminar