miércoles, 4 de enero de 2012

QUERIDOS REYES MAGOS…

Quién no recuerda esas aventuras del 6 de Enero; como niño no dormías por los nervios de que los Reyes Magos estarían dejándote unos bonitos regalos. Recuerdo muy bien, que cuando era niño, mi mamá me llevaba a dormir muy temprano el 5 de Enero, siempre decía: “Duérmete que si no Melchor, Gaspar y Baltasar no te dejaran nada”. Yo tenía la curiosidad de bajar muy temprano, pero jamás rompí esa regla que mamá me decía. Muy tempranamente al otro día, con la sonrisa muy marcada, corría a ver debajo del árbol de navidad mis regalos. Ahora que he crecido, solo me rio de todo esto, sé ahora quienes son en verdad los Reyes Magos.
Cuenta la historia que tres magos que procedían del Oriente, fueron en búsqueda del “Rey de los Judíos” porque una estrella muy brillante, los alumbro, llegando así al pueblo de Belén. Cuando estaban ya en la casa del Niño Dios, junto a él su mamá María, ellos le adoraron con tres cosas: “Oro, Incienso y Mirra”. Hoy, y a pesar de los efectos de la modernidad y el desarrollo tecnológico, se continúa la celebración de la festividad cada 6 de Enero como noche mágica, en la que se entrelazan la tradición cristiana, la fe religiosa y la fantasía de los niños.
También se cierra el “Guadalupe-Reyes” y todos corren a disfrutar de este último día de convivencia. No hay que olvidar la tradicional rosca de reyes, con un delicioso chocolate calientito ¡amm! Todos tenemos miedo de sacar el Niño que trae adentro, cortan con temor su rebanada, pero cuando sacan el premio, este es motivo más para poder celebrar el día 2 de Febrero (Día de la Candelaria).
Disfrutemos de esté gran día, pidamos: Paz, Amor, Unidad y Respeto, que digan que los Reyes Magos nos han heredado buenas cosas para compartir, no solo en este día, si no en todos los días que faltan por venir…
Antonio Longinos Cruz

EPIFANÍA ANTE LOS REYES MAGOS
Un término curioso que seguramente se desconoce y que está relacionado con la visita de los “Reyes Magos” es EPIFANÍA  que se describe como las revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo, lo que precisamente hizo Jesús en distintas circunstancias presentándose a diferentes personas entre ellas esta la epifanía ante los Reyes Magos (Mateo 2, 1-12) y que celebramos cada 6 de Enero.
Los relatos bíblicos cuentan que vinieron de Oriente y que iban guiándose por la estrella de Belén, cuando arribaron a Belén buscaron al recién nacido Jesús y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real), incienso (representando su naturaleza divina) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús); claro que a nuestros niños modernos no les caería en gracia la mirra y el incienso.
Dentro de nuestras celebraciones se acostumbra que los niños escriban una carta pidiendo los juguetes, a medida que avanza la sociedad han cambiado también las costumbres, sin embargo esto no significa que el avance sea positivo ya que el dejar un globo flotando con la cartita conlleva a la contaminación del medio ambiente e inclusive a poner en riesgo la fauna, por lo que pienso que lo mejor es recurrir a medios de comunicación actual… pueden mandarla por correo.
Lo más importante en cualquier celebración en el amor implícito en la acción de regalar, es difícil explicar a un niño ¿por qué Santa o los Reyes no llegan a todas las casas? o ¿por qué no le trajeron lo que pidió?, tampoco es justo chantajear a los pequeños con que se porten bien para que obtengan lo que quieren… Valores son los que deben guiar cualquier acción entre fraternos… Valores son los que debemos pregonar y transmitir a nuestros pequeños pues son el futuro de un entorno mejor.
Diana Chavez De la Torre

7 comentarios:

  1. Añoro aquella época sin preocupaciones.

    ResponderEliminar
  2. Momentos de diversion e inocencia, en donde se creia que la magia realmente existía ...

    ResponderEliminar
  3. Que padre es recordar esos tiempos donde nos emocionábamos mucho y ni podíamos dormir de la emoción por esperar a los Reyes Magos y por supuesto nuestros regalos, felicidades por la entrada es muy divertida y llena de recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Son muchos los recuerdos, y grandes momentos de la inafancia.

    ResponderEliminar
  5. es una de las mejores epocas nos traen muchos recuerdos! ademas de que es muy divertida

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos recuerdos de mi infancia

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo las cartas que le escribí a los "Reyes Magos"; era todo un sueño!! Despertar y ver los juguetes que te habían traido era muy padre!!!
    Al que se le ocurrió festejar de esa forma este día es sin duda un genio!!

    ResponderEliminar