martes, 6 de diciembre de 2011

Celebrando los Derechos Humanos

El próximo 10 de Diciembre celebraremos el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero realmente ¿Qué son los Derechos Humanos?
Para mí los derechos humanos, son todas aquellas  situaciones o beneficios  a los cuales tenemos acceso para asegurar la integridad (física y emocional) de todo ser humano, sin importar su religión, clase social, condición física, preferencia sexual o cualquier otro factor que tome como estilo de vida. Pero es realmente algo muy subjetivo, lo cual no aplica de forma justa para todas las personas, ya que en diversas ocasiones estos dependen de personas con cierto “poder” o “posición” que no cumplen su función al 100% en vigilar porque se cumplan dichos derechos.
El trabajo de todos nosotros consiste en hacer valer nuestros derechos humanos y exigir que sean respetados por los demás. Debemos tomar conciencia que estos derechos están para disminuir la discriminación en todos los sentidos posibles en la sociedad; discriminación que nos lleva a no conseguir buenos empleos, educación con calidad, respeto entre compañeros y familiares, etc.
Según Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-moon: La discriminación va dirigida contra personas o grupos vulnerables a los ataques: los discapacitados, las mujeres y las niñas, los pobres, los migrantes, las minorías, y todos aquellos que son considerados diferentes.

... Sin embargo, las víctimas de la discriminación no están solas. Las Naciones Unidas están a su lado, comprometidas a defender los derechos de todos, en particular de los más vulnerables. Esa es nuestra identidad y nuestra misión.»

Hoy en día con el apoyo de los medios de comunicación, podemos expandir la libertad de opinión y exigir estos derechos, si es que uno de ellos no lo tenemos o bien si se transgreden alguno de ellos, pienso que el principal objetivo de estos es generar una nueva cultura a nivel mundial  de igualdad y equidad.

Este es un grito a la No discriminación, a la tolerancia y al respeto “de todo ser humano para todo ser humano”, bien por las naciones unidas  que desde 1945 luchan por esto, ahora solo tendremos que aplicarlo en realidad a los más necesitados para lograr el objetivo de esta institución.
¿O tú qué opinas?
Karina Ortega

8 comentarios:

  1. Los Derechos Humanos no es una cuestión de Instituciones, más bien es de VALORES
    Si cada uno de nosotros respeta a los demás y no trata de sentirse superior tan solo por tener un puesto o un cargo podríamos convivir sanamente y en armonía.
    Es el RESPETO el valor fundamental para la convivencia y creo que muchas veces olvidamos que debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos tetaran.
    Es verdad que existen grupos más vulnerables que otros, y es nuestro deber apoyarlos y no tratar de abusar de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Dennise el RESPETO es un valor fundamental que va de la mano con los Derechos Humanos si quieres respeto primero aprende a respetar a los demás, creo que seria bueno que TODOS lo lleváramos a cabo pues antes de exigir, hay que aprender.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. siiiii hay que aprender y muchoooo!!!! RESPETOOOO, HUMILDAD, EDUCACION, FORMACION, TOLERANCIA y vaaaa tantas cosas.... jajajajaja
    Saludos....

    ResponderEliminar
  5. Creo que más allá de lo que queramos que hagan los demás esta lo que podemos hacer nosotros, los derechos humanos no solo implica el pensar bonito si no el realmente ponerlo en práctica desde casa trabajo amigos y hasta los que no son de nuestro agrado.

    Recuerden que el secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  6. Pues desgraciadamente en México, no se respetan los “Derechos Humanos” la gente y las empresas siguen discriminando a personas por preferencia sexual, apariencia física, tales como tatuajes y piencings, es muy triste ves que en México sigamos teniendo una mentalidad cerrada, pues la gente no ve mas allá de la apariencia física y no se dan cuenta que en toda esa gente que discriminan se puede encontrar gente que desempeñe un papel fundamental en una empresa y la haga crecer.

    ResponderEliminar
  7. El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.

    Todos somos dignos de tenerlos, como parte fundamental en la vida.

    ResponderEliminar
  8. Me parecio muy interesante, El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.

    ResponderEliminar