miércoles, 25 de mayo de 2011

La Capa de Ozono

La destrucción de la capa de ozono es considerado como uno de los principales problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy en día, ya que podría ser la causa de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y de igual forma perjudicar la flora y fauna de nuestro ecosistema.

Este no es un tema de actualidad; sin embargo la problemática se ha venido agraviando en los últimos años ya que se han presentado nuevas pruebas científicas respecto a la destrucción de la capa de ozono, la cual  está ocurriendo más rápidamente de lo previsto.

Según las estadísticas la lluvia ácida ya ha aniquilado el 25% de los árboles de extensas regiones de Chiapas, el smog y otros contaminantes asesinan la eutrofización en la diversidad biológica de ríos, lagos y mares interiores: completan así la perspectiva que quiero evidenciar, ya que no es posible tomar este tema a la ligera.

Tal es el problema que cada año que pasa, el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se vuelve mayor; además tan grande es el problema que de acuerdo con un vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en estos últimos tres meses también se han reportado los primeros agujeros en el Ártico.

Por lo anterior, es importante esta problemática. Los daños a nivel salud y a nivel ambiental son muy graves y acciones como dejar de utilizar productos como los refrigerantes, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado, aerosoles, etc., pueden ser la diferencia para erradicar este problema o al menos disminuirlo, estas son acciones que están en tus manos.

Hay que tomar cartas en el asunto y empezar a tomar acciones, ya que este es el único planeta que tenemos y las medidas que tomemos hoy definirán el mañana que dejemos a nuestra familia, niños y demás gente joven que merece un mundo mejor, un México mejor.

Por Luis Miguel Rosas Sánchez

6 comentarios:

  1. Creo que es un tema muy relevante que no debemos dejarlo pasar muchos piensan o pensamos que no es tan grave hasta que hay consecuencias creo que todos debemos actuar para poder frenar este cambio tan drástico que está sufriendo la tierra

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente no hacen falta voces que traigan a la luz este tema y, como bien señalas, tampoco es un tema nuevo. Entonces, ¿Qué está fallando? ¿Por qué, en un tema tan importante y añejo, no hemos logrado un avance importante?

    Ya hace algunos años se prohibió, en varios países, el uso de clorfluorocarbonos para la elaboración de aerosoles. Evidentemente las medidas tomadas, tanto por la sociedad como por los gobernantes y los organismos supranacionales, no han sido suficientemente efectivas.

    Queda clara una cosa: el uso de los hidrocarburos, ya sea como combustibles fósiles o clorofluorocarbonados, es un lastre que la humanidad carga y que empieza a dejar consecuencias graves.

    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente la gente no toma conciencia de esta situación, es una tema de años y que nos "preocupa" a medias por que nos sorprenden las causa y efectos de este problema, pero realmente no estamos consientes de lo que realmente puede pasar, pensamos tontamente que esto nunca nos va a tocar a nosotros.

    Y el más claro ejemplo de que esto es enserio, es que gracias a esta situación, algunas de las especies que existían en este planeta, ya no existen y muchas están en peligro de extinción, que tristeza, ojala algún día tomemos conciencia.

    ResponderEliminar
  4. we can stopping global warming! we can or not? no more heat

    ResponderEliminar
  5. ES UN TEMA MUY INTERESANTE, PERO QUE ESTAMOS HACIENDO POR NUESTRO PLANETA.... MEJOR HAGAMOS ALGO Y HAGAMOS DE LOS HECHOS MALOS TODO BUENO Y DEMOS SOLUCIONES PARA TENER UN MUNDO LIMPIO O AL MENOS LO MAS LIMPIO QUE SE PUEDA Y COMENZAR POR NUESTRA PROPIA CULTURA COMO SER HUMANO Y DAR PASO AL COMIENZO DE UNA REGENERACIÓN DE NUESTRO PLANETA...

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces nos preocupamos por aspectos de nuestra vida que son poco importantes y no nos ponemos a ver y reflexionar lo que pasa a nuestro alrededor con nuestro planeta, cada día podemos sentir los estragos de lo que le hacemos al planeta, el clima tan cambiante, los desastres naturales, es verdad que son cambios que la tierra tiene que pasar, son sus ciclos, pero muchos o la gran mayoría son producto del hombre que los ha generado y causando que tengan mayor impacto de devastación gracias a la gran cantidad de contaminantes que producimos, muchos de ellos están haciendo que incremente el agujero de la capa de ozono, tal vez en unos cuantos años este sea de dimensiones devastadoras para todo tipo de vida en el planeta, hagamos conciencia , y comencemos a utilizar productos que no dañen al planeta o evitemos los contaminantes de todo tipo.

    ResponderEliminar