miércoles, 18 de mayo de 2011

“Nueva sociedad, nueva elección de vida ¿Será?”

Hoy en día como sociedad, vivimos una confusión dentro de un sector de la población, la cual afecta en muchos aspectos a nuestra sociedad: la homosexualidad.

Para entender un poco que pasa actualmente con esta situación, es relevante hacer una pequeña definición de lo que entendemos por homosexualidad, y es que este término se refiere a la orientación sexual y se define como la atracción sexual (afectiva, emotiva y sentimental) hacia individuos del mismo sexo.

Me encantaría poder descubrir el verdadero causante de esta elección de vida, ¿qué  pasa con los jóvenes y no tan jóvenes que de repente deciden “salir del closet”? ¿Por qué lo hacen? Por que lo sienten, por moda, por falta de cariño, por pertenecer a un grupo o simplemente por probar. ¿Los homosexuales nacen o se hacen? En fin un tema muy complejo pero también censurado.

Para tratar de entender qué pasa con esta comunidad quisiera apoyarme en una encuesta realizada por la Consultoría Grupo Impacto Inteligente 360 a personas que habitan el Distrito Federal, donde quizá este es un tema mas común, pero que al observar los resultados es triste darnos cuenta que el 76.59% indica que si existen discriminación para los homosexuales pero un 73.18% dice que ellos nunca le ha llamado a un homosexual joto, marica, marimacha….

No hay congruencia. El 83.88% indica que no se sentiría incómodo si tuviera como vecinos a una pareja gay pero el 57.53% indica que no deben tener los mismos derechos…. Sigo si entender…

Muchas personas en distintos países han muerto a causa de estos mitos, la ignorancia o desinterés en el tema piensan que es una enfermedad o si es depravación y a pesar de que en México vivimos una situación más abierta para hablar y platicar de este tema; aún nos topamos con personas que ejercen agresión o discriminación para estas personas.

Pleito entre políticos y clérigos apunta a que los homosexuales no tienen derechos, como casarse, tener hijos, dar seguro a su pareja, etc.  Situación que los representantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) pelean diariamente ya que independiente de sus preferencias son seres humanos, individuales productivos que requieren y deben tener igualdad en derechos y obligaciones ¿No creen?

Tanto ha sido el auge que en estos días tiene este tema que es retomado de forma  abierta en series de televisión (Will & Grace, L Word, greys anatomy, Friend, Mujeres Desesperadas, entre muchas otras) personajes de telenovela (como en Betty la fea, clase 406, las tontas no van al cielo, rebelde, sortilegio, “Los Pérez”, actualmente la fuerza del destino y una familia con suerte, y películas mexicanas e internaciones (como secreto en la montaña, summer storn, philadelphia, la novia de la novia, el cielo dividido, rent, mala educación,  y actualmente en cines del D.F. La otra Familia) todas ellas muestran el contenido y la apertura de los medios de comunicación por tocar y difundir temas “prohibidos” para una sociedad que mira lo que pasa pero hace como que NO.

Considero que es un tema muy complejo y del cual no llegaremos a una solución por el momento, lo único que pretendo es que pensemos en nuestros hermanos, amigos, primos, tíos o hijos, que deciden tomar esta decisión y jugársela toda por vivir una vida feliz y normal, apoyemos o mejor aún respetemos la vida de nuestros seres queridos.

Concluyo compartiendo el motivo que me llevo a escribir este pequeño artículo de opinión y que ante la impotencia de vivir en una sociedad con doble moral, donde las personas homosexuales vivimos hoy en día el señalamiento, la discriminación y la pérdida de derechos que sin importan nuestra preferencias sexuales por simple hecho de ser mexicanos debemos y exigimos tener.

Por Karina Ortega

10 comentarios:

  1. Derechos y garantías son de todos los seres humanos, con inclusión al debate y sujetos a mejoras. Somos una sociedad organizada que se caracteriza por el uso de raciocinio. Somos un país libre y soberano...el respeto al derecho ajeno es la paz…quizá por eso hemos presenciado tantos actos violentos, agresiones, y discriminación. Como decía mi abuela "tu eres una persona y un pensamiento, lo que hagas del ombligo para abajo es cosa de cada quien"!! Está genial no?...respetos a todos...respetémonos nosotros mismos, nuestro entorno y nuestro país. Es agotador gastar muestra energía quejándonos mejor gastémosla aportando algo en beneficio de todos. Este artículo está de lujo.

    ResponderEliminar
  2. Agrego este comentario, que me pidio la L.C.C. Betsy Urquieta poner aqui:

    El mexicano es metiche por cultura. Que fregaos le importa lo que hace la otra persona con su vida. Que señalen a los asesinos, a los rateros, a los que extorcionan, torturan, violan, secuestran, a los que pisotean al de a lado para sobresalir ellos mismos. Que demonios importa que la persona que tienes junto a ti sea homosexual, judio, negro, discapacitado, mujer, musulmán. Bendita sea la diversidad¡¡¡ Que bueno que cada individuo piensa diferente, hace las cosas diferente, ES DIFERENTE¡¡
    No somos copias baratas¡¡ Somos seres únicos e irrepetibles. Cada uno con características diferentes y maravillosas porque no se repiten de entre tanto ser humano que existe en la tierra.
    A mi que me importa lo que haces con tu cuerpo y con tu corazón. Mientras me respetes yo te respetaré; y te respetaré siempre esperando que tu hagas lo mismo.
    El dia que tratemos al otro como ser humano y no como un ser perteneciente a un grupo social (hombre, mujer,homosexual, niño, rico, pobre, católico, judío, etc.) ese día viviremos en paz; aunque sea con nosotros mismos. Si los demás no pueden hacer eso... a mi que me importa, que el otro haga con su vida lo que quiera mientras no me agreda.

    Gracias keris Bet, muy inspirador y con mucha razon tu comentario

    ResponderEliminar
  3. muy buen escrito, y en horabuena que decidieras hablar de esto. no digo valiente por que no es para tanto :D pero si muy acertado. el respeto es derecho y obligación de todos, todos por igual...
    apoyo muchos de tus punto y estoy en pro de la lucha que enfrenta el gremio, espero algún día lo logremos.
    una critica, constructiva. sin intencion de ofensa, no es así y va en general. necesitan un editor de texto para acomodar bien las ideas jeje.
    muy bien por esta publicación, muy bien por la empresa, por este medio de expreción y muy bien por la "Comúnidad". arriba el derecho a ser y hacer.

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en un sociedad que suele pensar que no pasa nada que no quiere ver más allá pero no creo que sea un tema prohibido pero si muy polémico aun eso no debe llevar a la discriminación y que a todos nos traten por igual porque todos tenemos los mismos derechos y obligaciones

    ResponderEliminar
  5. La homosexualidad es “la preferencia
    que tiene una persona para relacionarse con personas de su mismo género”, entendiéndose “preferencia” como una inclinación natural,
    no necesariamente voluntaria, de análisis, selección y decisión,con una clara tendencia hacia personas con preferencias similares.
    En la actualidad México esta catalogado como un país con una doble moral donde todos son santos y puros y a la hora de salir del closet, zaz zaz zaz...!!!
    La comunidad gay en México debe de tener todos los derechos con sus respectivas obligaciones, dejando a un la discriminación y los sinónimos como marica. joto. mayate, puto entre otras...
    Apoyemos a la comunidad LGBT.... Felicidades Karina por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo. Nuestra sociedad vive con una doble moral y estándares distintos que, francamente, son ridículos. ¿Acaso a la hora de ejercer derechos son ciudadanos de segunda? Y, ¿Qué tal con las obligaciones? Ahí la justicia aplica para todos. Pero no es solo cuestión institucional. Nuestra sociedad tiene grandes vacios y contradicciones en este tema, como bien lo señalas basada en las encuestas.
    Estoy convencido de que este tema es la nueva frontera, la nueva meta de los derechos civiles y los humanos. Entre más personas nos concienticemos y alcemos la voz, más fuerte se escuchara y tendrán que haber un cambio.
    Felicidades. Un tema realmente bueno y profundo que vale la pena traer a la luz.

    ResponderEliminar
  7. Valeria

    Este país, es por excelencia un lugar rico en cultura, y nos sentimos orgullosos de donde venimos, desgraciadamente ay algo en lo que México, no avanza y eso es la discriminación y la ignorancia, el creer que la homosexualidad es una enfermedad o peor aun creer que se contagia, nos hace ver que nos falta mucho por aprender, y sobre todo tenemos que aprender a RESPETARNOS.

    ResponderEliminar
  8. Opino que si se debe respetar su forma de ser mas no estamos obligados a aceptarlo en lo personal a mi no me importaría que tuvieran los mismos derechos que tengo yo en realidad mientras respeten los míos no habría ningún problema.
    En cuanto a casarse o a asegurar a su cónyuge, pienso que no es un mayor problema pues no le afecta a la sociedad, el tener un hijo en lo personal ya es algo mas fuerte siendo que los niños no están acostumbrados a tener 2 papas o 2 mamas?? En eso la verdad no estoy de acuerdo al 100%
    Yo tengo amigos y familia con estas preferencias y saben que los respeto y obviamente son personas que merecen tener todos los derechos aunque a veces la sociedad en la que vivimos no lo comprenda.
    Felicidades por tu entrada Karina

    ResponderEliminar
  9. Cualquier persona merece que sus derechos sean respetados, a tener trato digno e igualdad de oportunidades, pero también las obligaciones que esto conlleva, este tema en México es muy controversial, ya que por una parte se exige que el trato sea justo, y por otra se ponen muchas trabas en algunos trámites como el seguro social.
    Yo respeto mucho la vida, elección, y preferencia de cada uno, en el caso de la adopción yo no estoy totalmente de acuerdo, ya que los niños pueden no entender al 100% esta situación.
    Debemos aprender a valorar a las personas, sin juzgarlas pro sus preferencias sexuales, eso no dicta la integridad y el valor de las personas.

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente estamos en un país con doble moral, mientras unos dicen "no hay problema" voltean la cara y dicen: pero que no viva a mi lado, o que no trabaje conmigo, que no esté en mi familia, etc. Mi visión es que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, somos libres de creer y hacer de nosotros lo que nos parezca lo correcto, siempre y cuando no afectes a terceros, el pensamiento, el respeto, el amor, el compromiso, la responsabilidad, la inteligencia no se rige por tu sexualidad, ni por tu color de piel, ni por tatuajes, aretes, posición social o las creencias que tengas, todos tenemos algo que decir y hacer en esta vida, hay que respetarnos.

    ResponderEliminar