martes, 3 de mayo de 2011

De Público a Protagonistas

Mientras lees estas líneas tal vez pienses que es el clásico discurso repetitivo y acabado de: ¿Cómo podemos cambiar las cosas? y  Es más de lo mismo” y sabes qué,  sí tienes razón… ¿Por qué?
Mucho se habla de lo que podemos hacer para mejorar nuestra nación, no sólo como ciudadanos si no como seres humanos. Las ideas ahí están, siempre han estado ahí, pero solo se han quedado en eso: ideas.
En los últimos años  pareciera que el gran logro de México es que  el 92% de los mexicanos tengan televisión. Tal vez la cifra sea un indicador de avance económico o que explique muchas de las razones de los problemas que enfrenta México actualmente; pero más allá de los televisores y de cómo los medios de comunicación nos educan con una doble moral, parece que se está dejando de lado un tema fundamental:
En México la frialdad y la indiferencia hacia nuestro propio entorno poco a poco nos han ido consumiendo en un abismo pasivo y conformista.
¿Qué hemos hecho en lo personal para mejorar? La mayoría no ha hecho nada, solo son pocos los que han tratado de mejorar y cambiar las cosas, pero  el cambio no depende de un partido político en especifico, ni de una figura pública, que aunque  si son determinantes en el rumbo del país, no tienen y nunca tendrán  el mismo nivel  de importancia como el máximo poder que siempre ha estado ahí, ese mismo poder que puede cambiar las cosas, el que siempre hemos tenido y que ha permanecido casi desapercibido en nuestras narices: tomar la iniciativa.
México somos todos, necesitamos un acercamiento tanto con la gente que nos rodea como con nosotros mismos, por y para el beneficio de todos. Ya no hay tiempo para excusas y retrasos. Podemos rescatar un país que vive en la violencia no falta el que nos vea como un voto más y que cree que somos un país de ciegos pero aunque muchos no nos vean como ciudadanos, la realidad es que nosotros somos jóvenes y somos el futuro de nuestro país. En nuestras manos esta cambiar el rumbo de la nación.
Tal vez los problemas actuales de México sean complicados de resolver pero siempre habrá esperanza. Y esa esperanza eres tú y yo: Somos todos. No dejemos que esa esperanza se extinga.
Los mexicanos necesitamos dejar de pensar en cosas superficiales y carentes de valor personal como el final de una telenovela o el resultado de un partido de futbol, es hora de ver nuestro entorno, hacer las cosas en serio y con profesionalidad, ya que así no hay nada ni nadie que nos pueda parar.
Necesitamos más muestras de tolerancia, respeto, unión y fortaleza. Yo lo sé, el cambio siempre es lento y con resultados que podrían desanimar a más de uno, es difícil más no imposible siempre será un proceso lento, casi como de reloj de arena. Todavía podemos hacer grandes cosas y transformar los aspectos negativos, solo necesitamos dejar de cruzar los brazos y entrar de lleno en la acción.
Todos sabemos que es posible más no hemos hecho nada…al menos hasta hoy. Yo hice este artículo con el fin de hacerte pensar y reflexionar, si lo logré ya habré empezado con mi cambio. Ahora solo debemos dejar la mentalidad de: “aquí no pasó nada” o “ese no es mi problema”, tal vez así dejaremos de ser el público de la obra de teatro para convertirnos en los protagonistas de la historia… nuestra historia.
Miguel Ángel Méndez.

10 comentarios:

  1. “Grupo Impacto Inteligente 360° felicita a Miguel Ángel Méndez, por su brillante participación y ser el ganador del 1er Lugar en el concurso del blog de GII360” FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la última parte, suena muy inspiradora.
    FELICIDADES MIGUEL!

    ResponderEliminar
  3. creo que tiene muchas razón México somos todos y no es hundirnos en un abismo si no salir adelante fortaleciendo al país respetando a los demás siendo tolerantes con eso podemos llegar muy lejos y salir adelante

    ResponderEliminar
  4. ES UNA PUBLICACIÓN MUY LLAMATIVA, PERO FALTA MUCHO POR LLEVARLO A CABO Y QUE LOS DE ARRIBA NOS DEJEN.... BUENOS ARGUMENTOS, BUENAS INICIATIVAS SOLO FALTA UN POCO DE LA CULTURA EN MEXICO.
    FELICIDADES AMIGO MIGUEL POR ESTE PRIMER LUGAR, ESTA MUY BUENO TU BLOG...

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades! Creo que tu aportación es valiosa y todos podríamos sacar algo positivo de esta lectura. Concordamos rotundamente en que la actitud pasiva de la sociedad civil en México es gran parte de la causa de sus males, así como, un asunto que requiere urgente respuesta.

    ResponderEliminar
  6. excelente!! y mucha razón. hay que hacer algo. muy bueno!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a Miguel por ganar el primer lugar, me parece que todos debemos ser parte de la acción, nadie mas que nosotros es responsable por lo que pasa en nuestro país, si comenzamos por dejar de dar "mordidas" o no "robarnos" la luz, podremos exigir a las autoridades que nos den mejores servicios y cuentas claras.

    ResponderEliminar
  8. Este artículo es muy sensato, inspirador y motivador, si todos entramos en esta línea y pasamos de ser de público a protagonista claro que nuestro entorno puede cambiar. ES muy fácil adjudicar responsabilidades a otros y quejarse todo el tiempo, pero qué tal si dedicamos esta energía a pensar qué podemos hacer por nuestro país, dentro de nuestras esferas de interacción inmediatas…Muy buen artículo. Felicidades Miguel.

    ResponderEliminar
  9. De antemano muchas gracias a todos por sus comentarios y por su apoyo,y como mencionaba justo ese era el proposito de este articulo, mover conciencias...de nuevo gracias!!!

    ResponderEliminar