miércoles, 2 de diciembre de 2015

Todo lo que debes saber sobre la Transición a la Televisión Digital Terrestre

La transmisión de televisión analógica en nuestro país terminará, por lo que a partir de ahora para sintonizar los canales de la TV abierta será necesario contar con una TV Digital o un convertidor de señal.



El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre nació a partir de la Reforma en Telecomunicaciones del actual Gobierno de México, así la SCT se encuentra trabajando en el “Apagón Analógico” que consiste básicamente en la transición de la TV Analógica a la TV Digital. Para que esto sea posible, es necesario que todos contemos con una Televisión Digital, un convertido de señal, o TV por Cable.

El cambio se ha dado de manera paulatina en todo el país, algunos estados ya han realizado la transición y en el Distrito Federal la fecha estipulada es el 17 de Diciembre de 2015. Durante la administración de Felipe Calderón, se estableció el 31 de Diciembre de 2015 como la fecha límite para la llegada de la Televisión Digital.

Sin embargo el Senado aprobó, el pasado 31 de Noviembre,  un dictamen para que la fecha límite sea Diciembre de 2016, por considerar que las televisoras públicas que no hicieron las inversiones necesarias para realizar el apagón analógico, deben tener la opción de bajar su potencia para seguir operando con señal analógica, y no sólo la de apagarse temporalmente ya que esto  iría en contra de los derechos de los usuarios.

TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL

La Transición a la Televisión Digital Terrestre, es el fin de la transmisión de las señales analógicas de televisión para comenzar con transmisión de señales digitales, no es un servicio de televisión restringida o de paga, por lo que es completamente gratis.
Este cambio a Televisión Digital Terrestre traerá consigo una serie de ventajas como la elección de idioma, una guía de programación, canales y audio en alta definición así como una mejor imagen.

¿CÓMO ME PREPARO PARA EL “APAGÓN ANALÓGICO”?



SI TU TELEVISIÓN ES ANALÓGICA:

Las televisiones analógicas no podrán recibir la señal de Televisión Digital Terrestre, pero no debes deshacerte de ella, ya que podrás adquirir un decodificador especial y en algunos casos, una antena apta para recibir la señal. Estas antenas pueden ser para exterior o interior, aunque las exteriores tienen mejor recepción.

Los decodificadores digitales o convertidores de señal pueden variar en modelos, marcas, tamaños, etc, pero su función es la misma. Puedes adquirirlos en tiendas departamentales  y de electrónica en rangos de precio que van desde los 100 hasta los 1500 pesos.

En el caso de las antenas sucede lo mismo, debes adquirir una antena para alta definición, ya sea para interior o exterior, que deberás conectar a tu convertidor de señal para poder disfrutar de la señal digital. Los precios de éstas oscilan entre los 200 y 2000 pesos dependiendo del tipo y marca.

SI TU TELEVISIÓN ES DIGITAL:

Si ya cuentas con una tv digital o estás a punto de comprar una, fíjate que tenga un sintonizador digital con el estándar ATSC A/53. Puedes consultar estos datos en el manual del equipo, o con el vendedor de la tienda.

Si aún no tienes señal Televisión Digital Terrestre, conéctale una antena apta para recibir señal digital y realiza la orientación de la misma, e identifica si en tu localidad ya está disponible la señal digital.

SI TIENES TV DE PAGA:

En caso de contar con algún servicio de televisión de paga por cable o satelital, el cambio a la Televisión Digital Terrestre no afectará la forma en la que actualmente ves la televisión. Así que no tendrás que hacer ningún cambio.


Sí tienes dudas, quieres tener más información sobre el tema o quieres conocer los canales que ya ofrecen señal digital en tu localidad, puedes visitar la página de internet de la Televisión Digital Terrestre: http://www.tdt.mx/.


Carlos Ortiz
Community Manager

No hay comentarios:

Publicar un comentario