miércoles, 21 de mayo de 2014

Las (des)motivaciones de los electores en la Ciudad de México.




El Distrito Federal es una de las entidades de la República Mexicana de las que presentan el nivel de participación electoral más alto, generalmente seis o siete de cada 10 ciudadanos acuden a las urnas cuando hay elecciones. Gii360, en un intento por conocer las motivaciones que tienen los capitalinos para acudir a las urnas a votar, y a su vez aquellas razones que tienen para dejar de hacerlo, planteó varios cuestionamientos que ayudan a esbozar el tema que a continuación se desarrolla.

El voto como un derecho y una obligación.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, votar en las elecciones populares es uno de los derechos ciudadanos y a su vez una de sus obligaciones, así lo enmarcan los artículos 35 y 36 de nuestra carta magna. Al preguntar sobre las razones que tienen los capitalinos para acudir a votar, la mitad de ellos contestó en este sentido: 37% dijo que lo hacía porque es un derecho y el 13% porque es una obligación. Además, 24% afirmó que acude a votar ya que le gusta participar y 15% porque hay buenas propuestas, únicamente 2% dijo que lo hace a causa de haber recibido un apoyo o por la promesa de recibirlo.


En México, a pesar de considerar el voto obligatorio, no existen repercusiones si se hace caso omiso de esta disposición a diferencia de otros países que contemplan sanciones administrativas como multas económicas o restricciones para realizar trámites, por ello los niveles de abstencionismo en nuestro país son comparativamente altos incluso en entidades como el Distrito Federal. Las razones por las que la gente deja de acudir a las urnas son muy variadas, pero de entre las que se leyeron a los encuestados 19% eligió “falta de tiempo”, y una proporción similar optó por “no hay buenos candidatos o partidos”, a su vez 15% dice que deja de votar por desinterés o hartazgo.





Desconfianza en las instituciones y costo del voto.

A manera de hipótesis, la desconfianza en las instituciones político-electorales podría desmotivar a los ciudadanos para acudir a votar y es que 67% de los capitalinos dice confiar poco o nada en los partidos políticos, probablemente también de ahí que la mayoría base su voto en el candidato (58%) más que en el partido (28%). Además, 55% declara confiar poco o nada en el nuevo Instituto Nacional Electoral y 74% considera que las elecciones en nuestro país son injustas.



El Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa” estimó que las elecciones federales de 2012 en México costaron 40,248 millones de pesos, además diversos organismos internacionales dedicados al tema político-electoral (como el PNUD, la OEA, IDEA Internacional, entre otros) han calificado a las elecciones en México como unas de las más costosas de la Región Latinoamericana y de todo el mundo. La opinión de los ciudadanos que habitan en el D.F. coincide muchísimo con estas fuentes pues 92% de los consultados percibe a las elecciones en México como caras o muy caras y únicamente 4% cree que son baratas o muy baratas. La reflexión necesaria en este punto es preguntarnos con cuánto dinero otros países organizan sus elecciones y de cuánto es la diferencia con lo gastado en México, esto para dimensionar mejor la problemática.



El costo de las elecciones en México contempla una serie de políticas y gastos administrativos que han tenido como finalidad transparentar los procesos, ganar la confianza de la ciudadanía, y con ello lograr estabilidad en el país, cuestión en la que se ha avanzado muchísimo pero que sin duda aún hay retos por vencer.

De las personas que se entrevistaron, nueve de cada 10 dijo tener credencial para votar actualizada, además 69% dijo acudir a votar siempre que hay elecciones. En general, existe interés en el tema electoral pero hay aspectos que podrían desmotivar la participación de los ciudadanos. Hay un abanico de posibilidades para investigar y a su vez para aportar al debate de la participación electoral en México pero sin duda, lo más importante es que todos los mexicanos participemos en los procesos de elección de nuestros gobernantes nutriéndonos de información proveniente de diversas fuentes sobre los partidos políticos, sus candidatos y sus propuestas, evaluar críticamente a nuestras autoridades y representantes y así emitir un voto más razonado.

Israel Palazuelos Covarrubias
@Isra_Palazuelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario