martes, 22 de enero de 2013

Expectativas del Sexenio de Enrique Peña Nieto (Desde la lupa ciudadana)


En los últimos años he observado que la participación ciudadana no ha sido el centro de atención del gobierno. No sólo no han sido creados los mecanismos adecuados para fortalecer la democracia, sino que además se ha limitado la participación y se han tratado de dejar fuera voces importantes que, por mucho tiempo, han trabajado en temas que deberían ser utilizados para la creación de políticas públicas. La participación ciudadana para muchos políticos se acota al derecho del ciudadano de votar, es ahí donde él expresa su sentir para elegir a quienes lo representaran en el Legislativo o en el Ejecutivo y es olvidado hasta las próximas elecciones. La lectura que tengo sobre las expectativas del nuevo gobierno de Peña Nieto no está basada únicamente en acciones realizadas desde el 1 de diciembre. Los antecedentes del Partido de la Revolución Institucional (PRI), la campaña de Enrique Peña Nieto (EPN) y el sexenio de Felipe Calderón nos brindan un panorama para hacer una evaluación y determinar si el discurso se convertirá en realidad entre 2012 y 2018.

Las acciones loables que puntualmente se han dado a conocer por parte del ejecutivo, uniendo a un gran proyecto de nación a dos de las fuerzas políticas más representativas del país, parecen un buen augurio para el inicio de este difícil período. Llamar “Pacto por México” a un acuerdo entre tres fuerzas políticas me hace dudar de sus alcances, lo califico como difícil por el breve tiempo para lograr el cumplimiento de los 95 puntos del mismo pero sobretodo por la falta de la participación de la Sociedad Civil en el diseño, desarrollo y evaluación del mismo.

Existen grandes áreas de oportunidad para refrendar la confianza de los mexicanos, sin embargo, hoy  no sólo se necesitan buenas intenciones y discursos agradables al oído, se requieren acciones integrales que demuestren y sean el semillero de cambio que urge en nuestro país.

Este gobierno deberá entender que la sociedad no es sólo un ente observador de lo que acontece, es y debe ser el principal factor de cambio. Las expectativas de la población encuestada por Gii360 ponderan con mayor prioridad a la educación (29.3%) y creación de empleo (29.3%) como las principales necesidades que tiene la población. Si se deja fuera a la ciudadanía y se piensa que los 3 poderes del Estado van a lograr que los índices de violencia disminuyan, la educación incremente su calidad, la economía favorezca a todos los estratos sociales, la oferta de empleo sea acorde a las necesidades, se goce de salud, justicia y libertad, las expectativas serán limitadas, el cambio debe provenir de las bases y emerger apoyado de las políticas públicas, no por ellas ni para ellas.

Un 41.7% de la población encuestada cree que éste sexenio será mucho mejor que el anterior y si su prioridad es la seguridad y el empleo, posiblemente la calificación final que brinde este sector sea mejor que la que hoy otorgan a Calderón. Sin más, creo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto presenciaremos más reformas constitucionales, el resurgimiento de figuras políticas y también grandes luchas en los gobiernos de los Estados que tengan elecciones, negociaciones con los poderes fácticos y el registro de al menos dos partidos políticos e importantes acontecimientos que repercutirán en el día a día de todos los mexicanos.

Dinorah García Zarate @Dinorah_garza
Integrante del colectivo #ReformapolíticaYa

4 comentarios:

  1. La realidad es que el país necesita cambios reales y efectivos ya no podemos seguir la misma linea sexenal que hemos arrastrado durante años.

    ResponderEliminar
  2. Es exasperante la política mexicana, promesas van y promesas vienen; los resultados no siempre son los favorables para los mexicanos.
    La gente ya no se conforma con palabras.

    ResponderEliminar
  3. La accion ciudadana solo puede ser motivada mediante la informacion, urgen proyectos efectivos de educacion cívica.. hay que crear liderazgos.

    ResponderEliminar
  4. eu son moi grande para ver e ler o seu blog, o seu informativo e útil a esperanza, que vai mantelo e vai compartir información para ler e ver a xente, eu estou indo a compartir i mantelo
    http://www.adverts.pk/36_Shikarpur/

    ResponderEliminar