miércoles, 18 de julio de 2012

Tolerancia, calidad de vida

Actualmente en el mundo tenemos grandes problemas que afectan nuestras vidas como la inseguridad, violencia, desempleo, medio ambiente, etc. Son temas que dejan una marca en la sociedad y siempre hemos buscado la solución o bien, una acción que reprenda, castigue o modifique cada una de estas problemáticas y si nos ponemos a pensar  un poco, encontraremos que todos tenemos la solución en las manos y que con un solo cambio de actitud podemos mejorar nuestra calidad de vida.

Sin duda la tolerancia es algo que muchos hemos perdido en algún momento, es el respeto y consideración hacia lo que es diferente, aceptar las cosas y a los demás tal y como son. Pero esto no es nada nuevo. Desde mi punto de vista la intolerancia es tema viejo, siempre ha existido algún tipo de rechazo hacia una creencia, color de piel,  tradiciones, preferencia política, orientación sexual, entre otros.

La falta de tolerancia ha dado como consecuencia problemas sociales como la inseguridad en el transporte público, en la calle o en cualquier otro lugar; se podría pensar que la necesidad es en parte lo que lleva a una persona  a incurrir en algún delito como robar para comer, aunque no lo justifica; pero en muchos otros caso es la intolerancia de no poseer lo que los demás logramos con base en trabajo y esfuerzo diario.

La violencia que se da en las calles es por falta de respeto a las demás personas, por no tolerar una porra del equipo de futbol contrario, por no tolerar que alguien sea de una religión diferente, por preferencias sexuales distintas, por falta de tolerancia hacia algún éxito que obtiene una persona y otra no o intentar conseguir lo que el otro tiene, incluso esto nos ha llevado a desatar guerras por conseguir el poder sobre los demás.

Por falta de tolerancia hemos afectado nuestro medio ambiente, si no respetamos las plantas que nos dan oxígeno o el gua que gastamos y que necesitamos sufriremos las consecuencias. En ocasiones no toleramos desde el más pequeño insecto el cual tiene una función importante en el ecosistema, hasta animales más grandes sólo por considerarlos feos o un trofeo y son asesinados.

Para que todo esto cambie tenemos que hacer conciencia sobre qué es lo que no toleramos y lo que podemos hacer para mejorarlo. Se comienza por hacer la diferencia en cada uno de nosotros y aprender de nuestros errores; por humanidad cambiar esa mentalidad que entorpece nuestro crecimiento.

Claro que no se trata de tener un mundo perfecto en el que todo es color de rosa, eso sería casi imposible, pero sí mejorar nuestra calidad de vida. Fomentar el respeto hacia los demás para no andar con miedo por las calles, que ninguna de nuestras acciones perjudique el mundo en que vivimos, la tolerancia debe darse en nuestras casas, en la escuela, en el trabajo, en nuestro medio ambiente, es decir, en todo lo que nos rodea.

El cambio empieza en cada una de las personas, no podemos corregir a los demás pero empezamos por nosotros y lo podemos actuar para dar un buen ejemplo a familiares y amigos. Garanticemos que las nuevas generaciones sean tolerantes y respeten a todos y cada uno de los seres que viven en nuestro planeta.

Yoshio Gomez

4 comentarios:

  1. mmm no confundamos la tolerancia con la necesidad por que hay actos delictivos por la necesidad y falta de oportunidades. Ser Tolerante nos hace mejores seres humanos por que nos ayuda a estar en armonia con nuestros semejantes. Si queremos menos violencia debe haber mejor nivel educativo , mas oportunidades de desarrollo y como complemento eso justamente TOLERANCIA!

    ResponderEliminar
  2. La tolerancia es el respeto a las ideas, practicas diferentes o creencias cuando son contrarias a las propias respetando a las demás personas para poder estar en armonía y evitar conflictos de cualquier tipo...

    ResponderEliminar
  3. Hay tolerancia ante todos y ante todo, pero también hay que mencionar que existen "límites", ser tolerante a todos los acontecimientos es caer en una FALACIA.

    ResponderEliminar
  4. Si desgraciadamente y debido a todas las circunstancias que están pasando en México, la gente nos hemos vuelto menos tolerantes, menos respetuosos y con menos valores.

    ResponderEliminar