martes, 24 de julio de 2012

Ninis: más que una realidad social

Juventud divino tesoro. Edad para cumplir sueños, caminar con la bandera del idealismo y la lucha social. Devorar libros a montón, ampliar el conocimiento en preparatorias y Universidades y aplicarlos en el ambiente laboral. Socialmente estamos comprometidos a proporcionar a nuestros jóvenes oportunidades para crecer y desarrollarse profesional, emocional y mentalmente.

¿Qué ha pasado en México en los últimos años que ya existe en nuestro vocabulario la palabra “nini”? ¿Qué es un nini? Es un joven, sin entrar en detalles en las edades correspondientes, quien es apto para estudiar y trabajar pero no lo está haciendo, por ello se dice que un nini es quien: Ni trabaja, Ni estudia. ¿Entonces qué hacen? ¿A qué se dedican?

Para empezar, la sociedad realmente debe de estar consiente de esta situación. Si el futuro de un país son sus niños y jóvenes, qué futuro le espera a México si tiene más de 7 millones 820 mil ninis. Frente a esta problemática, Grupo Impacto inteligente 360° levantó un sondeo social en el D.F. de 300 entrevistas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos y se le pregunto a la ciudadanía.


Según un estudio realizado a principios de 2012 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dio a conocer que México ocupa el tercer lugar, de los países que la integran, con mayor número de ninis. Observamos que siete de cada diez personas conoce esta situación y piensan que esto se ha generado principalmente por la falta de oportunidades en educación y empleo.


El ser “nini” no tiene que ver con cierto status social ya que ésta problemática puede afectar a cualquiera de los estratos sociales, dejando que el problema se genere por una circunstancia más social la cual tiene que ver con educación, valores, ejemplos familiares, generación de aspiraciones y de oportunidades siendo la mujer el sector más afectado por esta condición porque aún es la parte social con menos posibilidades en educación y empleo.

No sólo es decir que se pongan a trabajar o a estudiar o que simplemente los tachemos de flojos, es tomar conciencia de que esto nos perjudica a todos, debemos ver más allá de nuestros ojos y analizar lo que puede pasar si la juventud sigue por este camino. Estos niños, adolescentes y jóvenes son presas fáciles para la delincuencia y no debemos permitirlo. 


Las personas entrevistadas piensan que las dos soluciones que podrían terminar con esta problemática son abrir más espacios culturales con diversas actividades (33%) y ofrecer capacitación para que aprendan algún oficio (31%). Ambas respuestas parecen resolver el problema inmediato que es ofrecer actividades a estos jóvenes para incrementar sus posibilidades de conseguir un empleo.

Generar programas de apoyo, asesoría y capacitación es importante pero considero que más importante es cambiar conciencias desde el ceno de la familia, rescatar valores y aconsejar a los jóvenes de las consecuencias de todos sus actos y de que todos y cada uno de ellos son importantes para el crecimiento de este país pero, fundamentalmente, el cambio de actitud los beneficiará a ellos mismos.

Por otro lado, se entiende también la desilusión que viven los jóvenes día a día, quizás no se sienten lo suficientemente motivados y apoyados para crecer, quizás las situaciones políticas, sociales y económicas que no han sido tan satisfactorias en últimos años los han llevado a no tener aspiraciones y sentir que con sus acciones no hacen la diferencia.

Padres, maestros, Instituciones, empresarios, etc., todos debemos estar comprometidos en erradicar esta situación, si todos aportamos predicando con el buen ejemplo de mexicanos estudiosos y trabajadores, dicho legado se va traspasando a los que vienen detrás de nosotros. No es imposible, comenzar por nuestra familia, impulsando a los más jóvenes en seguir estudiando y exigir a las autoridades a generar más oportunidades de educación y empleo.

Tania Hernández Galindo

6 comentarios:

  1. Buena información ..aunque yo en lo personal creo que si importa el factor socio/economico ya que no es lo mismo un NINI que no tiene recursos a otro que si los tiene y puede tener mas disponibilidad para hacer cosas productivas a nivel academico. Creo que el gobierno debe generar mas oportunidades para los jovenes y darles el valor que tienen en la sociedad. Por otra parte tambien entra el trabajo de los padres sobre sus hijos, que quieren para ellos? para sus vidas? y como pueden ellos encaminarlos a acciones productivas que los hagan crecen como personas en todos los ambitos!

    ResponderEliminar
  2. Los "Ninis" se escudan de que no hay oportunidades o que el gobierno esto o que el otro; tan fácil es aceptar que no tienes la menor importancia en superarte y salir adelante. Trabajo hay, oportunidades también; la muestra está en que un discapacitado logra alcanzar más metas que una persona con sus plenas facultades.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy cierto lo que dice, lo jóvenes están desmotivados! los rechazan de la escuela o de algún trabajo por "falta de "experiencia" así como vamos a progresar, y como dice una parte de la entrada con la cual coincido enormemente, desde la raíz... desde la casa de deben fomentar los valores! hay padres que no les dicen nada a sus hijos no los poyan y prefieren tener unos parásitos en casa, ojala que desde ahí se empiece a tomar conciencia.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que esta problemática es a causa de falta de oportunidades, Las escuelas están saturadas y no hay oportunidades de trabajo para personas sin experiencia, Si México sigue generando tantos jóvenes así me pregunto cual sera el verdadero futuro del país??? El gobierno tendría que dar opciones para ayudar a estos jóvenes...

    ResponderEliminar
  5. Tema realmente interesante pero estoy convencida que todo tiene que ver con la forma en que fuimos educados y asi seremos solo que con modificaciones de carácter,tienen estas personas una negativa hacia la vida y mientras lo sigan tolerando esto va a seguir sin duda.

    ResponderEliminar
  6. "En la vida sólo existen dos cosas: pretextos y resultados; los pretextos no sirven".
    Podemos decir, que los "ninis" son responsabilidad de la falta de oportunidades del gobierno, por escuelas saturadas, por temas socio económicos y un extenso etc. Pero no dejan de ser pretextos, si estamos esperando a que las oportunidades de trabajo lleguen a nuestro e-mail, o que alguien nos lleve una carta de pasante de la universidad, quedaremos en el mismo punto. Si no lograste entrar a la universidad este año, puedes inscribirte a algún curso. Oportunidades de trabajo existen, pero si queremos trabajar como CEO's de una empresa en nuestro primer trabajo no va a funcionar. Debemos buscar y esforzarnos, tal vez sea necesario sacrificar algunas aspiraciones, pero ser o no ser NINI, es nuestra decisión.

    ResponderEliminar