miércoles, 4 de julio de 2012

México amanece siendo verde, blanco, rojo y 132

El pasado 1ro de julio hubo elecciones en nuestro México mágico y querido, desde temprano al transportarme a una casilla especial para emitir mi sufragio, me percaté de varios escenarios que podrían suceder:
-       Una contienda justa, equitativa, legal tranquila y sin violencia.
-       Una decisión que permitiría un cambio para México.
-      O simplemente lo que ha pasado cada sexenio, que la sociedad queda inconforme con los resultados, es noticia de unos días y después todo vuelve a la normalidad.
Hay una gran expectación, no sólo por el resultado sino por el destino que tomará nuestro país, la Comunidad mundial en píe de lucha se ha volcado a observar y mostrar entusiasmo en nuestra nación; esto porque a pesar de la "lucha" mediática para dividir al país y a los simpatizantes de una u otra propuesta, surgió una especial contrapeso, los llamados #Yosoy 132 y hoy vemos que en México sea cual sea el escenario siempre saldrá adelante del caos, porque somos un gran país, como lo expresa el maestro Paz en su  Laberinto de la soledad” , por citar un apartado: Los hijos de la Malinche (Capítulo), que esquematiza la psique de la sociedad mexicana, país integrado bajo una identidad perdida, un universo de mexicanos definidos por el miedo y el enojo, en la cual se busca la superación valiéndose de la picardía que lo caracteriza. Este análisis pretende develar ese dejo de fantasía de la raza de fiesta y algarabía que celebra a sus muertos, pasea a los Santos que adora y rinde culto, dejando todo de lado cuando peligra lo más valioso que tiene: La familia.

Mientras que Paz pudiera develar que somos una nación que jamás logró constituirse por una falta de proyecto definido, creo que es tiempo de poder hacer algo por este México y definir ese proyecto de nación que tanto deseamos… lo cristalizo en una pregunta… ¿Y tú… qué quieres para México?

Hace seis años un político mexicano; que en esta ocasión compitió de nueva cuenta por la presidencia, afirma que fuimos testigos de lo que el denomina un complot, en dónde a la izquierda no se le permitió llegar a ningún lado, pues lejos de poder impugnar un resultado pidiendo a gritos un voto por voto y casilla por casilla sobre toda la Avenida Reforma de la Ciudad de México, la reforma no llegó. No es una invitación a sumarse a un movimiento o a una alternancia, es una invitación a que se logre una transformación en esta querida nación, con libertades, obligaciones, derechos, garantías y oportunidades.

Independientemente de registrar una marca de un movimiento o llamarse de alguna forma, simplemente seamos sociedad civil de México, ese mismo domingo 1ro de julio miles de fotos en las redes sociales circularon, en las cuales se mostraban las papeletas y el voto que había emitido cada elector, pudiera ser esa una buena acción, sin embargo lo más coherente sería poder ejercer un voto consciente y luchar por el derecho de tener el representante que la sociedad elija.

Sólo para dejar un resultado que hasta lunes 2 de julio de 2012 (un día después de las elecciones) el IFE en su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba este resultado, independiente de quien quede al frente de la presidencia de la República Mexicana, lo importante o coyuntural no seria dividirse entre rojos, verdes o números es sumarse a un procedimiento y no a ideas sean ya “ideítas” o “ideas muy grandes” e incluso doctrinas, lo que procede es lo que sucede.

Se propone sumarse a una causa y no a un fin, independientemente de quien sea el próximo Presidente de México la Sociedad Civil debe unirse y exigir lo que realmente quiere, no dividirse o dejar de respetar a otro. Sólo para cerrar esta reflexión dejo esta imagen  y una frase:


[1] Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, FCE, México 1995..


"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."
Benito Pablo Juárez García (1806-1872) Político mexicano.

5 comentarios:

  1. Noe Andrei Esperilla Lozano4 de julio de 2012, 17:25

    y que propones? hacer las paces con aquellos que se burlan de la democracia? con aquellos que cinicamente delinquen porque las instituciones que los vigilan son una burla o simplemente estan coludidas tambien? borron y cuenta nueva a esos crimene? ser el "PAIS SIN MEMORIA"? México esta "hasta la madre" de esos infames dictadores y no puede haber convergencia con la gente cobarde y maquiavelicamente ve a el pais como una alcancia a la que no le importa romper, para obtener un jugoso botin. basta de utopias inutiles!!!

    ResponderEliminar
  2. El punto aqui es que no solo se debe de cambiar a nivel gobierno si no a nivel sociedad por que de nada sirve pedir algo que nosotros como ciudadanos no damos! Por otro lado deberia haber una opcion en donde si no cumple el Presidente en turno tener la opción de quitar y subir a otro que si pueda ..pero bueno eso solo quizas pase en mi México Ideal!

    ResponderEliminar
  3. Lo que veo en esta elección son compra de votos de todos los partidos no se salva ninguno,lo que me preocupa son los famosos #YoSoy132 movidos por las izquierdas y con apoyo de Josefina. Es muy raro que no ataquen los mas de 70 mil muertos, el desempleo, la pobreza, una Policía Federal corrupta, un ejercito y una marina corruptas como pruebe lo sucedido en el AICM, la captura falsa del hijo del Chapo. No atacan la inseguridad del DF, la deuda que dejo Godoy en Michoacan, a Godoy Lazcano ligado al narco al cual los Perredistas introdujeron a la Cámara de Diputados para darle el fuero, los jovenes muertos en el News Divine,los asesinatos de dos policias en Tlahuac,en fin son muchos los indicadores para que yo no crea en los #YoSoy132. Tampoco se puede permitir que un grupo de violentos quieran imponer reglas y leyes a su conveniencia a base de amenazas, insultos, bloqueos y marchas.
    Si queremos un gobierno eficiente debemos empezar por el respeto a todas las ideologías religiosas, politicas y social. Debemos evaluar y pedir cuentas a nuestros gobernantes y esto incluye a los diputados, senadores, gobernadores, alcaldes que para eso los elegimos. Ya basta de intereses partidistas en la Cámara de Diputados y de Senadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. curioso que menciones todos los incidentes aislados que suceden en el distrito federal y con la izquierda, la verdad no se si vivas en el df, si asi es; talves estas inconforme con el tipo de gobierno que aqui se maneja, quiza estarias mejor en el estado de mexico, te invito a que vayas a chimalhuacan, tultitlan, san mateo atenco, o cualquier otro municipio, que tal??? te invito a que seas imparcial y menciones la maraña de crimenes que el pri-an realizaron a lo largo de su dictadura. gente como tu es increiblemete ingrata (si es que vives en el df) o ignorante (si es que vives en cualquier otro estado gobernado por las sucias derechas)

      Eliminar
  4. Aceptar al próximo Presidente es como callar nuestras ideas, dudo mucho que Peña Nieto tenga la suficiente "INTELIGENCIA" para guiar a nuestro país por un mejor rumbo y que no se sumerja en la crisis como Calderón(y hay que reconocerlo) a evitado con gran trascendencia.
    Éste señor nunca dijo su modelo económico, sólo planteó propuestas sobre energía, pero en fin!
    Haber que pasa antes de que termine el 2012!

    ResponderEliminar