miércoles, 11 de julio de 2012

BULLYING


El Bullying o acoso escolar es un maltrato físico, psicológico, verbal o de cualquier índole que en la actualidad se esta viviendo en las escuelas con niños de primaria y secundaria entre los siete y  catorce años de edad, aunque también existen casos de adolescentes o jóvenes más grandes, podría parecer algo no alarmante, se podría pensar que por ser niños así juegan o así se llevan sin embargo el tema es algo serio, por ejemplo, México esta en primer lugar de casos de acoso escolar en nivel secundaria según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Existen varios tipos de agresiones como son la sexual, se puede presentar acoso sexual o hasta el abuso, la exclusión social consiste en ignorar a la persona, verbal, por medio de insultos regularmente en frente de un grupo de amigos para así hacer sentir menos al agredido, psicológico donde existen amenazas, intimidaciones y físico donde existen los golpes, sea cual sea la agresión todas son muy importantes y preocupantes.

Grupo Impacto Inteligente GII360° levantó un sondeo el 9 de julio de 2012, para conocer que tan informados están ciudadanos del D.F. acerca de este tema, la primera pregunta realizada fue si los entrevistados sabían qué es el Bullying o acoso escolar, 90 de cada 100 entrevistados saben que es, 83 de cada 100 entrevistados conoce el tipo de acoso en el cual se agrede con insultos o apodos, 82 de cada 100 entrevistados conoce el tipo de agresión física, 87 de cada 100 entrevistados conocen el tipo de agresión psicológica y 84 de cada 100 conoce la agresión social, como podemos observar estamos más informados acerca de esta problemática

Sondeo levanto  por Grupo Impacto Inteligente el 9 de julio de 2012 donde 90 de cada 100 entrevistados menciona sí saber qué es el Bullying o acaso escolar y sólo 18 de cada 100 entrevistados  no saben que es.


Una de las preguntas que seguramente nos hacemos ante esta problemática es... ¿Quién es el o los responsables de que esto ocurra? Ya que, como hemos visto las cifras que se dan son muy altas, aumentan cada vez más. Quizá si se supiera la raíz del problema se pueda encontrar una solución.
Aunque probablemente sea una responsabilidad compartida, los medios de comunicación no ayudan en mucho, la programación que pasan es cada vez más violenta, el entorno en donde vivimos, por tanto estrés es muy violento, ¿será todo en conjunto un factor que ha perjudicado a los niños?

Mediante el sondeo levantado el 9 de julio de 2011 por Grupo Impacto Inteligente podemos observar que 45 de cada 100 entrevistados consideran que la sociedad en general es la responsable de esta problemática, mientras que 43 de cada 100 entrevistados consideran que son los padres del agresor.

Los niños que sufren de “bullying” presentan un rechazo repentino por acudir a la escuela, se vuelven mas retraídos, pueden dejar hasta de comer, presentan cambios en su estado de animo, por eso es muy importante tener una buena comunicación con nuestros hijos, sobrinos, hermanos etc. para saber cuales son sus actividades, como se llevan con sus compañeros, si les grada la escuela entre otras cosas, para así poder detectar a tiempo cualquier problema.

Si cada uno toma su parte, quizá no desaparecerá pero podemos controlar el acoso escolar, todos los niños y adolescentes merecen crecer en una ambiente sin violencia.

              

7 comentarios:

  1. Sin duda el Bullying es un mal social que no solo esta en las escuelas si no en varias lugares y que sin duda es un mal que debe ser erradicado. Ya que si seguimos con esta linea los jovenes que lo sufren o terminan con traumas o volviendose violentos o mas grave aun suicidandose y eso aplica tambien para los no tan peques! Creo que el gobierno y nosotros como ciudadanos debemos trabajar en conjunto para cambiar esto negativo en algo positivo.

    ResponderEliminar
  2. El bullying no es un mal social, es un tema personal; La sociedad lo ha tomado como un justificante a sus fallas como padres, amigos y entorno. El Bullying en las escuelas solo es responsabilidad de los padres de cada niño, quienes encontraron en este tipo de violencia la manera perfecta de deshacerse de su responsabilidad y fallos al momento de inculcar valores. Cada joven que sufre Bullying es resposable de ello, como cada joven que cae en las drogas, o que es un criminal; Asi como quienes son existosos en la vida y logran ser empresarios, deportistas o academicos reconocidos no justifican su existo en la sociedad, por qué hacerlo para los problemas idividuales de las personas?

    ResponderEliminar
  3. Que puedo decir es una simple palabra pero que destruye a mucha gente y creo que deberíamos como sociedad darle mas importancia a este tema Y trabajar sobre el mismo ya que ha llegado a acostarle la vida a mucha gente (suicidándose a causa de ser victima de este mal).

    ResponderEliminar
  4. El BULLYING es algo que no se debe permitir en un lugar, mucho menos en las escuelas, si no detenemos esto, se están creando niños violentos, que en el futuro serán hombres violentos. Para que este fenomeno termine, debe de existir mas comunicación y confianza entre padres e hijos, que aunque el trabajo sea muy absorbente dedicar el tiempo suficiente a los niños, ya que muchas veces no existe esa confianza para poder hablar, y esto se debe en gran parte a que los padres siempre piensan que "Son niños" y que la vida es color de rosa, piensan que sus hijos no tienen ningún problema sin saber que sus hijos podrían ser victimas de Bullying.
    También se debe sancionar de manera adecuada a los niños y jóvenes que practiquen el Bullying, y así poder hacerles entender que lo que están haciendo aunque parezca "un juego" es algo muy grave, con la capacidad de hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
  5. Bullying Es una palabra de ocho letras y muchas personas sufriendo, hay muchas personas que no tienen conocimiento sobre esta problemática, principalmente los padres de familia ya que piensan que es normal que pasen estas cosas en las escuelas es necesario establecer una estrategia para prevenir y educar a los jóvenes y también para ayudar a los que sufren de este mal para evitar que caigan en la depresión o en los peores casos hasta la muerte...

    ResponderEliminar
  6. Me parece importante que todos como sociedad estemos enterados de esta problemática, y sobre todo brindar oportuna ayuda a amigos o familiares que estén sufriendo esta horrible etapa!

    ResponderEliminar
  7. Todos fuimos niños y sabemos que el bullying es como un "pasatiempo" en la primaria y secundaria, a mi parecer es como una forma más de ponerte las pilas si no te cargan pila.

    ResponderEliminar