lunes, 21 de mayo de 2012

Escenario electoral

El 1 de julio los ciudadanos mexicanos elegiremos Presidenta o Presidente de la República, se estima que el voto de los jóvenes defina la contienda ya que, de acuerdo con datos del IFE, la lista nominal (79 millones 454 mil 813 ciudadanos) cuenta con 17% de jóvenes que votarán por primera vez.

Sin duda, las campañas mediáticas, territoriales y el reciente debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República han sido ejes para generar y reforzar a los simpatizantes; capturar a los ciudadanos con voto indeciso y mover el bloque de abstencionismo declarado.

Los escenarios se mueven conforme acontecen hechos polémicos: apariciones de los presidenciables en noticiarios, acusaciones, Trending Topics en redes sociales, nuevos spots, etc. Puntos arriba, puntos abajo, la tendencia electoral se refleja en las encuestas y en el llamado tracking electoral, el cual es una medición continua de la preferencia electoral.

En este sentido, Grupo Impacto Inteligente GII360°, consultoría de Marketing Político, realizó un Semáforo Electoral con base en la encuesta Debate entre candidatos a la Presidencia*, en la cual podemos observar la predilección partidista por entidad federativa a lo largo de República Mexicana.


Esta infografía refleja la simpatía por candidato a 44 días de la contienda electoral. Hasta el 8 de mayo, el candidato del PRI/PVEM, Enrique Peña Nieto, logró la captura de 19 estados de la República; la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota,  se posicionó en 5 estados; el candidato de las izquierdas PRD/PT/Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, está presente en el Distrito Federal y 4 estados más; y por último, el bloque gris representa la presencia competida de estos tres candidatos.

Actualmente, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Guanajuato, estados gobernados por el PAN, tienden, hasta el día de la encuesta, a votar por el candidato del PRI/PVEM; mientras que Coahuila, Nuevo León, Yucatán, estados Gobernados por el PRI predomina una tendencia hacia la candidata del PAN; y en la caso de Puebla gobernado por el PAN, votarían por el PRD/PT/Movimiento Ciudadano para elegir Presidente de la República. Asimismo, Chiapas, entidad gobernada por el PRD, refleja una tendencia por el candidato del PRI/PVEM.

De esta representación visual se obtuvo del gráfico siguiente, donde si la contienda electoral para elegir Presidente de la República se llevara a cabo el día del levantamiento, 24 de cada 100 entrevistados votarían por el candidato del PRI/PVEM y 15 de cada 100 votarían tanto por la candidata del PAN como por el de las izquierdas.

Encuesta completa: http://www.gii360.com.mx/perch/resources/1337034406encuestadebateentrecandidatosalapresidenciac2.pdf
La candidata y los candidatos se encuentran a mitad de la campaña electoral, y aún está por verse el segundo debate el próximo 10 de junio, donde podremos analizar un nuevo escenario.

Diana Camacho

7 comentarios:

  1. Es de vital importancia el voto informado de los jóvenes y no la anulación o abstinencia por que si queremos cambiar el país ay que hacerlo de manera correcta y no andar lamentando el triunfo de algún candidato equivocado.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el voto de los jóvenes sera muy importante en estas elecciones , que bueno que existan este tipo de encuestas y demás para que así se tome una decisión correcta basada en propuestas y no sea un voto tomado a la ligera ..Muchas cosas tiene que cambiar y este país merece salir del bache en el que esta ...gracias x la información!

    ResponderEliminar
  3. No puedo creer que la mayorí de los estados(de la gente), se crea las mentiras y el favoritismo por Peña.Mota no me preocupa, AMLO no pierde las esperanzas y Quadri ni lo mencionan.¡Piensen muy bien por quien van a votar!

    ResponderEliminar
  4. Esperemos el proximo debate, supongo estara mucho mas interesante y veremos que cambios han hecho los candidatos a sus propuestas, aun estan por definirse los Ns/Nc y estamos a 44 dias de las votaciones.

    ResponderEliminar
  5. El derecho al voto es muy importante y ademas hacer uso del voto como todo buen ciudadano para poder elegir el futuro de nuestro país.
    No debemos de criticar a un gobierno si no cumplimos con el derecho al voto...

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que esta es una elección de los jóvenes, pero no el sentido de el número de votos, o si nosotros decidiremos la misma. Es una elección de jóvenes, porque hemos logrado romper, gracias a las Redes Sociales y el Internet en general, con la barrera y manipulación de los llamados “Medios Tradicionales”. Las recientes manifestaciones de los “fresas” de la Universidad Ibero, son el más claro ejemplo de que en México las cosas están cambiando, que ahora somos nosotros quienes debemos tomar el control. Más allá de quien gane estas elecciones, creo que la vida en el país y en particular en la política tomara un rumbo diferente con miras al 2018. Y, si estas elecciones son de los jóvenes?. Debemos aceptar nuestra responsabilidad y compromiso para cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que los jóvenes son los que harán la diferencia con el voto! Hay mucha respueta por parte de ellos! Y creo que eso definirá muchas cosas!

    ResponderEliminar