martes, 21 de febrero de 2012

No al maltrato animal. ¡Respetemos sus derechos!

Imagina que no tienes derechos… ahora imagina qué sienten los animales cuando no respetamos los suyos…Todo animal tiene derecho a la vida. Podemos ver tantos perros en la calle sufriendo de maltrato…y la mayoría lo nota, pero ¿Que hacemos para ayudarlos? Desgraciadamente en México no existe la cultura de los Derechos Animales ¡muchos ni siquiera saben que cuentan con ellos! Es importante saber que los animales en cualquier lugar del mundo tienen derechos y leyes que los apoyan, en este caso nos dedicaremos a hablar de los animales domésticos o de compañía, los cuales son vulnerables, indefensos y están completamente a la disposición de los seres humanos.

Los que dañan el bienestar de los animales deben ser acusadas de violaciones a los derechos que les concedamos legalmente a los animales. Hoy en día existen Asociaciones, que se dedican a protegerlos, pero claro, no se dan abasto.

La UNESCO (y posteriormente la ONU) proclamó el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, cabe señalar que no necesariamente tienes que adoptar, puedes proteger a los animales dándoles un hogar temporal, hacer donaciones o simplemente respetar sus derechos. Puedes encontrar los derechos en la siguiente dirección: http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html.

El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

La tarea es educar a los niños puesto que esta violencia que manifiestan hoy en los animales, puede ser muy peligrosa y tornarse en contra de sí mismos o sus congéneres. Por lo tanto, el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

La “violencia doméstica” es la forma de violencia familiar más frecuentemente y los animales de compañía son los blancos más comunes de crueldad animal. Se presenta, por otro lado, el abuso intencional o tortura, después vendría la negligencia extrema que incluye la hambruna y la falta de cuidados.

Un animal no solo puede ser abandonado, mutilado o golpeado (típicas formas de maltrato intencional), existen casos de maltrato por omisión o ignorancia; podemos inocentemente comprar una mascota en un lugar que no lo trata adecuadamente, transportar a nuestro compañero de una manera indebida y demás maneras que nos encontramos a diario.

En estos tiempos en que la información está a la mano, te proponemos que reflexiones y te preguntes: ¿Cuál es la manera correcta de alimentar a tu mascota? ¿En qué ambiente se sentiría mejor? En pocas palabras, ¿Cómo lo puedes hacer más feliz para que te pueda amar y acompañar por muchos años? ¿Qué harás para cambiar esto?
                                                                                      
Un país, una civilización se puede juzgar
por la forma en que trata a sus animales.
Mahatma Gandhi.

Valeria Portugués, Raúl Medina, Ana Hipólito, Daniel Torres, Gerardo Gamboa,
Carlos Ortiz, Alfredo Pantoja, Jorge Estrada, Antonio Longinos, Alejandra Rodríguez.

8 comentarios:

  1. Hace unos días, leí sobre la matanza de elefantes sólo para quitarle los colmillos y venderlos en el "mercado negro". Así, como la matanza de delfines en Dinamarca sólo para probar la hombría de los pubertos! y dinamarca está dentro de la Unión Europea.
    ¿Que se puede decir de Japón?
    Sea cual sea el motivo, respetemos a los animales.

    ResponderEliminar
  2. El Respeto debe ser para todos los seres vivos especialmente para los animales, debemos entender que no son juguetes.

    ResponderEliminar
  3. Luchemos por los derechos de los animales, hay que cuidarlos y respetarlos, educarnos todos, informarnos y respetarnos, en cualquier sentido. Me encanto el blog, siempre he dicho que el trabajo en equipo da mejores resultados. FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que respetar sus derechos...

    ResponderEliminar
  6. Vivimos actualmente en un mundo en donde la ley del más poderoso es la que se queda. Coraje me da, al saber que hay gente sin sentimientos, que solo por ser un animal puede abusar. Creo que la educación se debe reflejar en estos aspectos; como siempre lo he dicho, el cambio está en nosotros, contagiemos al mundo de cosas buenas...

    ¡Excelente trabajo!

    Nada mal, ahora me voy satisfecho, pues el grano de arena que aporte, ha servido…

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día, la ciencia ha demostrado que las plantas y los animales del planeta tienen lenguajes de comunicación y niveles de conciencia. Que no lo expresen verbalmente como el hombre, no significa que no lo sientan. Hoy en día es un hecho que el ser humano es menos consiente que los animales que maltrata.
    Fernando Arroyo.

    ResponderEliminar