martes, 28 de febrero de 2012

Fundación de la Cruz Roja Mexicana

La idea de la Cruz Roja comienza con la historia de Henri Dunant, hombre de negocios y activista social quien escribió el libro “Un recuerdo de Solferino”, el cual inspira la fundación de la Cruz Roja Internacional. Solferino retrata a un pueblo Lombardo donde en 1859 los ejércitos de Austria, Francia y del Piamonte, se encontraban en guerra por la unificación Italiana. Dunant al ver a unos 40,000 hombres agonizando en el campo de batalla, decidió socorrerlos con ayuda de los habitantes de los pueblos cercanos. El autor concibió a las sociedades como entes neutrales dispuestos a brindar ayuda humanitaria a quien la necesite, independientemente de su raza, religión o nacionalidad. Esta idea fue adoptada e impulsada hasta la conformación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El símbolo de la Cruz Roja, para quienes lo desconozcan, corresponde a la inversión de los colores de la bandera Suiza que se representa como una cruz blanca frente a un fondo rojo.
Esta institución de asistencia pública llego a México desde la presidencia del General Porfirio Díaz quien en 1907 decreta la adherencia de México a la Convención de Ginebra de 1864, sin embargo es hasta tres años después que se oficializa como Asociación Mexicana de la Cruz Roja, proclamándose como tal el 21 de febrero de 1910. Dicha institución se guía bajo los principios de: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter voluntario, Unidad y Universalidad.
A partir de entonces ha figurado con su asistencia en sucesos históricos como son la revolución, la decena trágica, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española y auxiliando a víctimas de la erupción del volcán Paricutín, así como atender a 480 niños españoles a consecuencia de la Guerra Civil Española.

Recientemente, la Cruz Roja Mexicana llevó ayuda humanitaria al Estado de Chihuahua entregando 137 toneladas de víveres, como parte de la segunda fase del Programa invernal 2012 en alerta por la crisis alimentaria en la Sierra Tarahumara producto de las ondas gélidas y la sequía. La ayuda benefició a 24 mil personas.
En un sondeo realizado por Grupo Impacto Inteligente 360° a 300 personas del Distrito Federal un 32% sabe que la principal función de esta institución es brindar atención médica a la población; otro dato importante que arrojo la encuesta fue que el 61.33% de los encuestados desconocen el número de emergencias para solicitar el auxilio de la Cruz Roja el cual es 53-95-11-11, habría que realizar estrategias para que la población en general esté informada de esto.
En lo personal, no he tenido experiencias tan satisfactorias con la institución Mexicana ya que no cuenta con suficientes recursos, pero es importante mantener dichas instituciones ya que representan y organizan ayuda comunitaria a quienes más lo necesitan; hay que apoyar a la Cruz Roja Mexicana, debido a que es una organización que se mantiene con aportaciones económicas voluntarias, para que sea una institución con mejores instalaciones, que puedan atender todo tipo de emergencias, llegar a todas partes del país y brindar un servicio de primera.
Con relación a lo anterior, en el sondeo se les preguntó a las personas si en algún momento habían hecho una donación a la institución y el 88% de los entrevistados respondió a que sí ha hecho aportaciones económicas. Esto es importante porque también las personas que auxilian son voluntarias, no perciben sueldo y únicamente se les recompensa con el hecho de saberse útiles en la sociedad auxiliando, ayudando y cooperando en una seguridad y bienestar nacional.


 Diana Chávez De la Torre

6 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo con este tipo de instituciones, que no lucran.
    La Cruz Roja la podemos necesitar en cualquier momento, por eso donemos un poco para que siga en pie!

    ResponderEliminar
  2. No sabemos cuándo necesitaremos de esta institución, por eso es importante apoyarla sin esperar a recibir sus servicios para hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. La cruz roja ha apoyado a muchas personas y esperemos que lo siga haciendo por mucho tiempo mas, un buen dato gracias por el numero de teléfono

    ResponderEliminar
  4. Una institución de este tipo es muy importante. Pero, para mi, lo más sorprendente de todo es pensar que está formada con personas como nosotroso; personas que simplemente han decidido dedicar unas horas de su vida a ayudar a los demas.

    ResponderEliminar
  5. Buena información no sabía muchas cosas hasta ahora!!!!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda la cruz roja es elemental y deberia ser mas apoyada por parte del gobierno!

    ResponderEliminar