martes, 14 de febrero de 2012

14 de Febrero

No entiendo y no concibo la idea de tener un día en especial donde se festeje el amor; de hecho hoy en día hay mucha ausencia en la profundidad del sentimiento y el origen del mismo.


A través de los años, muchos acontecimientos han sucedido en esta fecha y no todos son amorosos, de hecho sucedieron cosas muy malas, pero eso es solo una coincidencia o quizá sincronía ya que la fecha en sí, tiene una carga energética fuerte. Esta historia comienza en Grecia con la adoración del dios “Eros”,  que su equivalente en Roma era Cupido… representaba la atracción sexual, el amor, el sexo… y era el principal representante del amor entre hombres a diferencia de Afrodita que presidia del amor de los hombres por las mujeres.

Por otro lado, en el siglo III San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma mientras gobernaba Claudio  II… este prohibió el matrimonio en los jóvenes ya que un soldado sin familia tenía menos ataduras; a fin de cuentas la visión del emperador era meramente estratégica y una visión de conquista o ambiciosa. Este sacerdote consideró injusta la decisión del emperador y decidió desafiarlo… celebraba en secreto el matrimonio de los jóvenes; de ahí que San Valentín sea el protector o cómplice de los enamorados. Una vez que el emperador se enteró, lo encarcelo  para después terminar con su vida; lo martirizó… sin darse cuenta de que esta circunstancia pasaría a la historia.

Palabras más, palabras menos; datos históricos e información que con el paso del tiempo puede ser interpretada y utilizada de forma comercial… hoy en día la realidad es distinta, con el estrés, la libertad de expresión, de preferencias sexuales y la ausencia de valores y de compromisos sabemos que los matrimonios o uniones no duran, quiero decir que hoy en día “existe” un acuerdo que dice que después de los primeros cinco años de matrimonio las partes pueden rescindir del compromiso o renovarlo…  las relaciones o matrimonios (compromisos), no duran hoy en día y eso es una verdad?

¿Qué quiero decir con esto? El amor no asegura el compromiso… o quizá el amor dura hasta que se vuelve un compromiso? Tampoco quiero generalizar pero es el tiempo que estamos viviendo; se de personas que tienen una relación maravillosa en amor y compromiso duradera pero son la minoría, las personas actualmente no están con alguien con la idea del “resto de sus vidas”, sino por los momento que pasan felices como lo cuentan las historias de amor que leemos o vemos… considero que hay un desapego de la realidad donde las parejas ya no registran los defectos o virtudes reales de su pareja, donde el lucir bien o ser quienes NO eres te  hace perecedero después de meses o años de relación. Por eso las parejas después de un tiempo se dicen  “como has cambiado”,  pero no registran que  el enamoramiento termino y que la persona real aparece.

Considero que “Dios”, esa entidad hombre/mujer, creadora de todo lo conocido y lo desconocido, no juzga el amor o el desamor, de hecho, no juzga absolutamente nada, simplemente es… creo en el amor a partir de ese concepto… desde el proceso creativo como arquitecto divino, desde que crea en su mente las cosas y después de hacer miles de ensayos aparece o se materializa la creación; el amor como principal causante del colapso de la materia; como ahora que escribo en este “teclado” para ti, este ser que diseño en su mente el teclado, hizo que la energía cuánticamente colapsara para crear el instrumento de trabajo donde yo puedo escribirte; creo en ese principio creador del ser humano que crea cosas a partir del amor, edificios, vasos, globos, llaveros, ropa y elementos que apoyan el desarrollo de la humanidad y amo también las cosas que se crearon negativamente, como en el periodo del oscurantismo aun cuando su fin era hacer el mal… desde mi punto de vista, la creación de esos instrumentos nos hacen apreciar la vida y reconocer lo malo.

Quiero concluir con mi concepto personal del día de hoy…  amo a ese ser que en su circunstancia prohibió los matrimonios entre jóvenes, amo a aquel que no importándole las jerarquías continuó uniendo a los enamorados en esa vida y en las que le siguieron; amo a ese ser alado romano de mala puntería que flecha corazones, amo mi planeta y a todos los astros y planetas de todas las galaxias y amo la vida en cada uno de los  lugares que para mí es desconocida pero que en mi concepto existe… amo y amaré siempre el conocimiento y a cada ser de mi planeta por bueno o malo que sea… amo el sol y la lluvia; los animales y la vida en general; amo la historia y las vidas que he vivido y viviré… te amo a ti por leerme y te amo a cada instante y a “diario”.
Feliz día del amor por  siempre.

Fernando Arroyo

8 comentarios:

  1. Creo que el día del amor y de la amistad como tal no debe quedar en un día si no que más bien es una celebración a diario, de la cual debemos de ser participes día con día.

    ResponderEliminar
  2. Wow pues son en realidad varias “historias” sobre el día de san Valentín, pero en realidad como todos dicen… no es necesario tener un solo día para demostrar a nuestros seres queridos todo lo que sentimos por ellos, y no me refiero solo a una pareja si no a tu familia y amigos!! Me parece excelente está entrada felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy interesante el articulo no tenía ni idea cual era el significado de San Valentín!

    ResponderEliminar
  4. No veo porque no festejarle al amor y la amsitad en este día, los demás sucesos; sólo han servido para marcar advertensias de los sucesos que existían por entonces como lo de AL Capone o el fusilamiento de Vicente Guerrero.

    ResponderEliminar
  5. El amor no es un sentimiento, es un estado mental, es una descarga de sustancias en el cerebro que provocan afección a cierta persona. El que hoy en día no existan relaciones que duren más años es por qué se rompieron los tabúes y las "reglas" de una sociedad moralista y reprimida. Hoy cada quien vive su vida como lo quiere, haciendo completo uso del Libre Albedrio.

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno que todos tengamos presente esta fecha

    ResponderEliminar
  7. No entiendo si tratas de decir que hoy el amor no es lo que era antes o si falta amor en el mundo actual.

    Yo creo que todo lo que pasa en este mundo es por amor.

    ResponderEliminar
  8. Limitar la celebración del amor a una sola fecha nos vuele insensibles...el amor se debe celebrar siempre en cualquiera de sus manifestaciones!

    ResponderEliminar