miércoles, 11 de enero de 2012

¿Cuesta de enero?

Tal parece que la propia cultura mexicana nos conduce a evitar ahorrar, o al menos eso señalan algunos índices de ingresos y egresos familiares anuales. La gran pregunta es: ¿cómo generar ese “hábito” cuando el grueso de las familias mexicanas tiene un salario mínimo y perciben en promedio por mes seis mil pesos? La cuesta de enero se atribuye al despilfarro económico del mes de diciembre, donde se realizan grandes gastos, los más representativos después del comienzo de clases, y así es a principio de año cuando los prestamos y empeños hacen su “agosto”…y comienza el gran círculo vicioso: pedir prestado, mal gastar y pagar... 

En días recientes hemos visto otro gran derroche que al menos , en lo particular, no se justifica y está en la cancha de presupuesto anual: la estela de luz que generó un costo de mil 35 millones de pesos.. ¿Qué dices ante esto?. 

Como sociedad y ciudadanos estamos obligados  a salvaguardar nuestra economía personal y familiar; y dos a exigir explicaciones ante este tipo de gastos, cuya inversión podría destinarse a un programa de apoyo para generar buenas prácticas económicas, “una cultura de ahorro con 6 mil pesos mensuales”, parece broma o sarcasmo pero es nuestra realidad..o la de la mayoría, y falta agregar lo siguiente…mantener una familia y al final podamos ahorrar…

¿Sabías que todas los ciudadanos tenemos el derecho a conocer la información pública que tiene el gobierno, instituciones y  partidos políticos que ejercen recursos públicos? Este derecho está regulado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública… La Administración Pública, quien es el órgano ejecutivo encargado de transformar los recursos públicos en acciones y resolver de manera adecuada  las demandas sociales podría darnos muchas respuestas, pero ¿qué tantas preguntas tienes?

El punto medular es la información, la participación e iniciativa ciudadana, ejercer nuestros derechos aunque parezcan obligaciones.  

¿Quién habla de cuesta de enero?...yo hablaría de salarios mal pagados, de malversación de gastos, del precio alto de productos y servicios, de la nula exigencia de la mayoría de los ciudadanos ante derroches en obras o solicitar la justificación ante tal, y no por el bienestar de algún futuro, sino por la propia salud de nuestro presente.

Diana Camacho

7 comentarios:

  1. Año tras año siempre viene resultando lo mismo, creo que todos deberíamos de optar por tener el hábito de ahorrar. Creo que si todos aprendiéramos ahorrar, nuestra economía sería más solida o estable. Con tanta mercadotecnia a dónde vamos a parar...

    ResponderEliminar
  2. Sin dudarlo el gobierno invierte el dinero en puras tonterías no entiendo para que necesitábamos eso de la estela de luz en lugar de invertirlo en cosas importantes como la EDUCACION

    ResponderEliminar
  3. Seguro todos hemos pasado por esto

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, ¡a exigir cuentas! A recordar los aciertos y desatinos a la hora de votar. Hay que ser responsables y actuar como verdaderos ciudadanos

    ResponderEliminar
  5. Todos los años se repite la misma historia...

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que la gente está consciente de su situación, así que si uno gasta de mas en diciembre sabes de ante manera que en enero no tendrás dinero, eso ya es responsabilidad de cada quien, la cuesta de enero no aplica para todos!

    ResponderEliminar
  7. Sobre la cuesta de enero, quisiera decir que;si toda la gente en vez de itrar la casa por la ventana en Navidad, Año nuevo y Reyes; debería de guardar por lo menos la mitad del aguinaldo para comenzar sin problemas el año, pero en México no se fomenta el ahorro!!

    ResponderEliminar