martes, 24 de enero de 2012

BASURA EN EL DISTRITO FEDERAL

Para quienes acostumbran seguir el camino inverso de millones de capitalinos y deciden pasar sus vacaciones en el Distrito Federal, no es un panorama muy agradable ver montañas de basura por todas partes resultado de las fiestas decembrinas. Lo peor ocurrió frente al Hemiciclo a Juárez, lugar de peregrinaje cívico obligado para todo turista nacional o extranjero, y que al día siguiente de la Nochebuena amaneció lleno de moscas y residuos malolientes.

Sin duda alguna, el panorama en este asunto resulta algo desalentador principalmente si vemos que en este año, concretamente el 19 de noviembre, presuntamente se cerró el relleno sanitario del Bordo Poniente, hacia donde enfilaban a bordo de trailers las 14 mil toneladas diarias que se recogen en la capital y que serían capaces de llenar 3 veces el Estadio Azteca.

Ahora ya no se trasladan a un lugar relativamente cercano, sino se desplaza la mitad hasta Cuautitlán a unos 40 kilómetros de distancia, al norte de la urbe, y  la otra hasta Cuautla, a unos 80 kilómetros.

El Distrito Federal debería ser capaz de tener su propio relleno sanitario pero a demás de esto todos debemos ser capaces de reciclar la basura para no contaminar más. Debemos de ponernos a pensar un poco y ver por un futuro mejor para nuestros hijos, debemos de empezar a actuar y ponernos de acuerdo como ciudadanos y pedir al gobierno de la capital que se construya un nuevo tiradero y aprender de esta mala experiencia, ya no queremos ver nuestros monumentos más simbólicos e importantes con bolsas de basura a los lados. Si todos colaboramos el problema de la basura en nuestra hermosa ciudad no será un problema por el cual nos debamos preocupar más, la conciencia de la contaminación ambiental nos llevará a una mejor calidad de vida, no solo ayudaremos a nuestra ciudad si no al planeta.

“DEBEMOS DE PENSAR POR UN MAÑANA MEJOR”

                                                                                          Ángel Castillo Aguilar

9 comentarios:

  1. Pienso que si todos ponemos de nuestro lado este problema se acabaria!!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante! la solución está en nuestras manos! creo que todos podemos trabajar para construir un mejor México

    ResponderEliminar
  3. La basura es un problema grande, que necesita una solucion inmediata. Debemos pensar en el futuro de nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Un nuevo relleno sanitario en la cuenca del Valle de México definitivamente no solucionaría nada. El suelo de esta área no es propicio para este tipo de obras. Ya hay maneras de manejar los desechos que son más eficientes y amigables con el ambiente.

    ResponderEliminar
  5. El problema es causado tanto por las empresas como nosotros! Si le estableciera una ley federal para que las empresas que producen refresco y todo lo que conlleve envase de PET, se definiera envase de vidrio! Es más fácil transformarlo que el PET!
    En mi caso! dejamos la basura en un bote y procuramos no comprar tantos productos desechables, en mi casa fuimos conscientes del cierre del "bordo" y procuramos aún más ya no comprar tantos productos desechables; pero sobre todo, esperamos a que pase el camión recolector y no tiramos la basura en las esquinas o parques "COMO LA DEMAS GENTE"

    ResponderEliminar
  6. Todos somos responsables de esto, así que todos deberíamos de participar de vez en cuando, recogiendo la basura aunque no sea nuestra. ¡Nosotros podemos hacer un cambio radical!

    Contagia a los demás un una positiva acción...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente mucha gente piensa que la ciudad es un tiradero de basura oficial, ya es muy comun encontrarte con personas que tiran basura en donde sea y lo hacen con toda la tranquilidad del mundo, sin darse cuenta que se esta afectando en mucho niveles por culpa de esa accion. Sin duda el gobierno debe trabajar mas duro en fomentar una cultura ciudadana que se esta perdiendo y generar un tiradero eficiente y nosotros como ciudadanos cambiar nuestra actitud hacia lo correcto.

      Eliminar
  8. Es muy triste ver que la gente no se preocupe por este problema tan común, es claro que vivimos en un mundo consumista, pero, porque no hacer algo también por nuestro planeta t tratar de reciclar las cosas que podamos, tomemos conciencia de este problema!

    ResponderEliminar