martes, 4 de octubre de 2011

Un poco de luz

El destino de los hombres está hecho de momentos
felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.
Friedrich Nietzsche.
Se dice que la vida es una búsqueda. Pero, ¿Qué es lo que buscamos? Definitivamente la felicidad estaría en la lista de la mayoría de las personas.  
Esto nunca es tan útil y tan cierto como en estos tiempos en que vivimos. Sin embargo, cuando el mundo parece estar lleno de caos, es cuando más difícil nos resulta encontrar razones o hechos para ser felices. Es lo común, es lo normal dejarse abrumar por la nube que se posa sobre nosotros. La normalidad, esta vez, no es ni lo mejor ni lo más recomendable. Necesitamos de algo distinto, una nueva luz para alumbrarnos.
Demos un paso atrás y veamos las cosas con una perspectiva más amplia. Si la iluminación es escaza, las cosas con luz propia brillan aún más. El contraste que nos brinda la situación actual es una oportunidad para dar un vuelco a nuestra escala de valores.
¿Un ejemplo? Un auto es considerado un bien deseable, algo que proporciona estatus, que brinda seguridad. Sin embargo, este pasado Día Mundial Sin Auto, algunas personas decidieron darle la vuelta a las cosas que consideraban importantes y dejar su auto en casa. Por un día importaba más cuidar el planeta que presumir el nuevo BMW. No fue una solución mágica, como ninguna lo es; pero si un halo de luz que ilumina un poco el camino. Tal vez el próximo año veremos una ciudad completamente carente de autos. No lo sabemos, pero la semilla ya esta germinando.
También podríamos tomar como ejemplo nuestras pasadas fiestas patrias. ¿Qué celebrar? Es fácil: México. Pero no el México de las noticias, de los encabezados, de las cifras. Celebramos mejor el México en donde tus papás nacieron, sobre el que te cuentan historias del lugar donde nacieron. El México que tú construyes cuando te levantas temprano para salir a trabajar, por el que te desvelas para terminar alguna tarea, el que tiene cultura e historia como para compartir con todo el mundo.
No necesitamos actos multitudinarios para encontrar un poco de felicidad. La puedes encontrar en la niña que va sentada junto a ti en el transporte y hace alguna pregunta pueril a su mamá, haciendo carcajear a todos los que la escuchan. Encuéntrala en el extraño que te  hace un favor pequeño –cederte el lugar, recoger algo que tiraste por descuido; en el auto que se detiene, a pesar de que el semáforo ya cambio a verde, para dejar pasar a una persona mayor–.  
Pero, sobre todo, crea pequeños rayos de luz que disipen un poco la niebla que cubre a los demás. No tiene que ser algo grandioso, simplemente algo honesto, algo distinto. Y, tal vez, poco a poco, nuestra luz disperse poco a poco toda la obscuridad.
Daniel Amhed Torres Martínez

9 comentarios:

  1. Creo que nosotros somos responsables de crear esos pequeños rayos de luz, para que el dia me mañana, no solo nuestro entorno, si no todo el mundo se encuentre completamante iluminado. Necesitamos comenzar paso a paso, dejar de lado todo lo que nos rodea y comenzar de cero, para asi rescatar lo mejor de cada uno de nosotros y asi mostrar que México no son solo muertes. Si no cultura, tradiciones y mucha historia.

    ResponderEliminar
  2. Son tiempos difíciles tanto sociales como económicos para el país, pero creo que nunca es tarde para empezar con el cambio por el México que todos queremos

    ResponderEliminar
  3. El artículo me parece bastante bueno y creo que si todos ponemos un poco de nuestra parte podemos hacer grandes cosas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos tenemos la esperanza de que nuestro México se mejora día con día. Puedo decir que hay personas -incluyéndome a mí, que participa en pequeñas acciones, pero que pueden lograr grandes metas. A lo que me refiero es que por muy mínimo de que pongas el toque de ser extraordinarios contagias a las personas para que hagan cosas buenas. Creo yo es así como podemos dar la luz que vaya iluminando el camino ventajoso de lo que queremos para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  6. Como en todo pienso que el cambio puede empezar de nosotros mismos, como lo mencionas en cosas tan simples, sé que hay veces que estamos tan cansados de escuchar noticias malas que ocurren en nuestro país que no nos damos cuenta de los pequeños detalles que hay a nuestro alrededor.
    Yo también quiero el día de mañana poder platicar de un México diferente al que actualmente vivimos, yo se que somos más los que queremos un cambio, el cambio está en nosotros.

    Felicidades por tu entrada Dany!!!

    ResponderEliminar
  7. creo que siempre, siempre existirán condiciones que hagan que el panorama se vea difícil, sin embargo debemos dejar de preocuparnos mas bien ocuparnos en hacer algo individualmente me gusto este articulo creo que realmente resalta lo que todos podemos hacer y que sobre todo esta a nuestra alcance no es nada imposible lo que se nos sugiere
    Muy bueno!

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece excelente esta entrada del blog, realmente refleja cómo nos sentimos muchos mexicanos y como vemos a México, y tiene mucha razón al decir que aun que el país este atravesando momentos difíciles hay cosas que celebrar en México y cosas grandiosas ¡felicidades por la publicación!

    ResponderEliminar
  9. Este es un claro ejemplo de que poco a poco, podemos cambiar el rumbo de nuestro país. Y que en vez de quejarnos de todo, debemos tomar acciones, todo empieza de nuestra propia casa hacia afuera. Pero si nosotros mismos somos pesimistas y no creemos en el, seguiremos como hasta ahora.

    ResponderEliminar