martes, 11 de octubre de 2011

De mil héroes la patria aquí es

México, mi patria, mi color, mi fortaleza, mi orgullo, hablar de él es envolverme en sus montañas, lagos, selvas, arrecifes, en toda su infinita riqueza natural, y ni hablar de sus platillos tradicionales como el mole, pozole, sopes, quesadillas, arroz y en ese delicioso guacamole, por que se hace agua la boca de sólo pensar en ellos. No puedo pasar por alto nuestros trajes típicos, que al momento de danzar con ellos expresamos esa pasión de lo que es ser mexicano. Y qué decir del mariachi, a todos nos gusta; los huapangos, el son jarocho, las bombas a todos nos pone a cantar y bailar sin poder ocultar la sonrisa en la cara. Pero de toda la música que tiene México, hay una melodía en especial que desde pequeña entro en mi corazón y no saldrá jamás: EL HIMNO NACIONAL MEXICANO. Uno de los símbolos patrios, escrito en 1853 por Francisco González Bocanegra y musicalizado por Jaime Nunó Roca, siendo estrenado el 15 de Septiembre de 1854.
Desde la primera vez que escuché el himno de mi patria me identifique con él y lo adopte como mío, en ese momento hice el mayor esfuerzo por aprenderlo y cantarlo con todo mi ser. Recuerdo, los lunes de preescolar y primaria, todos de blanco muy atentos en formación, para comenzar los honores a nuestro sagrado pendón tricolor con el centro más bello que he visto, el escudo, un águila luchando contra una serpiente posada sobre un nopal en medio de un lago, representando, la señal que los aztecas buscaban para fundar su nueva ciudad.
Viajo en mi pasado, recuerdo los tambores y trompetas resonando una y otra vez, dándonos el aviso para empezar a entonar:
“MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA, EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDON Y RETIEMBLE EN SU CENTRO LA TIERRA, AL SONORO RUGIR DEL CAÑON”
Me maravillan sus versos, en ellos se expresa una gran pasión y orgullo por la patria, se refleja la valentía del mexicano al estar completamente dispuesto a dejarlo todo en la zona de batalla, incluso la vida misma antes que rendirse. Todo el tiempo hemos sido verdaderos guerreros, no solo en el pasado, lo somos desde nuestros ancestros los aztecas hasta la actualidad y es que no hay mexicano que se de por vencido sin haberlo intentado y luchado. México siempre será un país que de pelea para  proteger su honor, unión y libertad.
Y así como yo y todos los mexicanos nos hemos sentido orgullosos de entonar el canto de nuestra patria, se que en un futuro nuestros descendientes lo harán del mismo modo, y es que yo sueño con el momento en el que mi hijo cante honroso de su México:
“Y en tus templos palacios y torres se derrumben con horrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la patria aquí fue”

María Luisa González Hernández

9 comentarios:

  1. Si, México es bien padre hay que seguir trabajando por el :)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda nuestro himno es un orgullo y una de las bellezas nacionales que debemos conservar. Pero, más importante aún, debemos de honrarlo y estar a la altura de lo que la nación nos exige.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído y me quede muy apaciguado. La verdad esto me trajo muy viejos recuerdos de cuando era un niño. Ahora sé que con más razón debemos de sentirnos orgullosos de nuestra nación, que aunque estemos en los peores momentos nunca hay de derrocarnos. Nuestros héroes nunca se rindieron ante catástrofes, por eso mismo pienso que todos podemos pelear para conseguir lo que queremos. ¡Que buen ensayo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces olvidamos lo bonito que es nuestro Himno Nacional Mexicano, olvidamos como era la sensación al cantarlo en la escuela, pero cuando en algún evento mundial lo llegamos a escuchar estoy segura de que muchos mexicano al igual que yo se sienten orgullosos de que todo el mundo lo escuche.

    ResponderEliminar
  5. sin duda el himno nacional es una joya mexicana creo que mas que sentir orgullo al cantarlo. envuelve mas una forma de vida que como mexicanos debemos de llevar es bonito cantarlo por algunos años, pero mas que cantarlo debemos de sentirlo y vivirlo

    ResponderEliminar
  6. El Himno Nacional , es el distintivo mas importante que tenemos lo mexicanos, ya que solo nosotros comprendemos el contexto, y por ende, el sentimiento que este tiene. Solo nosotros somos capaces de sentir cada estrofa y cantarlo con el corazon.

    ResponderEliminar
  7. Excelente forma de hablar de México y rus riquezas tanto naturales como en general es un país excelente y como este no hay dos.

    ResponderEliminar
  8. Nuestro Himno Nacional es de los más hermosos del mundo, por eso me siento muy orgullosa de mi patria. Y porque se q uniéndonos podremos alcanzar el éxito como país.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto me pareció muy interesante recordé muchas cosas y sobre todo no olvidar de donde somos y luchar por lo qué queremos

    ResponderEliminar