miércoles, 13 de julio de 2011

Mi voz, mi decisión, mi voto si hacen la diferencia.

En diversas y acentuadas ocasiones los mexicanos hemos demostrado que podemos unirnos, desde manifestaciones pacíficas ante impunidades hasta festejos futboleros; denotamos fuerza, ánimo, interés y ganas por transformar un aspecto específico en nuestra cotidianidad.

¿Y qué pasaría si trasladamos este ímpetu a las ganas por participar en la elección de nuestros dirigentes estatales, delegacionales, municipales o locales?... lograríamos ser ciudadanos comprometidos al 100 por ciento con nuestro país y nuestras necesidades como comunidad. 

Somos mexicanos con agallas, decididos, orgullosos de nuestro hermoso país, de las bellezas naturales, exquisita gastronomía, de nuestros patrimonios culturales y del reconocimiento que hacen países extranjeros a nuestra creatividad e ingenio. ¿Qué nos falta para comprometernos en materia política? Fortalecer la credibilidad en los partidos, instituciones y políticos, podría ser una opción.  

Con esto podemos asegurarnos que nuestra decisión es valorada, es relevante y esto sólo lo podemos lograr si dejamos esa comodidad de que los demás decidan por nosotros: minimizar el abstencionismo, la cual es la no participación en algo a lo que tú tiene derecho.

¿Sabías que el pasado 3 de julio se llevaron a cabo elecciones estatales para asignar regentes, en el Estado de México (Gobernador), Nayarit y Coahuila (Gobernador, Ayuntamientos, Diputados)  e Hidalgo (Ayuntamientos)? Es sorprendente que el factor destacable es la abstención, el ¡no votar! Es verdad que México es un país polarizado, cuyas clases sociales son contrastantes no solo en nivel socioeconómico, sino de implicación en estos procesos. Todos podemos, por derecho, y debemos, por obligación, decidir. 

Por ejemplo, en el Estado de México la lista nominal, es decir aquel registro que contiene todos aquellos ciudadanos que cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente, está integrada por  10,545,725 ciudadanos y sólo el  43.43% (4,586,551 votos) eligieron a la nueva administración. Lo mismo pasó en Nayarit con 59,48% de participación ciudadana,  en Coahuila  61.31% y en Hidalgo 47.4 %.

¿A qué nos llevan estos números? ¿Por qué esta apatía? ¿Por qué no votar? 

Acaso existe desconfianza en los procesos electorales, desconocimiento de candidatos y propuestas, se piensa que el voto no hace la diferencia o simplemente por falta de interés. Estas suposiciones son meras indagaciones particulares y no podremos afirmarlas o rechazarlas hasta que en las próximas elecciones notemos por lo menos un 80% de participación ciudadana. 

En recientes días hemos demostrado que somos capaces de levantar la voz, fortalecer nuestros pasos, dejar de lado la pasividad, criticar las decisiones del Presidente, Gobernadores, Diputados y Senadores, entonces ejerzamos nuestro derecho a votar, ya que de esta manera suprimimos una garantía, nos suprimimos como ciudadanos, nos auto anulamos.

Podemos enfocarnos a estas decisiones, esta área vital para nuestra cotidianidad. Motivemos a ejercer este derecho, afirmaremos que tenemos el poder para elegir y no sólo criticar resultados que nosotros al votar o no votar destinamos.

Por Diana Camacho

5 comentarios:

  1. Desgraciadamente en México estamos predispuestos a que los gobernantes o políticos son todos iguales, no es apatía lo que México siente al no ir a votar, es desconfianza hacia la gente que nos va a representar, y como pensamos que nos van a defraudar se nos hace innecesario votar, si sabemos que la situación no va a cambiar, pero en realidad el cambio está en nosotros y votando demostramos que estamos interesados en el cambio del país.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay mucha razón de lo que dice aquí demostramos que siempre estamos unidos pero no del todo podemos comprometernos a mejores cosas y empezar a hacer el cambio en nuestro país, estado, colonia y hacer de México un mejor país

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Tus palabras me llevan a preguntarme algo: ¿Quién no está a la altura de la democracia que hemos construido? ¿Seremos los votantes? ¿Serán los votados? O, de plano, ¿ninguno de los dos?

    ¿Será acaso que el problema es un poco más profundo de lo que podemos percibir a simple vista? Puede ser, pero la solución se nos presenta sencilla: votar, participar, exigir y mantenernos informados.

    Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. simplemente Democracia... debemos informarnos sobre eso y andar correctamente. Simple "Mente" (pensemos de otro modo)

    ResponderEliminar
  5. desconfianza del pueblo mexicano al ir a votar mmm eso se ve desde hace mucho tiempo, que si los acarreados los familiares en fin diversos factores que influyen en no poder ir a votar y no creer en el gobierno de México.
    en tu próximas elecciones lo mejor es votar por tu candidato que tú creas que es favorable y no dejarte ser un titere mas en la vida de un mexicano...

    ResponderEliminar