jueves, 14 de abril de 2011

Animales Políticos

¿Has escuchado el término animales políticos? ¿Has pensado en el trasfondo de esta definición? De acuerdo con Aristóteles, gran  filósofo, lógico y científico, podemos partir de que el hombre es por naturaleza un animal político que se desarrolla en sociedad.
Actualmente hemos presenciado actos que han arrojado consecuencias deprimentes para la sociedad en general, ya que proyecta el proceder y el grado de nuestro zôon politikón. Entre especies, la única diferencia es que el ser humano es el único entre los animales que posee la capacidad del lenguaje, el único que puede definir el bien y el mal, delimitar qué es moral, justicia, además de contar con la capacidad de organización mediante acuerdos y el uso de raciocinio antes de actuar y recalco: uso de raciocinio antes de actuar ¿no resulta esto contradictorio cuando vemos como se diluyen conflictos mediante agresiones meramente salvajes?
Tenemos que recordar que vivimos en un planeta que originalmente nos proporcionó todas las facilidades para habitar cómodamente y paulatinamente, los seres humanos invadimos… Podemos hablar de adaptación y evolución de la especie, pero algo muy distinto es la deforestación y extinción de especies, entre otras tantas atrocidades…
Es necesario reconocer que debemos respetar nuestro entorno, concienciar como miembros de un sistema y no solo humano, sino integral.  ¿Qué nos ha pasado que acuñamos el apoderamiento del mundo a los animales políticos? Es cierto que toda sociedad requiere estructura, líderes y conforma parte de un progreso, para no continuar siendo animales.
Pero, será que la sapiencia del humano no es tan lúcida y todos en dado momento enfrentamos ese zôon politikón. Me atrevería a afirmar que cualquier persona se ha confrontado a su misión en la vida,  y podemos recordar el proceso de socialización en el cual el individuo se sitúa  en la niñez y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad y esto finaliza cuando se ha generado la conciencia en el individuo. Una vez integrado en sociedad el individuo es activo en la división social de trabajo adquiriendo un rol en estrecha, constante y permanente relación con otros individuos.
Te invito a reflexionar y te pregunto: en qué nivel crees tú que nos ubicamos?
Diana Camacho

8 comentarios:

  1. Todo lo que nos rodea es política desde que vamos un restaurante a comer hasta la tienda a la que vamos a comprar vivimos en un mundo de esto que es llamado animales políticos y porque esa definición porque solo les faltaría ladrar o morder a su oponente y demostrar quién es el más fuerte y se queda a carga de la manada ese es nuestro mundo y creo que así aprendimos a vivir en ese tipo de mundo siempre se necesita un líder para llevar el control pero respetar el entorno de los demás nos llevaría a tener una vida mejor?

    ResponderEliminar
  2. El contar con la capacidad de razonar y, por tanto, poder distinguir entre el bien y el mal no asegura que escogeremos siempre el bien; simplemente asegura que podemos escoger. Entonces, debemos enfocarnos en cultivar acciones responsables que no caigan en chantajes moralistas. Acciones que, simplemente, aparten la vista del egoísmo para centrar nuestras miradas en bien mayor. Aunque suene como una utopía, podemos utilizar esta idea como un ideal regulador para nuestras decisiones en el día a día.

    ResponderEliminar
  3. Que Pasa con los "Animales Polìticos" se dice que por ser la ceguera una condición absoluta es imposible que ejerzan su oficio, todo esto se ve reflejado desde tiempo remotos (filosóficos o matemáticos etc...) , se sabe que dos absolutos no pueden convivir. Aunque en ocasiones tarde mucho tiempo, ser ciego y político tiene límites temporales. Muchos animales políticos –así gustan algunos que se les llame, así es la inmensa mayoría– son denostados y expulsados cuando la ceguera destruye demasiado.
    En los políticos prevalece la miopía o el astigmatismo.... Mejor hagan algo por el país y vean el futuro que les espera a los infantes...

    ResponderEliminar
  4. Como dice la publicación somos los únicos dotados con la capacidad de el lenguaje, pero somos el animal más irracional, a pesar de nuestro lenguaje siempre pensamos solo en nosotros, somos predadores y vamos consumiendo todo lo que se nos ponga en frente, tenemos que ver que estamos dentro de una sociedad y que hay gente, naturaleza, animales, vida a nuestro alrededor, usemos nuestra capacidad de lenguaje para comunicarnos mejor y hacer de nosotros parte de nuestro entorno y no hacer nuestro entorno parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que es cierto que el mundo necesita lideres pero también es cierto que no hay que abusar de ese poder que a veces se nos puede dar, ya que también es cierto que aunque los seres humanos tengamos esa capacidad de "pensar" muchas personas no utilizan esto para el bien solo les importa el poder y ya teniéndolo no les importa nada mas

    ResponderEliminar
  6. La capacidad de los seres humanos no solo es de pensar, si no de razonar las cosas que hacemos y que decimos, es muy importante que analicemos el impacto de las cosas que decimos, para ser unos lideres competentes.

    Los buenos líderes no solo son aquellos que saben hablar y convencer a la gente, si no los que escuchan y se comunican de una manera adecuada para generar cambios en beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  7. Lo dijo Aristóteles en su libro primero de su obra Política. Se trata de una definición, de tal modo que la cosa hombre, despojada de su cualidad política, es idéntica a la cosa animal, así: hombre = animal político. Así el Estado procede siempre de la naturaleza, lo mismo que las primeras asociaciones, cuyo fin último es aquél; porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento se dice que es su naturaleza propia, ya se trate de un hombre, de un caballo o de una familia. De donde se concluye evidentemente que el Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, estaria muy padre que fuera un poco mas simple la redacción para la gente que a penas comenzamos a entrarnos a este tema, para que sea mas ameno y comprensible.

    ResponderEliminar