martes, 8 de marzo de 2011

Toda información es importante si está conectada a otra.

   La política 2.0 como se le conoce, se inicia el 4 de noviembre del 2008, cuando Barack Obama gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Todo su equipo de campaña, inundó las redes sociales con el lema “Yes, we can” y logró que 66% de los jóvenes votantes participaran y le dieran el triunfo.
   Después de este hecho histórico para Estados Unidos y para el resto del mundo, los políticos y los medios de comunicación comenzaron a utilizar las redes sociales, particularmente el Twitter, como apoyo en sus candidaturas.
   En México, actualmente algunos políticos están aprendiendo a usar este nuevo canal de comunicación para hacerse presentes en la sociedad, otros ya son expertos en las redes sociales y en sus tiempos libres hacen recomendaciones de restaurantes, de obras de teatro, películas, también avisan a los seguidores de su  agenda publica.
   El manejo de twitter es un plus para todos aquellos servidores públicos que quieren estar presentes con toda la ciudadanía. Las redes sociales actualmente son tan primordiales para los procesos políticos como lo eran antes los medios tradicionales.
   Una de las ventajas de este flamante medio de comunicación política es que se puede medir el “raiting” de seguidores, analizar la retroalimentación de los ciudadanos, leer sus demandas, sus sugerencias y también revisar que tanto conversan los políticos con la sociedad, incluso determinar que tan real o impersonal puede ser su interacción entre los twitteros.
   Otro beneficio de las redes sociales es que se puede enviar la información de una forma democrática, podemos dar una opinión de una manera inusual y sin censura, eso si hay que ser responsables de los 140 caracteres que twitteamos para lograr el intercambio de ideas.
   En este foro de catarsis de la red social los servidores públicos se están ganando la confianza de los ciudadanos con el envío diario de mensajes y todos los seguidores estamos twitteando una idea de cambio.
   Definitivamente en esta era digital, se está modificando la forma en cómo los seres humanos nos comunicamos…

Berenice Ortiz Amezola

6 comentarios:

  1. Haciendo un análisis de los medios de comunicación el paso del tiempo y la vericidad de cada uno...... ¿Hasta dónde podrá llegar la tecnología?
    El preguntarnos que hace falta o hasta donde el ser humano desea llegar es una cuestión que pocas personas lo analizamos......
    El tema del twitter y redes sociales son importantes y hacen rápido el medio de comunicación, pero será? que del otro lado de la computadora en verdad sea la persona (Político u persona importante) quien conteste nuestras dudas, comentarios u análisis.
    Ahora, si hablamos del rating al menos en México nos basamos en lo popular, en lo importante y en el medio en que se desemvuelva... pero existen medios no muy visitados ya que no le dan una difusión muy importante (libros, lugares turísticos, museos por mencionar algunos).
    Es muy importante la información en minutos, siempre y cuando se refleje la verdad y la refleje la persona (no un asistente).

    ResponderEliminar
  2. Estos temas de las redes sociales se han vuelto indispensables en nuestras vidas no solo para enterarnos de lo que las demas personas hacen sino tambien para expresar nuestras ideas y propuestas a nuestros gobernantes , amigos y artistas . Esto representa un gran avance ya que todo puede ser tomado en cuenta y la libertad de expresion es mayor ... En mi personal punto de vista creo que las redes sociales generan una convivencia menos personal pero a la ves mas certera y no solo se limita a cierto grupo de la sociedad sino en general a todas las personas por esto mismo las apoyo :D

    ResponderEliminar
  3. Coincido en gran medida con lo expuesto, solo que tengo mis reservas al respecto de que tanto los políticos realmente se involucran en las respuestas directas en el twitter y cuanto ocupan a su equipo en lo mismo, así como, que tanto conocimiento real tienen de lo sucedido en las redes sociales. Espero que todo esto vaya siendo para los políticos un mayor compromiso de involucramiento real y con ello tener en mejor panorama de lo que la sociedad expone a tarves de las redes sociales.

    Excelente artículo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tema, hoy en día nos damos cuenta que estos medios de comunicación son mas y mas importantes, toda la campaña de Obama es impresionante, no solo en su campaña presidencial, si no a la fecha, sigue dándole un manejo a sus redes sociales impresionante. Lo cual nos hace ver que en México aun estamos en pañales en este tipo de medios, si es un hecho que mas y mas gente se suma a estas redes sociales para conocer mejor a sus candidatos, contactar con ellos, saber que piensan y sus propuestas, pero..., Son muy pocos los candidatos que lo hacen en base a una estrategia, algunos ni estoy seguro de que sean ellos, en fin, en mi visión, si realmente hacemos algo que marque la diferencia como la honestidad, la transparencia, la comunicación, etc. este tipo de medios serán un éxito.

    Dejar de ver que el más popular es el mejor, hay que ver todos los ángulos y decidir a quién seguir y porque lo seguimos.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me parece increíble la forma que tiene de utilizar las redes sociales Obama y sin duda alguna creo que las redes sociales hoy en día tienen una gran importancia en la política y en muchos otros temas.
    En lo personal definitivamente el mundo de las redes sociales es impresionante pues hay una cantidad de cosas que no puedes imaginarte.
    De igual manera las redes sociales son una herramienta muy fuerte para los políticos hoy en día y pienso que es primordial que las usen pues ahora es una manera muy fácil y rápida de comunicarse e interactuar con la gente.

    ResponderEliminar
  6. En los últimos años las redes sociales han tenido un gran impacto en la vida social,y han acortado distancias entra las personas.
    Los políticos de hoy utilizan estas herramientas para tratar de ganar más popularidad y conocer cuáles son las inquietudes que la gente tiene, así como dar a conocer los eventos a los que asistirán.
    Las redes sociales son un fenómeno masivo, por lo que es importante elegir bien a quien seguimos y la clase de información que queremos que llegue a nosotros, lo que valla de acuerdo a nuestras convicciones y no solo por formar parte de esta moda, es importante saber utilizar las redes sociales con criterio, en el caso de los políticos para conocer los puntos de vista y las propuestas de cada uno de ellos, no solo del que tiene más publicidad en los medios de comunicación convencionales como lo son la radio y la televisión.

    ResponderEliminar