miércoles, 23 de marzo de 2011

Libertad de expresión, injusticias y corrupción

Libertad de expresión, injusticias y corrupción


Hoy en día estamos conscientes de que la libertad de expresión es uno de nuestros derechos primordiales. Sin contar con este amparo nos veríamos limitados a no exponer nuestros pensamientos, propuestas o inconformidades.  Podemos exigir cambios dando respeto a nuestra voz y a la de los demás, por lo cual todos somos participes.

Con base en una encuesta realizada por la consultoría Gii360° para conocer la percepción sobre la libertad de expresión, corrupción e injusticias en ciudadanos del Distrito Federal*  se obtuvo que actualmente la libertad de expresión es poder expresar las ideas sin temor (60.31%) dejando en menor porcentaje a las opciones de es ser tolerante y es un derecho para la participación pública.

Lo anterior representa que los ciudadanos del D.F. consideran como elemento limitante para ejercer la libertad de expresión el factor temor y dado que últimamente hemos visto como se ha tratado de suprimir esta garantía en casos recientes como el de Carmen Aristegui y la tan polémica película Presunto Culpable. Pero la lista recaba a: El Infierno, La última tentación de Cristo,  El Crimen del Padre Amaro o hablando de cine político: La Ley de Herodes, La Sombra del Caudillo, Rojo amanecer, Fraude… por mencionar algunas tramas que retoman situaciones como injusticias y corrupción.

Actualmente, el cine se ha moldeado como un medio de comunicación para exponer injusticias y reforzar la libertad de expresión, proyectando la realidad desde ángulos polémicos. Sin embargo, este medio se ve limitado por la censura y no es secreto a voces, aunado a que un 81.28% de los encuestados así lo afirman.

En la misma línea, la percepción de los ciudadanos respecto al nivel de avance de corrupción e injusticias en nuestro país indican que está peor que antes (66.15% y 53.59% respectivamente), y tanto en Delegaciones, Municipios, Policía Federal, Estatal y Ministerio Público se vive la corrupción e injusticias por igual (71.79%).
Si la ciudadanía vive, es victima o en peor caso participe de actos que nos desestabilizan e impiden el crecimiento como nación y principalmente como sociedad, por qué cierta parte burocrática toma como estrategia la censura e impide el verdadero ejercicio de la libertad de expresión…es como querer tapar el sol con un dedo…
Los datos que ofrece la consultoría en su portal http://www.gii360.com.mx en la sección encuestas proyecta la opinión de 1,950 ciudadanos del D.F y esta muestra representativa determina el grado de percepción sobre injusticia y corrupción. No obstante, como ciudadana me permito cuestionar ¿qué hacemos nosotros por nuestro país? Y aterrizando aún más, ¿qué hacemos por nuestro bienestar y el de todos?...esos pequeños pasos que guían un gran camino se encuentran en nuestra forma de proceder y siendo habitantes que ejercen sus derechos, investigan, se informan y participan.
Diana Camacho

*Grupo Impacto Inteligente  Gii360°, http://www.gii360.com.mx. Encuesta: Percepción sobre la libertad de expresión, corrupción e injusticias. México. 2011. Muestra: 1950. Ciudadanos del Distrito Federal. Nivel de Confianza: 95%   Margen de error: 5+/-.  23 de marzo de 2011.

5 comentarios:

  1. ¿QUÉ ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO?
    Será acaso una inquietud del pueblo mexicano y en especial de los que trabajan en los medios masivos de comunicación social o un derecho humano fundamental que consiste en la libertad de expresar, recibir y difundir las opiniones, pensamientos e informaciones por cualquier medio posible, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral pública.
    Cuántas personas llevan a cabo la libertad de expresión e injusticias, más allá de las películas de intrigas mediáticas, los organismos de derechos humanos señalan que la profesión de periodista es una de las 3 más peligrosas en México, al lado de los bomberos y los boxeadores profesionales.
    Libertad en México la hay, pero la divulgas y muchas veces te matan por eso el dicho que "Calladito te ves mas bonito"...............

    ResponderEliminar
  2. La libertad de expresión depende de lo que nosotros consideremos como “libertad de expresión”.
    Es verdad que es un derecho que todos tenemos, pero algunas personas hacen mal uso de este, porque al estar en desacuerdo con las ideas, preferencias, u opiniones de los demás se aprovechan de este derecho para descalificar y criticar a las ideas de otros.
    La libertad de expresión se basa en decir lo que queremos, nos gusta, deseamos, pensamos y observamos, siempre y cuando este no afecte al prójimo, creo que la libertad de expresión muchas veces está mal interpretada, también es muy visto que el “gobierno” viola este derecho, en este caso es responsabilidad de todo los ciudadanos defendernos, porque el gobierno está para servirnos, no para que los ciudadanos les sirvamos.
    La libre expresión es nuestro derecho, pero aprendamos a ejercerlo con respeto y objetividad!

    ResponderEliminar
  3. Cada uno de nosotros es libre de expresar lo que piensa y la injusticia y corrupción aparecen cuando uno expresa la realidad que hoy vivimos en México ya que no es nada bueno y al gobierno no le conviene aceptar la realidad, aceptar que hacen en ocasiones mal su trabajo.
    Pero como en todo el cambio empieza en nosotros mismos y si queremos que nuestro país cambie tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Libertad de expresión en México?
    mmm Aun tengo mis dudas en cuanto a este tema, creo que nadie puede limitarte de que pensar o que decir, mi visión sobre este tema en México, aun es muy limitado, podemos ver que en la televisión la información está completamente manipulada, los periódicos de igual forma, cuantos asesinatos de periodistas hemos visto en los últimos años por expresar o hacer investigaciones donde ponen en evidencia a ciertos grupos dentro del poder o el narcotráfico, también podemos ver la discriminación en personas que tienen otro tipo de expresión, como los tatuajes o perforaciones, este también es un modo de libertad de expresión que en México está completamente penado aun, en fin son muchos los sectores en donde no se puede expresar libremente.
    Tenemos que trabajar mucho para que este país sea libre y que podamos expresarnos sin ningún tipo de miedo o temor a que algo nos pase o deje de pasar.

    ResponderEliminar
  5. La corrupción e injusticia la propician los mismos servidores públicos y la autoridad, personas que no respetan su trabajo ni valoran la importancia de llevar a cabo su labor correctamente, acaso no saben que de ello depende la libertad e inclusive la vida de otro ser humano. Como en todo lugar existen personas trabajadoras y comprometidas, desafortunadamente hay más de las que buscan el camino fácil en todo el mundo, aprovechan el tema y utilizan los medios para decir lo contrario (por cada 10 personas malas se hacen 700000 pulseras de peace and love), no es satisfactorio, el hecho es que existen y seguirán truncando los sueños, planes, la vida de personas inocentes que utilizan como chivos expiatorios.
    Por que publican y hacen circo maroma y teatro cuando atrapan a este u otro narcotraficante o delincuente, pero no le dan la misma difusión cuando los liberan por "falta de pruebas" u otra situación.
    Es INJUSTO que detengan a una persona y pase un proceso jurídico privada de su libertad, aquí es lo opuesto de "Inocente hasta que se demuestre lo contrario".

    ResponderEliminar