martes, 1 de marzo de 2011

Followers

   Estamos frente a una revolución tecnológica donde el uso de las TIC, como comúnmente se le llama a las tecnologías de la información y comunicación,  terminaron con la brecha que impedía la conexión entre culturas y se han reubicado como una necesidad en el contexto de esta sociedad de la información.

   En el terreno de la política y decisiones electorales, las TIC plantean una transformación en la forma de establecer un vínculo con los ciudadanos. Es notable el auge e impacto que han tenido los blogs, podcast, redes sociales e incluso la web misma dentro de la cotidianidad, no sólo como forma de difundir ideas, sino también como medio específico para la propaganda política.
   En este mundo globalizado el papel que juega la comunicación enfocada en tecnologías, estrategias y discursos, ha tomado mayor relevancia. Actualmente, la comunicación es una valiosa herramienta para mantener esa imagología directa en el receptor. Cabe mencionar que la imagología es una disciplina reciente y le concierne el estudio de la imagen pública y el conjunto de estrategias para plantear una coherencia entre el decir, el hacer y el parecer de una persona, institución, partido político público o cualquier otra organización que tenga proyección y requiera forjar mayor credibilidad, a grandes rasgos.

   Por una parte las nuevas tecnologías conforman la herramienta ideal para manejar la proyección de personas públicas. Y por otra, arrojan una segmentación precisa del público objetivo, lo cual resulta impresionante ya que se conocen públicamente los gustos, hábitos de consumo, tendencias y preferencias…pero esto sólo representa una faceta de las TIC…El verdadero y total impacto podría ser colosal y en múltiples ámbitos.

   Podemos recordar claramente la estrategia que implementó el presidente Barack Obama durante su campaña en 2008, quien ganó popularidad al posicionarse en las redes sociales. También se encuentra el caso del candidato colombiano del Partido Verde, Antanas Mockus, mismo que ahorró millones en su campaña por implementar las nuevas tecnologías como medio propagandístico.

   El acceso a las TIC ya no es una limitante, por ejemplo en la ciudad de México se cuentan con más de 50 cibercentros en estaciones del Metro, delegaciones políticas y espacios seguros, en los cuales la gente puede hacer  uso de computadoras e internet de forma gratuita. Como bien sucede en la mayoría de la república donde la utilidad, provecho y beneficios es popular y a la par convergente.

   Nosotros como usuarios y ciudadanos podemos conocer y dar seguimiento a nuestros dirigentes. Quizá  siendo followers (seguidores), participando en los blogs de  quienes guían nuestro país en todas sus esferas podemos precisar y establecer un contacto más cercano con las personas que decidimos contratar, por medio del pago de nuestros impuestos.

   Si “sentimos” lejanos a nuestros representantes la ventaja de las TIC es que precisamente permiten romper con esa barrera de tiempos y distancia. Si buscamos el tan ya conocido Facebook o Twitter podemos monitorear a nuestros representantes, solicitar mejoras en nuestros barrios o reconocer acciones, es decir, podemos ser partícipes y romper muros.
Diana G. Camacho More

4 comentarios:

  1. Interesante articulo, podria complementarse con la vision de Jeremy Riffkyn quien habla de este nuevo mundo de las TIC y sus benecifios. Lamentablemente en México tenemos un resago en este tipo de tecnologias.

    Con respecto a la última opinión, yo diria que es valido siempre y cuando estuvieramos en un pais en donde fuera relevante la voz del pueblo y no solo como mero procelitismo politico.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de todos los medio electronicos ya que permiten que la informacion llegue a donde antes no lo hacia , nos permite acercarnos a personas que estan lejos y nos permiten expresar como se menciona emociones , dudas y quejas que se presentan en nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  3. TIC....... es un medio que en la actualidad es una necesidad gracias a los avances con los que se pueden obtener de ella...
    Que pasaría si en estos días no hubiese medio de comunicación con tal tecnología obvio que el ser humano no estaría tan adelantado, pero gracias a los avances hoy en día estamos avanzando y obvio lo que falta....

    ResponderEliminar
  4. Pero no solo sirve para eso las redes sociales ami en especial me gustan por que puedo informarme de mis amigos ahora que no los veo y no solo podemos visitar las redes socioales desde una red local sino moviles ya que con el avance de tecnologia ya hay dspositivos moviles que nos permiten acceder en todo momento a redes sociales con simples descargas de programas si es que el dispositivo movil no la tiene aplicada pero cuebnta con wi-fi asi podemos dscargar conetnidos de redes y conectarnos en culaquiermomento twitter y facebook solo son algunas de las mas usadas pero hay mas redes que usamos pero no las tomamos en cuanta ya que es por modismo

    ResponderEliminar