miércoles, 16 de febrero de 2011

Redireccionando…

   A lo largo del surgimiento de la manifestación de la conciencia y raciocinio, los seres humanos han implantado la distinción entre géneros, partiendo desde el aspecto biológico, argumentando la debilidad física  y en hechos como la división de trabajo de acuerdo a los sexos. En la evolución social, es bien conocido que el hombre siempre ha optado por desempeñar sus capacidades físicas  a partir de su condición biológica: la mujer, sexo débil cuya función es ser progenitora y el hombre, sexo fuerte que busca el sustento.

   Hoy en día,  la idea de que el hombre aprovechó esta condición biológica de la mujer para implantar una división de trabajo que le era favorable para reprimir a un género como clase económica ha sido catapultada rumbo a una búsqueda de igualdad. En términos estrictos, igualdad de género antepone las diferencias conforme a las necesidades de las mujeres y de los hombres, para que sus derechos y obligaciones no dependan del sexo; es decir,  existan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

   Hablamos de igualdad de oportunidades, dentro del terreno familiar, laboral y ejercicio de garantías y derechos.  De esta forma, se involucra el termino equidad de género, ya que versifica la justicia, acciones y procedimientos para concretar el proceso de igualdad de oportunidades en salud, educación, empleo, hogar, trato, etc. Respecto al ámbito laboral, la división de trabajo ha sido sufragada por la igualdad de oportunidades. Hoy la mujer incursiona en todas las esferas e incluso conjuga diferentes acciones: ama de casa, empleada o empleadora, esposa, madre… infinidad de responsabilidades “desvalorizadas”.

   Mucho se confundió la búsqueda de igualdad pensando que la mujer quería llegar a una plataforma de competencia y rivalidad, viendo al hombre como enemigo opresor, deviniendo al feminismo extremo  y desechando la búsqueda equitativa. Psicología y sociología, análisis individuales y colectivos, educación,  términos peyorativos, machismo, así como el entorno y la cultura no sólo regional sino nacional, son aspectos a retomar para integrar de forma global una opinión al respecto.

   Igualdad y equidad se ajustan al molde que cada mujer posee, las vertientes y áreas de crecimiento trasladadas en  oportunidades factibles. Generalmente, son las organizaciones del tercer sector quienes se preocupan por implementan acciones a favor de la expansión del conocimiento en sectores vulnerables y así desmitificar los roles que prevalecen en la sociedad.

   En este sentido, como ciudadanos podemos enfocar esta necesidad en las propuestas partidistas, segmentar y elegir la opción viable que se adecue al bienestar común. Asimismo, como iniciativa individual, podemos implementar estrategias que permitan forjar un mejor entorno social. Finalmente, podemos encauzar estas áreas de debilidad en áreas de fortaleza con la finalidad de lograr un México mejor.

Diana Camacho More

6 comentarios:

  1. Mi visión sobre este tema es simplemente de respeto por los seres humanos, no importa que genero, preferencia o color de piel tengan, la diferencia la hacemos nosotros, por cultura, educación o lo que se nos ha inculcado en nuestra vida.

    ¿Tú que eliges, vivir respetando a todos por igual o seguir discriminando por cualquier diferencia?

    ResponderEliminar
  2. En estos días de cambios constantes todos queremos “Igualdad”, igualdad de género, igualdad de oportunidades, igualdad de trato.
    Pero realmente sabemos que es IGUALDAD?
    Igualdad, es el mismo trato, social, laboral, legal, y muy importante remarcar que también lo es en OBLIGACIONES.

    Es muy fácil decir que unas cuantas personas tienen la culpa de las decisiones que nos afectan como sociedad, o que las grandes empresas tiene la culpa del deterioro ambiental, pero todos formamos parte de este planeta y de esta sociedad, y es deber de todos tomar cartas en el asunto, comenzando por asumir la responsabilidad como ciudadanos y personas, es como podremos exigir una verdadera igualdad.

    En esta vida uno recibe lo que da, en mayor o menos cantidad, pero no puedes esperar a que los demás hagan todo, hay que tomar CONCIENCIA y ACTUAR.

    La igualdad comienza por ti, no discrimines a la gente que no tiene los mismos recursos que tú, no discrimines a las personas que consideres más débiles, porque esas personas podrían brindarte la mano cuando tú lo necesites.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que debemos seguir luchando las mujers es por la equidad, la igualdad ya la tenemos, pero equidad? Sigue faltando en lo laboral, en lo social. Hay que trabajar mucho todavía para que en algunos años se nos reconozca como seres autónomos y autosuficientes.

    ResponderEliminar
  4. Hola en esta misma línea les comparto la siguiente nota: http://www.eluniversal.com.mx/notas/746783.html

    ResponderEliminar
  5. Hooo!!! este tema me encanta estoy a favor de que la mujer ejerza los mismos derechos, beneficios y obligaciones, aunuqe siempre he tenido la incognita de que pensaban o que pensaran las mujeres de aquellos tiempos donde la mujer se dedicaba a sus hijos y al hogar viendo esta nueva era ¿Qué será lo mejor?.

    Hoy en día conozco mujeres con carrera terminada, con grandes oportunidades de empleo y que rechzan todo esto por cuidar a sus hijos, atender su casa y a su marido.. me sigo preguntando ¿Qué será lo mejor?

    En fin creo que la mujer y el hombre son los ser mas complejo creados por Dios pero tambien son un hermoso complemento.

    En hora buena por la plenitud y libertad, cualquiera que sea esta para ser lo que todos buscamos FELICESSSS!!!!!

    ResponderEliminar
  6. La sociedad actual busca tener este objetivo, pues en ella misma se genera esa voz de cambio.

    Solo un detalle en algun momento un personaje reconocido mencionaba,"primero hay necesitamos saber que queremos y despues buscarlo hasta conseguirlo" esto debido a la enorme diferencia entre igualdad y equidad, no es lo mismo, y con ello tendriamos que determinar la meta.

    ResponderEliminar