martes, 22 de febrero de 2011

El cambio es… informarte

   En este 2011, año de destapes para ocupar un lugar en los Pinos, varios políticos han dicho que sí les gustaría llegar a ser presidentes, otros, aún no quieren dar declaraciones porque creen que es prematuro; sin embargo, ocupan los primeros lugares en las encuestas y son tan populares como el artista de moda.
   Los presidenciables, como bien se les nombra, cuando están compitiendo para ser los candidatos elegidos por el partido que sea o con la alianza que sea, siempre en sus discursos  que pronuncian dicen estar preocupados por el país, por los pobres, por la educación y por la inseguridad. Es aquí donde nosotros debemos hacer que esas preocupaciones se aterricen y se vuelvan una realidad.
   Como ciudadana les puedo decir que la forma de estar cerca de nuestros representantes, hacer que se cumplan sus promesas y sobretodo que no se olviden de nosotros, es manteniéndonos informados, leyendo los periódicos, escuchar la radio, incluso podemos acudir al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para que nos informen sobre cualquier actividad que lleven a cabo las dependencias y entidades, resultados de los proyectos y programas, o bien, sobre el desempeño de los servidores públicos, los gastos que realizan, incluso podemos pedir la versión publica de sus agendas laborales.
   La ventaja de estar informados es que también podemos reconocer el trabajo de nuestros representantes y aplaudir el cumplimiento de sus compromisos.
   En este tiempo de destapes, como electores debemos elegir al mejor candidato, pero debemos elegir también, el cambio en nuestro entorno, no quejarnos nada más porque ya me cerraron la calle, o gritar por el tráfico que se hace por las marchas. Si queremos ese  cambio hay que empezar por la casa, por la calle en que vivimos, por la educación que le damos a nuestros hijos, por estar informados y generarnos un criterio amplio y así poder exigir a los próximos candidatos el cambio en nuestro país.
Berenice Ortiz Amezola

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, el cambio empieza en nosotros en la actitud y dependiendo de lo que formemos en nuestros hogares y entorno inmediato seremos capaces de exigir mejores funcionarios o reconocer el trabajo de otros. Podemos iniciar informándonos y ser conscientes de las necesidades, crear redes de apoyo y ser partícipes.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, lo principal es informarnos, no importa que salga en los medios masivos de comunicación, muchas veces es la información mas manipulada, hay muchos otros lugares donde nos podemos informar y tener un panorama más amplio de lo que queremos como país, por supuesto que todo empieza en nosotros, no hay que conformarnos con lo que nos dicen, hay que buscar, leer, informarnos para poder hacer una verdadera diferencia, si seguimos por la vida dejando que otros decidan por nosotros o escoger al azar, seguiremos en lo mismo siempre.

    ResponderEliminar
  3. Excato!!!! creo que el cambio esta en casa, comenzando y sobre todo generando una CULTURA DE LA INFORMACIÓN a los mas pequeños(hijos, sobrinos, nietos, vecinitos).

    Hoy en día podemos ver un bombardeo impresionante de información por estos llamados medios masivosde comunicación, sin embargo creo que estos no son los responsables de las carencias e irresponsabilidades de nuestra sociedad, podemos ver novelas, noticias, programas, series, caricaturas; solo que sin clavarnos y sin tomar una postura o más bien la postura que ese `periodico o televisora quiera, ESE ES EL GRAN RETOOO!!!....

    Así que de la mano va esta invitación para todos los que lean esto y generar el gusto por la lectura en nuestros amigos, pareja, familia, vecinos; y recordar que informarnos no solo es ver "al teacher" ó a "la torre" es buscar por internet, escuchar programas o noticieros radiofonicos(vean a Aristegui), leer un periódico que no solo muestre chicas desnudas.... Ojala juntos, podamos caminar junto a esta "Era de la Información"

    ResponderEliminar
  4. Clarooo esa responsabilidad es de todos y no corresponde solo al gobierno hacer las cosas bien sino a todas las personas que vemos a diario en las calles , en el trabajo o en casa porque por cosas pequeñas como no educar bien a nuestros hijos pueden resultar cosas mas grandes como asaltantes o personas peligrosas o incluso personas contaminantes para el planeta , personas y sociedades hay que evitar que todas estas malas ideas y cosas negativas no absorban y apoyemos a nuestro gobierno para q sus acciones se vean reflejadas directamente en benefeicios para todos :D

    ResponderEliminar
  5. En lo particular a mí la política no me pasa pero de lo que si estoy consciente es de que supuestos gobernadores dicen que todo cambiara desde el inicio de su régimen, yo creo que si cambia pero la perspectiva de la gente por eso a algunas personas ya les da igual votar o en mi caso no votamos por que siempre suele pasar lo mismo con cualquier partido político , en parte tendremos culpa por no exigirles más a los "GOBERNADORES" pero no sirve de nada ni los dichosos platones y marchas que se manifiestan cada semana en la Ciudad de México , si escucharan a su pueblo y cumplieran con las exigencias créanme que esto no pasaría pero todos aun tienen la esperanza de que llegue un salvador y cumpla todas sus promesas que lo dudo !

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día sabemos que los Partidos Políticos se basan en relación a hechos con la finalidad de subir su famoso rating y así postularse como el próximo Presidente de la República...
    Que si el Gobernador está guapo, que si falleció su esposa, que si lo secuestraron, que si ayuda a un sector de la población e infinidad de cosas.... Estos son parámetros para subir más alto y sentirse en su pròxima casa, osea, Los Pinos...
    Mexicanos hagamos una verdadera meditación y chequemos los puntos negros y blancos de cada candidato y que en verdad cumpla lo que promete.
    Hay que recordar aquella famosa frase "MAS VALE CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER". Eso quieres para México...... (cont)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo que el cambio empieza por nosotros mismos, el ser una mejor persona día con día modifica todo lo que nos rodea, empezando en nuestro hogar, con nuestra familia, amigos y el trabajo. Estamos en un tiempo en el que la política tiene una mala fama pero no nos ponemos a pensar que el cambio puede empezar con nosotros mismos y solo buscamos a que político echarle la culpa hoy, por que le tememos a los cambios? Si toda la vida es un cambio Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo, debemos tener presente que las cosas no cambian si no cambiamos nosotros. Solo debemos preocuparnos más por estar informados con lo bueno que hacen y no solo quejarnos de lo malo, tenemos que elegir bien a nuestros representantes políticos informándonos, conociendo sus propuestas, lo que han hecho y así poder tener un criterio más amplio y no solo dejarnos llevar por la "mala política" que hoy en día es el pan nuestro de cada día : D.
    *Nunca te creas mejor que los demás pero tampoco rebajes tus condiciones para hacerte inferior a los de nadie.
    *Hemos aprendido a utilizar el pensamiento para trascender el cuerpo, pero todavía no sabemos servirnos de la conciencia para trascender el pensamiento.

    ResponderEliminar
  8. Pan y circo es lo que le dan a los ciudadanos, todos tenemos acceso a las herramientas necesarias para obtener información menos filtrada.

    ResponderEliminar